Cuando hablamos de cuentas bancarias online nos referimos a todas aquellas que pueden contratarse a través de Internet, utilizando cualquier dispositivo conectado a la red y que permiten una operatividad completa utilizando la red. Esta funcionalidad no está limitada únicamente a las cuentas corrientes, pueden tratarse también de cuentas de ahorro o cuentas nómina.
Estas cuentas online pueden pertenecer tanto a bancos tradicionales con oficinas físicas, como a bancos online o virtuales. En el caso de los bancos tradicionales, permiten también la operativa en las oficinas físicas, aunque existen algunos trámites que sólo pueden realizarse por Internet.
Operatividad de las cuentas online
Las cuentas a través de Internet permiten realizar prácticamente todas las operaciones disponibles en una cuenta corriente o de ahorro tradicional. A continuación enumeramos algunas de las principales funcionalidades de las cuentas online:
- Ingresar y retirar dinero mediante el uso de los cajeros automáticos.
- Domiciliar la nómina y los recibos de cualquier tipo.
- Enviar y recibir transferencias y traspasos desde otras cuentas bancarias.
- Emitir tarjetas de débito y crédito.
- Emitir y negociar cheques.
- Contratar otro tipo de productos bancarios como depósitos a plazo fijo, planes de pensiones, préstamos personales, cuentas de valores e hipotecas.
En el caso de que el banco posea oficinas físicas o pertenezca a una entidad que sí que las tenga, lo habitual es que se pueda operar también utilizando cualquier sucursal personándose en ella.
Virtudes de las cuentas online
Este tipo de cuentas bancarias tiene una serie de ventajas que las hacen muy interesantes y recomendables. Desde Busconómico siempre hemos apostado por el uso de Internet en las finanzas personales y recomendamos utilizar la red lo máximo posible por comodidad, rapidez y por las excelentes condiciones que ofrecen los productos online respecto a los que se ofrecen en oficinas físicas.
Hemos recopilado una serie de virtudes que hacen de las cuentas online un elemento casi indispensable hoy en día, tanto por operatividad como por ahorro.
- No tienen comisiones. Es la ventaja número uno de las cuentas online, no cobran comisiones de mantenimiento ni de administración. Además, las tarjetas de débito y crédito suelen ser gratuitas y es posible realizar transferencias nacionales sin coste. Esto es posible gracias a que la operativa online permite a la entidad ahorrar en costes de personal y oficinas, por lo que puede ofrecer unas condiciones mucho más atractivas.
- Permiten operar desde cualquier lugar. Tan sólo es necesario disponer de un ordenador, una tablet o un smartphone con conexión a Internet. A través de la página web de cada entidad o bien utilizando las apps propias que los bancos han desarrollado, es posible consultar, ordenar transferencias, contratar productos y muchas opciones más.
- Evitas las colas de los bancos. En las cuentas tradicionales, para realizar cualquier operación es necesario desplazarse hasta una oficina y aguantar varios minutos de cola, porque suelen estar bastante saturadas.
- Pueden contratarse online. Para la contratación de una cuenta online tampoco es necesario desplazarse a una oficina. Por Internet puedes darte de alta y gestionarlo todo. Lo único que quizá tengas que hacer es enviar una carta con el contrato firmado y una copia de tu DNI, pero sigue sin ser necesario acudir a una sucursal.
- Acceso a productos exclusivos. La operativa online te permite acceder a productos exclusivos creados por el banco para los clientes que funcionen por Internet, como préstamos personales con menores intereses y sin comisiones.
- No es necesario vincularse. Para disfrutar de todas las ventajas no es preciso que tengamos que domiciliar la nómina o los recibos ni contratar productos adicionales. Suelen ser sin comisiones aunque no tengas ni un euro depositado en ellas.
- Toda la información en Internet. Otra gran ventaja de las cuentas online es que es posible obtener toda la información de los productos a través de la página web de la entidad, y suele ser bastante completa, por lo que no es necesario tener que llamar por teléfono o desplazarse a una oficina para obtener todos los detalles.
Como ves, las virtudes y ventajas de las cuentas online son múltiples y muy importantes. Si no hay ningún motivo específico que te obligue a tener que disponer de una cuenta tradicional, lo más recomendable es contratar una de estas cuentas a través de Internet y olvidarse de pagar comisiones y soportar condiciones a veces abusivas.