Hipotecas fijas, con tipo de interés sin cambios

Listado con las mejores hipotecas fijas para junio de 2023 ordenadas en función de su calidad, siendo las mejores las que ocupan los primeros puestos. En cada hipoteca se pueden ver de un vistazo sus condiciones para comparar de forma rápida con otras hipotecas a tipo fijo. En cada una se incluye un enlace para obtener más información.

Los análisis, valoraciones y opiniones de nuestros expertos sobre los productos y servicios que aparecen en esta página son totalmente objetivos e independientes. Algunos de los productos que aparecen pueden ser de nuestros socios que nos compensan, pudiendo influir en dónde y cómo se muestran. Divulgación de publicidad.

  • Interés: Parte fija desde 3,25% TIN (3,86% TAE) y parte variable 2,40% TIN primer año y luego Euríbor + 0,75%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca fija y variable a la vez con la que puedes elegir el importe que quieres financiar a tipo de interés fijo y el que quieres devolver con tipo variable, ya sea mitad y mitad o hasta un 10% / 90%.
  • Interés: 2,90% TIN con bonificaciones (3,34% TAE), 3,30% TIN sin bonificaciones (3,58% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Desde 2,95% TIN (3,56% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Desde un 2,90% TIN (3,83% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Fijo desde el 3,20% TIN (3,50% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: 3,49% TIN fijo
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Bonificado desde 3,30% TIN y sin bonificar al 4,60% TIN
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Desde 2,99% TIN
  • Plazo máximo: 25 años
  • Interés: Desde el 3,10% TIN fijo (3,82% TAE)
  • Plazo máximo: 25 años
  • Interés: Personalizado para cada clientes
  • Plazo máximo: 25 años
  • Interés: 2,75% TIN bonificado, 3,75% TIN sin bonificar
  • Plazo máximo: 30 años

El Euríbor en los últimos meses tiene una tendencia alcista y la mayoría de personas que buscan hipoteca están buscando información de las hipotecas a tipo fijo. Si no está seguro puedes calcular las cuotas de la hipoteca con diferentes escenarios futuros de Euríbor para calcula si te interesa una hipoteca fija o variable. Si elijes una fija aquí te mostramos las mejores hipotecas fijas con sus condiciones, sus ventajas, sus inconvenientes y su letra pequeña.

Los tipos de interés de las hipotecas fijas han subido en últimos meses, pero aún quedan interesantes ofertas que te detallamos.

Cuadro resumen de las mejores hipotecas fijas

Para aquellos que buscan una buena hipoteca, con una cantidad de requisitos de vinculación aceptables, sin letra pequeñas y sin sustos las mejores hipotecas son la Hipoteca Inteligente Fija de EVO al 3,35% con baja vinculación y la hipoteca fija Open desde el 2,79% TIN. Ambas hipotecas son online, pero respaldadas por los grandes bancos Bankinter y Santander.

Si tienes menos de 35 años hay hipotecas con condiciones especiales para jóvenes y que pueden prestar por encima del 80%. No siempre son las más baratas, pero suelen exigir menos vinculaciones y pueden llegar al 95%, como es la hipoteca fija Ibarcaja que llega al 95% para jóvenes o las condiciones especiales de la hipoteca joven de Kutxabank.

Los que quieren una hipoteca sin vincularse y con buenas condiciones pueden contratar la hipoteca de MyInvestor al 3,69%, y la hipoteca fija COINC desde el 3,60% TIN (3,20% con cuenta nómina) y que no exige condiciones.

Puede ocurrir que exista una hipoteca con mejor TIN que alguna de las expuesta anteriormente, pero que no consideramos entre las mejores porque exigen requisitos difíciles de cumplir, como contratar fondos de inversión, planes de pensiones e incluso alarmas.

Las mejores hipotecas a tipo fijo en junio de 2023

Este mes han modificado algunas hipotecas, incluso se han cambiado condiciones de vinculación, con ligeras subidas. Las hipotecas de COINC y Openbank siguen estando entre las mejores hipotecas fijas por sus intereses, pero también por sus condiciones de vinculación.

Para que puedas encontrar la mejor hipoteca fija te mostramos el detalle de cada una de las hipotecas que están presentes en nuestro ranking de mejores hipotecas fijas, tipos mínimos, máximos, con y sin vinculación, comisiones y las condiciones de vinculación exigidas por cada banco.

Muchas hipotecas fijas ofrecen diferentes tipos de interés en función del plazo, por eso incluimos el tipo al plazo más corto, al pazo de 30 años (máximo en hipotecas fijas) y el tipo aplicado en hipotecas a 25 años, que es la duración más habitual en hipotecas.


Hipoteca fija inteligente EVO

EVO Es un banco online perteneciente a Bankinter, como banco online las condiciones de vinculación son menores que en la banca tradicional. Su hipoteca a tipo fijo es las mejores por tipo de interés por las condiciones de vinculación


  • Interés: 2,90% TIN con bonificaciones (3,34% TAE), 3,30% TIN sin bonificaciones (3,58% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés nominal 25 años bonificado: 3,35% TIN (3,84% TAE)

👉 Tipo de interés nominal 25 años sin bonificar: 3,75% TIN (4,04% TAE)

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni amortización parcial o total

👉 Gastos: la tasación corre a cargo del cliente

👉 Plazo: 20 a 30 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar y vida a través de EVO banco.


✔️ Hipoteca sin comisiones, con un tipo de interés bajo y pocas vinculaciones. Es una de las mejores hipotecas fijas incluso sin cumplir las condiciones de vinculación.

 La hipoteca fija EVO es una hipoteca 100% online, no es para ti si quieres poder acudir a oficinas físicas.


Hipoteca fija Openbank

La hipoteca a tipo fijo de Openbank la única condición que exige para lograr el mejor tipo de interés es domiciliar la nómina en la cuenta nómina Open, cuenta sin comisiones y con algunas ventajas. Se trata de un banco online, pero con la ventaja de disponer de todos loa cajeros y oficinas del Santander, si las necesitases en algún momento. La de Openbank es la mejor hipoteca fija para plazos cortos, pero para un plazo medio de 25 ó 30 años el tipo de EVO es ligeramente mejor.


  • Interés: Desde 2,95% TIN (3,56% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés nominal 25 años bonificado: 2,91% TIN (3,42% TAE)

👉 Tipo de interés nominal 25 años sin bonificar: 3,71% TIN (3,77% TAE)

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni amortización parcial, 1,5%-2% por amortización total

👉 Plazo: 5 a 30 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar.


✔️ Hipoteca con tipo de interés bajo y pocas vinculaciones, No hay comisiones de estudio ni apertura.

 No indicada para los que no quieren trabajar con bancos online, comisión por cancelación del 2% los primeros 10 años y del 1,50% el resto.



Hipoteca fija COINC

COINC ofrece una hipoteca fija SIN casi vinculaciones, únicamente exige una cuenta nómina. Eso significa que aunque no ofrezca el mejor TIN al no existir obligaciones de contratar productos adicionales puede resultar más barata en términos TAE. La hipoteca ofrece diferentes tipos de interés en función del plazo:

  • Hasta 10 años: 3,20% TIN anual (3,50% TAE).
  • Hasta 15 años: 3,25% TIN anual (3,53% TAE).
  • Hasta 20 años: 3,30% TIN anual (3,57% TAE).
  • Hasta 25 años: 3,35% TIN anual (3,61% TAE).
  • Hasta 30 años: 3,40% TIN anual (3,65% TAE).

El tipo de interés anterior se verá incrementado en 0,40% si no se contrata la cuenta nómina de Bankinter.. 


  • Interés: Fijo desde el 3,20% TIN (3,50% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés nominal 25 años bonificado: 3,35% TIN (3,61% TAE)

👉 Tipo de interés nominal 25 años sin bonificar: 3,75% TIN (4,06% TAE)

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni estudio. Comisión por amortización parcial 1,5% en los primeros 10 años y 2% en los siguientes.

👉 Plazo: 3 a 30 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina.


✔️ Hipoteca sin vinculaciones (sólo contratar cuenta nómina), sin letra pequeña y que se contrata sin papeles a través de Internet, No hay comisiones de estudio ni apertura.

 Comisión por amortización del 2% los primeros 10 años y del 1,50% el resto, pero es lo habitual en las hipotecas fijas.


Hipoteca fija Imagin

Imagin, el banco para móvil de Caixabank, comercializa una hipoteca a tipo fijo que se encuentra entre las mejores por tener un tipo de interés muy atractivo y por financiar hasta el 90% del valor de la vivienda que quieres hipotecar. 

La bonificación máxima para lograr el tipo de interés más barato se logra con solo domiciliar una nómina de un importe mínimo de 1.200 € al mes, y con la domiciliación de la nómina el interés queda en el 3,70% TIN

Podemos ver, si comparamos con otras hipotecas fijas, que a pesar de tener un TIN superior a otras hipotecas tenemos un TAE inferior al no existir vinculaciones. 


  • Interés: Desde el 3,10% TIN fijo (3,82% TAE)
  • Plazo máximo: 25 años

👉 Tipo de interés nominal 25 años bonificado: 3,70% TIN (4,18% TAE)

👉 Tipo de interés nominal 25 años sin bonificar: 4,45% TIN (4,95% TAE)

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni estudio. Comisión por amortización parcial 2% en los primeros 10 años y 1,5% en los siguientes.

👉 Plazo: hasta 25 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina.


✔️ Hipoteca sin apenas vinculaciones (solo nómina), sin letra pequeña y que se contrata sin papeles a través de Internet, No hay comisiones de estudio ni apertura. Se puede contratar con una cuenta de CaixaBank.

 Comisión por amortización del 2% los primeros 10 años y del 1,50% el resto, pero es lo habitual en las hipotecas fijas.


Hipoteca fija sin mochila My Investor

My Investor comercializa una hipoteca a tipo fijo a la que denomina "sin mochila", su nombre hace referencia a que es una hipoteca sin vinculaciones, y sin necesidad de cambiar de banco. Se puede contratar desde un 3,49% TIN para plazos de hasta 30 años.

La hipoteca no exige ni domiciliar la nómina, y es también válida para cambiarse de hipoteca. Otra gran ventaja es que es de las pocas hipotecas fijas que no cobran comisiones de amortización parcial, y esas condiciones la convierten en una de las mejores hipotecas fijas. 


  • Interés: 3,49% TIN fijo
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés nominal 25 años bonificado: 3,69% TIN (3,81% TAE)

👉 Tipo de interés nominal 25 años sin bonificar: 3,69% TIN (3,81% TAE)

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni estudio y sin comisión de amortización parcial.

👉 Plazo: Hasta 30 años

👉 Vinculaciones: ninguna.


✔️ Hipoteca sin vinculaciones, sin letra pequeña y que se contrata sin papeles a través de Internet, No hay comisiones de estudio ni apertura ni de amortización.

 Se exigen ingresos familiares mínimos de 4.000 € mensuales, supone un hándicap importante para muchas personas y parejas.


Hipoteca fija Sabadell

El banco Sabadell comercializa una hipoteca a tipo fijo en el que el tipo de interés es igual independientemente de los plazos, en el último mes ha subido bastante el interés y ha bajado puestos en el ranking, actualmente el tipo es del 3,60% TIN con unas condiciones de vinculación aceptable. Los bancos físicos suelen exigir mayores vinculaciones que los bancos online, el Sabadell pide nómina seguros de hogar y vida, que es lo normal  y adicionalmente un seguro de protección de pagos. Si ni se cumplen los requisitos el tipo de interés sube 1 punto, hasta el 4,60% TIN.


  • Interés: 2,75% TIN bonificado, 3,75% TIN sin bonificar
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés nominal 25 años bonificado: 3,75% TIN (4,56% TAE)

👉 Tipo de interés nominal 25 años sin bonificar: 4,75% TIN (5,36% TAE)

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni estudio. Comisión por amortización parcial 1,5% en los primeros 10 años y 2% en los siguientes.

👉 Plazo: 3 a 30 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina y contratar el seguros de hogar, vida y protección de pagos.


✔️ Hipoteca con tipo de interés interesante para ser un banco físico y vinculaciones aceptables, No hay comisiones de estudio ni apertura.

 Comisión por amortización del 2% los primeros 10 años y del 1,50% el resto. Para bonificación hay que contratar un seguro de protección de pagos de 5 años con prima única (unos 2.000 €) y la cuenta asociada que se abre es la Cuenta Relación con un coste de 50 € al trimestre.


Ventajas e inconvenientes de las hipotecas fijas

Hasta no hace mucho en España el mercado hipotecario estaba copado por las hipotecas a tipo variable. En los últimos años la cantidad de hipotecas fijas comercializadas no ha parado de crecer llegando a superar a las variables en número de hipotecas firmadas.

Sus principales ventajas son:

Tipos de interés asequibles: nos referimos al tipo de interés respecto al Euríbor, podemos encontrar hipotecas fijas con tasas a la par del Euríbor, e incluso alguna por debajo, algo impensable en una hipoteca a tipo variable.

Plazos: se pueden contratar hipotecas fijas hasta 30 años, hasta hace poco era muy complicado encontrarlas por plazos superiores a 20 años.

Tranquilidad y seguridad: la serenidad que aporta el saber que siempre pagarás lo mismo y que no tendrás que preocuparte si en el futuro los tipos de interés suben es un gran beneficio con el que cuentan las hipotecas fijas.

Desventajas de las hipotecas a tipo fijo

Ahora que están muy en auge, y son las favoritas de los clientes, hay que recordar y tener presentes los inconvenientes de las hipotecas a tipo fijo. Sus principales desventajas son:

Tipo de interés superior: la tasa de interés en hipotecas fijas con plazos largos es superior al que ofrecen las hipotecas a tipo variable. Eso supone una cuota mensual superior a la que se paga con una variable, aunque los tipos en la variable podrían subir y en la fija permaneces estables.

Mayores comisiones: generalmente las hipotecas fijas tienen mayores comisiones que las variables, especialmente en lo referente a la comisión de apertura y a la comisión por riesgo de tipo de interés (en caso de amortizaciones parciales).

Menor financiación: si necesitamos hipotecas que financien el 100%, o al menos que financien por encima del 80% es más complicado con hipotecas a tipo fijo.

El plazo: aunque es cierto que ya se pueden contratar hipotecas hasta 30 años algunos bancos solamente llegan a 20 ó 25 años. Por encima de 30 años es imposible contratar una hipoteca fija. Además, para plazos largo (25 ó 30 años) los tipos de interés se incrementan notablemente.

Antes de contratar debes sopesar las ventajas y los inconvenientes. Para plazos cortos y medios pueden ser una gran alternativa, pero para plazos muy largos conviene comparar bien y hacer números antes de contratar una hipoteca fija.


Ojo a las vinculaciones en las hipotecas fijas

Hasta hace poco las vinculaciones habituales de los bancos a la hora de contratar una hipoteca eran domiciliar nómina o ingresos y contratar con ellos seguro de vida vinculada a la hipoteca y seguro de hogar. A esos requisitos algunos bancos sumaban otros como domiciliar recibos, utilizar tarjetas y en los casos más exigentes contratar tarjeta de crédito e incluso aparecía la necesidad de contratar un plan de pensiones.

En Buconómico ya hemos detectado y hemos alertado que, en la letra pequeña de las hipotecas fijas especialmente, están empezando a aparecer requisitos cada vez más inusuales.

Tenemos hipotecas que exigen contratar alarmas, otras que piden contratar la electricidad y el gas con una empresa en concreto, algún banco exige seguros de amortización de prima única, hemos detectado otro caso en el que se exige un seguro de protección de pagos y otras cosas similares.

El problema de este tipo de exigencias es que generalmente aumentan bastante el coste, aunque el banco lo que hace es financiarlo a través de la propia hipoteca, lo que encarece bastante al final la cuota mensual. Al final por abaratar el TIN en muchos casos vemos que termina deparando el TAE, algo que resulta absurdo.

Encontrar una buena hipoteca fija exige leer bien la letra pequeña y utilizar comparadores para informarse no sólo del TIN, ya que debemos fijarnos en el TAE. Si hay mucha diferencia entre TIN y TAE debemos sospechar que hay requisitos de vinculación mu exigentes.

¿Tienes dudas sobre las hipotecas fijas? Déjanos tus preguntas:

Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected]. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Fátima
Fátima
Publicado el 16 octubre 2022 Responder
Tengo una hipoteca variable y estoy buscando una hipoteca fija para cambiarme. Cuando veo los tipos de interés de las hipotecas fijas me estoy liando un poco entre las bonificadas, el TIN y el TAE. Lo de las bonificaciones entiendo que es cumplir requisitos, pero luego miro TIN y TAE y no me cuadra.
Por ejemplo cumpliendo con las bonificaciones hay hipotecas que el TIN es más bajo, pero al final en TAE es más alto, ¿es un error o cómo debo interpretarlo?
Busconómico
Busconómico
Publicado el 16 octubre 2022
Hola Fátima, lo de las hipotecas muchas veces es complicado.
El TIN es el tipo de interés que se aplica a la hipoteca, y el TAE es ese interés sumando los gastos asociados. Imagina que la hipoteca tiene un TIN del 3%, pero la cuenta corriente asociada cobra comisiones de 120 € al año, en ese caso se sumarían esos 120 € y saldría una tasa del 3,10% (por poner un ejemplo).
En algunas hipotecas fijas la letra pequeña esconde sorpresas llamativas, y resulta que al calcular los intereses en formato TAE vemos que se disparan con las máximas vinculaciones. Esos es porque se suman los gastos asociados a esos requisitos, si por ejemplo tenemos que contratar una tarjeta de crédito con un coste, un seguro por desempleo que cuesta xx euros, incluso una alarma. Esos costes se suman al TIN para calcular la TAE y encontramos esas sorpresas.
Por eso en el listado de hipotecas fijas puede ver una mejor posicionada que otra que en principio parece más barata, pero que te obliga a contratar tantas cosas que al final resulta peor hipoteca y más cara en términos TAE.
A veces una buena oferta incluye sorpresas con planes de pensiones, tarjetas de créditos, fondos de inversión y otros productos que posiblemente no necesitamos.
Busconómico
Busconómico
Publicado el 20 octubre 2017 Responder
Hola Sergio, la verdad es que existen mejores opciones que La Caixa, yo antes de contratar nada haría un repaso a través de nuestro ranking de mejores hipotecas y pediría estudio en al menos 2 ó 3 para comparar. Solo así sabrás si tu hipoteca con La Caixa es competitiva o no lo es. Nunca te cases con la primera opción que te dan. Luego puedes ir a La Caixa y negociar con esos estudios en la mano si tu intención es hacerlo sí o sí con La Caixa.
Sergio
Sergio
Publicado el 20 octubre 2017 Responder
Hola, LaCaixa me concede la hipoteca con interés fijo al 2,60 y a 30 años. ¿Es buena opción? Gracias.

Últimos artículos sobre hipotecas