Los análisis, valoraciones y opiniones de nuestros expertos sobre los productos y servicios que aparecen en esta página son totalmente objetivos e independientes. Algunos de los productos que aparecen pueden ser de nuestros socios que nos compensan, pudiendo influir en dónde y cómo se muestran. Divulgación de publicidad.
Los roboadvisors son una alternativa muy habitual utilizada entre los inversores minoritarios.
Su facilidad en cuanto a contratación, unido a sus bajas comisiones y su mayor transparencia en comparación con otros instrumentos de inversión los están aupando a un escalón superior dentro de las alternativas con que cuentan los inversores.
De hecho en USA es una opción de inversión que lleva años utilizándose.
¿Qué es un robo advisor?
Podemos decir que un robo advisor es un asesor financiero "automatizado" que ofrece sus servicios a través de internet, online.
Al automatizar todos los procesos sus costes son también más reducidos, más transparentes y de mejor calidad,
¿Para quién está recomendado un robo advisor?
Este tipo de herramientas están orientadas a aquellas personas que no tienen problema alguno para utilizar los servicios online y para aquellos inversores que no tienen muchos conocimientos sobre inversión, o incluso para los que sí, pero no quieren complicarse la vida y /o quieren diversificar.
¿Son seguros los robo advisor?
Su característica de asesor automatizado hace que no todas las inversiones puedan ser aptas para los robo advisor.
Evidentemente, un sistema informático no puede replicar de una forma sencilla las habilidades y la intuición de un gestor de fondos de inversión, pero tampoco es necesario.
¿Cómo invierte un robo advisor?
En muchas ocasiones, el objetivo de los robo advisor es el de replicar el comportamiento de un índice bursátil y obtener la misma rentabilidad que el mercado.
Él mismo elegirá la cartera que mejor se adapte a las circunstancias particulares del inversor.
Además, se encargan de rebalancear automáticamente la cartera cuando la composición de los instrumentos que la componen se alejen de una horquilla que determina el propio robo advisor.
Dicho de otro modo, se encargan de ajustar automáticamente el porcentaje de inversión en renta fija y variable que tendrá la cartera en cada momento.
¿Cuáles son las ventajas de invertir con robo advisor?
Invertir a través de un roboadvisor tiene múltiples ventajas y entre ellas destacamos las siguientes:
- Mejores resultados: numerosos estudios demuestran que los robo advisor en general y aquellos que se dedican a la gestión pasiva en particular obtienen mejores resultados que el resto de inversiones, incluidos los fondos de gestión activa. Su objetivo no es superar la rentabilidad del mercado, sino obtener una rentabilidad similar.
- Bajos costes: los costes de invertir a través de un robo advisor suelen ser entre un 70 y un 80% más bajos que la media de los productos de inversión que ofrecen la mayoría de entidades tradicionales.
- Productos e instrumentos conocidos y contrastados: los asesores automatizados utilizan una gama de productos de inversión de alto prestigio internacional, muchos de los cuales están alejados del alcance del inversor medio.
- Simplicidad: a diferencia de lo que ocurre con otros productos de inversión, invertir con un robo advisor no podría ser más fácil. Solo hay que rellenar un simple cuestionario inicial y el asesor ya se encarga de elaborar la cartera y modificarla en función de las necesidades del inversor.
- Ventajas fiscales: dado que la mayoría de gestores realizan sus operaciones a través de fondos de inversión, la fiscalidad es mucho más atractiva que de otros muchos productos que se ofertan en el mercado.