Más información de Banco Santander
El Banco Santander es el número uno en España por clientes y
activos, y uno de los grandes bancos mundiales. En nuestro país supera los 9
millones de clientes.
Según la clasificación de Euromoney se trata del mayor banco
de la Eurozona y uno de los mayores del mundo con una capitalización de 63.000
millones de euros y más de 190.000 empleados. La propia Euromoney lo nombró “mejor
banco del mundo 2012”.
Aunque su gama de negocio es extensa, el Santander se define
como un banco comercial centrado en ofrecer productos y servicios para particulares,
pymes y empresas.
Historia del Banco Santander
La andadura del Banco Santander comienza en el año 1857 cuando unos empresarios dedicados al comercio en Cantabria lo fundaron, llegando a ser el encargado de emitir moneda en España hasta el año 1874. Desde entonces, el Banco de España adoptó la potestad de emisión de moneda, pasando a ser el único organismo con ese derecho en territorio español.
En el año 1909 llega por primera vez a la presidencia un miembro de la familia Botín, cuyos miembros mantendrán la presidencia hasta la actualidad, siendo una de las familias de banqueros más importantes del panorama nacional y europeo. Emilio Botín Lopez fue el primero y el cargo fue pasando de padres a hijos hasta llegar al recientemente fallecido Emilio Botín Sanz de Sautuola García de los Ríos y actualmente a su hija Ana Patricia Botín.
Desde el año 1923, el banco empezó una progresiva expansión, que primero se redujo a Cantabria y luego fue ampliándose al resto del territorio español. Hasta el añó 1984, el Banco Santander absorvió el Banco Mercantil, el Banco Continental, la Banca Jover, el Banco Comercial Español, el Banco de Murcia y el Banco Comercial de Cataluña.
La compra del Banesto (Banco Español de Crédito) en el año 1994 lo catapultó hasta la primera línea de los bancos españoles y cinco años más tarde, la fusión con el Banco Central Hispano lo convierte en la mayor entidad financiera de España.
A partir del año 2000, inicia su expansión internacional, con la adquisición de diversas entidades en latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido, donde ha llegado a situarse como la cuarta mayor entidad.
En el año 2014 fallece el hasta entonces presidente Emilio Botín y le sucede en el cargo su hija Ana Patricia Botín, que había sido presidenta del Banesto y de la filial británica del banco.
Programa Mundo 123
El programa de fidelización de clientes Mundo 123 se creó en el año 2015 en sustitución del anterior "Queremos ser tu banco", después de su gran éxito en el Reino Unido. Para beneficiarse de las ventajas de este programa es necesario contratar una Cuenta 123 y cumplir una serie de requisitos:
- Domiciliación de una nómina o una prestación por desempleo de al menos 600 euros al mes, o bien una pensión de un mínimo de 300 euros. En el caso de ser autónomo será necesario domiciliar el pago de la Seguridad Social.
- Domiciliar un mínimo de 3 recibos cada trimestre.
- Utilizar al menos 6 veces cada trimestre la tarjeta de débito o crédito asociada a la Cuenta 123.
Si se cumplen las condiciones, la comisión de mantenimiento de la Cuenta 123 será de 3 euros mensuales y se eliminarán las cutos de la tarjetas, las comisiones por transferencias y operaciones con la cuenta corriente. Además, podrás obtener acciones del Banco Santander, tanto por cumplir las condiciones como por la contratación de seguros y por las aportaciones a planes de pensiones. También podrás obtener hasta un 3% de remuneración en tu Cuenta hasta los 15.000 euros de saldo.
Opinión de Busconómico
El Banco Santander destaca por su extensa red de oficinas, por su completa red de comerciales y por su gran base de clientes. Sin embargo, se trata de un banco de la vieja escuela que, en nuestra opinión, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ofrece productos no muy atractivos que consigue vender gracias a su gran inversión en publicidad.
Hoy en día, en la gran mayoría de bancos no tendremos que pagar comisiones si se domicilia la nómina, incluso en muchos de ellos, como los bancos online, no hace falta cumplir ningún requisito para no pagar comisiones. El Banco Santander, por el contrario, después de cumplir las condiciones anteriormente descritas del programa Mundo 123, sigue cobrando una comisión de mantenimiento de 3 euros mensuales (36 anuales), lo que nos parece totalmente fuera de lugar.