Busconómico

Novedades financieras Abril 2017: montaña rusa de tipos de interés

novedades financieras abril 2017Tras las señales de alarma que indicaban el mes pasado que las hipotecas empezaban a subir tipos de interés ante una escalada de recuperación en el mercado inmobiliario parece que éstas han frenado dicha tendencia, o como mínimo atenuado sus intenciones. No obstante y pese a que de momento la mayoría de hipotecas han congelado su incipiente subida de tipos de interés, hemos detectado que muchas de ellas han "camuflado" de algún modo este tipo de incremento en lo que a vinculación con la entidad se refiere.

El mensaje de recuperación económica parece que ha calado hondo entre la población, la creación de empleo (gracias a los estupendos datos que los festivos como Navidades o la Semana Santa está aportando) y las ganas por gastar tras varios años de recesión y ahorro han hecho que los españoles empiecen a ver la vida de otro modo. El poder adquisitivo parece que mejora así como la confianza del consumidor ante la situación económica actual.

Los bancos ahora están a la expectativa. Los productos suben y bajan sus tipos de interés sin seguir un patrón demasiado fijo. La oferta es amplia y las diferentes entidades bancarias revolotean como buitres por encima de los consumidores para atacar en el preciso momento, cuando la debilidad de éste sea la adecuada, cuando el mensaje positivista cale hondo entre la población eufórica y se lance al gasto desmedido, como ya pasó hace años, en plena efervescencia del boom inmobiliario. Así, los bancos siguen su lucha por conseguir clientes de hipotecas (su más preciado y rentable producto), préstamos, depósitos o tarjetas. Veamos qué nos depara este mes de abril en cuanto a novedades de productos.

Las hipotecas en abril 2017

Aunque la mayoría de entidades bancarias no han modificado las condiciones de sus productos, sí existe un banco que es el que más cambios ha hecho sobre sus hipotecas: Bankinter. Si ya el mes pasado pudimos constatar que la gran mayoría de bancos empezaban a cambiar sus posiciones tras el caso de la anulación de las cláusulas suelo, incrementando los variables (puedes leer aquí el resumen de las novedades financieras del mes de marzo de 2017), ahora nos damos cuenta que este tipo de prácticas ha frenado de golpe. Los bancos frenan su actividad y mantienen la mayoría de condiciones. 

Siguiendo con Bankinter y sus hipotecas, vemos que por ejemplo la Hipoteca Sin Más Bankinter ha añadido la condición de contratar un plan de pensiones por al menos 600 euros, lo cual corresponde a lo que ya contábamos anteriormente en este artículo: camuflar en cierto modo la subida de tipos de interés mediante la vinculación con la entidad. También la Hipoteca Sin se ve afectada por la obligatoriedad de contratar dicho plan de pensiones por la misma cantidad. Sin embargo, el resto de hipotecas de la entidad bajan el interés: la Hipoteca Fija Bankinter baja el interés para todos los periodos (10 años de 1,80 a 1,70%; 15 años de 2,10 a 2%; y 20 años de 2,35 a 2,25%) y la Hipoteca Mixta Bankinter hace lo propio (10 años de 2,15 a 2,05%; 15 años de 2,35 a 2,25%; y 20 años de 2,55 a 2,45%).

Del resto de entidades solo podemos destacar la Hipoteca Inteligente EVO que también baja el interés de Euríbor + 1,90% a Euríbor + 1,85%. No es un gran cambio pero da una idea de que pese a todo la guerra por las hipotecas continúa entre entidades para hacer sus productos lo más atractivos posible.

Préstamos y créditos bancarios

Tras un periodo en que los bancos cerraron el grifo del dinero y los españoles nos acostumbramos a no dilapidar el dinero, parece que de nuevo este tipo de productos vuelven a estar a la orden del día, complementando una oferta en cuanto a préstamos hipotecarios que los bancos no pueden rechazar. Los tipos de interés suben y bajan de acuerdo a la demanda, a la oferta y sobre todo a la línea argumental que desde el BCE se marca al compás de una batuta. Por eso desde hace meses apenas dibujamos cambios ni perspectivas de ello, pese en algunos productos puntuales que, al igual que ocurre con las hipotecas, suben y bajan sin demasiada relevancia.

Aun así, debemos destacar durante este mes de abril que el préstamo Puedes Más de Bankia ha incluido la posibilidad de posponer el 35% del capital al vencimiento; y que el préstamo Auto de Caixabank ofrece ahora un interés para la adquisición de vehículos del 6,90% (7,31% TAE), antes 8,95% (9,80% TAE).

Como método alternativo a la concesión de un préstamo o incluso a contratar un crédito rápido, tenemos la opción de tirar de tarjeta, en cuyo caso hemos de tener en cuenta algunos cambios en algunas de ellas:

La tarjeta WiZink tiene como novedad destacada la concesión automática de 25 euros de regalo al contratarla durante este mes. La tarjeta Global Bonus Banco Popular cambia sus condiciones de pago, antes la cuota debía ser un mínimo del 3% con un mínimo de 12 euros. Ahora es un mínimo del 0,5% con un mínimo de 18 Euros. Y lo mismo ocurre con la tarjeta Global Elite Banco Popular, donde también cambian las condiciones de pago, antes la cuota debía ser de un mínimo del 3% con un mínimo de 12 euros, ahora es un mínimo del 0,5% con un mínimo de 18 euros. Además, el coste de renovación baja de 80 a 60 euros.

Cuentas corrientes y remuneradas

Quizás este producto es el que menos cambios ha sufrido este mes, manteniendo las condiciones y rentabilidad de meses anteriores tras la bajada general de tipos de interés de las cuentas más interesantes. Coinc, WiZink e ING Direct. De hecho las tres mantienen sus rentabilidades, destacando de mayor a menor:

  1. Cuenta WiZink: Cuenta de ahorro que ofrece actualmente una de las más altas rentabilidades, 0,50% TAE, con tu dinero siempre disponible, sin límite de saldo a remunerar y sin comisiones.
  2. Cuenta COINC de Bankinter: Cuenta de ahorro que ofrece en la actualidad un 0,30% sin gastos ni comisiones y con la posibilidad de conseguir cheques descuento en Amazon del 4%.
  3. Cuenta Naranja: Quizás la cuenta de ahorro más famosa y reconocida, pero que en los últimos años ha visto menguada su rentabilidad a un mísero 0,10% (un 1% los dos primeros meses si no eres cliente).

Como ves el mercado de productos bancarios parece que se mantiene estable, no acaba de despegar en cuanto a productos que realmente destaquen frente al resto de forma alarmante. Todos mantienen una línea muy regular desde que iniciáramos el año y no parece que vaya a cambiar demasiado esta tendencia. Aunque eso sí, en cuanto a las hipotecas estamos seguros que seguirán encareciendo sus tipos de interés, y si no lo hacen directamente sí lo harán a través de la vinculación con la entidad. Seguiremos a la espera de poder recomendar productos que sean interesantes para todos. Como siempre, si tienes alguna pregunta, opinión o experiencia que quieras compartir con nosotros te invitamos a hacerlo a través de los comentarios.



Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: