Busconómico

Cómo salir de ASNEF y ficheros de morosos

Son muchas las personas que necesitan saber cómo salir de ASNEF o ficheros de morosos similares. En el caso de las personas físicas el registro de morosidad normal es el ASNEF y en el caso de empresas el RAI. Una vez que una empresa inscribe nuestro nombre en ASNEF, muchas veces sin que nosotros lo sepamos, nos generará un problema a la hora de contratar productos bancarios o suministros y servicios de otros tipo (electricidad, telefonía u otros).

La inscripción en estos ficheros puede ser por una deuda, por una factura impagada, por un error o por algún desconocimiento. Independientemente del motivo los problemas son los mismos. Los pasos para salir de ASNEF son por un lado subsanar el problema que ha generado la inclusión de nuestro nombre y en segundo lugar solicitar que eliminen nuestro nombre de la lista. En la mayoría de ocasiones el liquidar una deuda o factura pendiente no supone que la empresa que hizo la inscripción elimine nuestro nombre y seremos nosotros los que tendremos que reclamar el borrado.

Si necesitas el borrado rápido lo ideal es acudir a alguna empresa especializada que garantiza rapidez en los trámites.

A nivel personal también podemos realizar los trámites para eliminar nuestro nombre de la lista pero el proceso es más lento.

Pasos para salir de ASNEF

En primer lugar debemos hacer una consulta para comprobar si nuestro nombre está en la base de datos y los motivos. Para realizar esta consulta tenemos varías vías:

  • Por email: enviar un email a la dirección sac@equifax.es incluyendo copia de DNI o documento acreditativo de identidad.
  • Por carta: enviar carta portal con DNI solicitando nuestra situación al Apdo de correos 10.546 de Madrid, CP 28.080
  • Por teléfono: llamando al número 902126000, que es el número de atención al consumidor de Equifax (son los gestores del fichero ASNEF).

El plazo legal que tienen para contestar es de 1 mes, aunque normalmente tardan menos. Esto hace que ya en este primer paso perdamos mucho tiempo y el proceso sea lento.

El segundo paso es solucionar la deuda por la que estamos inscritos, si ese es el motivo. Si el motivo es un error no será necesario liquidar la deuda pendiente que figura en el fichero ASNEF.

Una vez saldada le deuda o aclarado el error la mayoría de las personas piensan que la empresa que nos inscribió es la que nos sacará del fichero. El problema es que eso no siempre ocurre y cuando ocurre suele ser un proceso lento tras contactar nosotros son dicha empresa. A ellos no les corre prisa solucionar ese problema. En este punto es necesario tener las pruebas de que nuestro nombre ya no debe seguir en la lista, bien con el comprobante de pago de la deuda pendiente o con la documentación necesaria que podamos aportar. Con esa documentación deberemos contactar con Equifax para solicitar salir de la lista, sin la documentación no procederán al borrado.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: