Encuentra las mejores hipotecas variables

Aquí puede encontrar la mejor hipoteca variable que necesitas, analizamos las mejores que hay en este momento en el mercado para que puedes encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades personales, te mostramos las más baratas, las que tienen menos vinculaciones y las que ofrecen mayor plazo, las mejores hipotecas variables de cada segmento.

  • Interés: Parte fija desde 3,25% TIN (3,86% TAE) y parte variable 2,40% TIN primer año y luego Euríbor + 0,75%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca fija y variable a la vez con la que puedes elegir el importe que quieres financiar a tipo de interés fijo y el que quieres devolver con tipo variable, ya sea mitad y mitad o hasta un 10% / 90%.
  • Interés: Desde Euríbor + 0,48% (2 primeros años desde 2,30% TIN)
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Primer año desde 1,60% TIN fijo, resto desde Euríbor + 0,60% (5,03% TAE Variable)
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Primer año desde 2,35% TIN fijo; resto de años, desde Euríbor + 0,59%
  • Plazo máximo: 40 años
  • Interés: Primer año 2,70% TIN fijo, resto desde Euríbor + 0,49%
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Primer año, 1,50%; Resto años Euríbor + 0,75%
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: 2,49% primer año. Euríbor + 0,79% resto años
  • Plazo máximo: 30 años
  • Interés: Primeros 12 meses al 1,78% TIN fijo; resto a Euríbor + 0,78% (4,51% TAE Variable)
  • Plazo máximo: 35 años
  • Interés: Primer año 1,49%. El resto desde Euribor + 0,60%
  • Plazo máximo: 30 años

Desde Busconómico te ayudamos e encontrar la mejor hipoteca variable en este 2023, para ello te ofrecemos nuestro comparador y analizamos cada hipoteca a tipo variable con su letra pequeña, sus puntos a favor y sus puntos en contra. La que puede ser mejor hipoteca para una persona puede no serlo para otra y por eso analizamos las mejores para que encuentres que mejor es para tus circunstancias.

Los diferenciales de las hipotecas variables han bajado en los últimos meses, y aunque no lo parezca, puede ser una oportunidad si el Euríbor bajase en los próximos meses o años.

Encuentra la mejor hipoteca variable

Para aquellos que buscan una hipoteca a tipo variable, con las vinculación aceptables, sin letra pequeñas y sin sustos las mejores hipotecas son la Hipoteca Inteligente Variable de EVO con un diferencial del 0,48% con baja vinculación y la hipoteca variable Open con un tipo de Euríbor+0,60%. Las 2 hipotecas son online.

Si estás buscando una hipoteca sin vinculaciones la mejor opción es la hipoteca variable COINC al Euríbor+0,75% y sin necesidad de contratar ni un solo producto adicional aparte de la cuenta, la hipoteca de EVO sin vinculación tiene un Interés del Euríbor+0,68% (0,48% con vinculación) y con MyInvestor puedes contratar su hipoteca al Euríbor+0,89% sin vinculaciones, aunque con una nómina elevada. 

Los que estáis buscando un plazo largo en la hipoteca la mejor hipoteca variable a 40 años es la Hipoteca Naranja de ING con vinculaciones aceptables y un interés de Euríbor+0,59%.

Las 5 mejores hipotecas variables

A estas alturas de 2023 nuestro TOP 5 de hipotecas a tipo variable está compuesto no solamente por las que tienen mejor oferta, también por las que exigen menos vinculaciones y por las que ofrecen mayor plazo.  

Es muy importante fijarse en las obligaciones que nos exija cada hipoteca, hay alguna que tras una buena oferta esconde seguros que no necesitas, en muchos casos de prima única con un coste de miles de euros.


Hipoteca variable inteligente EVO

EVO comercializa su hipoteca online a tipo variable desde un diferencial de 0.48% y con vinculaciones muy bajas para lograr ese tipo de interés, solamente nómina y seguro del hogar, si no se cumplen esas condiciones el tipo sube en 0,10% por cada requisito no cumplido, hasta el 0,68%, así que es una de las mejores hipoteca variables incluso sin cumplir con las condiciones de vinculación. Su hipoteca a tipo variable ocupa el primer puesto de nuestro ranking de mejores hipotecas por tipo de interés y por la poca y clara letra pequeña.


  • Interés: Desde Euríbor + 0,48% (2 primeros años desde 2,30% TIN)
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés bonificado: Euríbor+0,48% TIN

👉 Tipo de interés sin bonificar: Euríbor+0,68% TIN 

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni amortización parcial o total

👉 Gastos: la tasación corre a cargo del cliente

👉 Plazo: hasta 30 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar a través de EVO banco.


✔️ Hipoteca sin comisiones, con bajo diferencial respecto al Euríbor y pocas vinculaciones. Es una de las mejores hipotecas incluso sin las bonificaciones.

 La hipoteca fija EVO es una hipoteca 100% online y se contrata a través de Internet, no es para ti si quieres prefieres un banco con oficinas físicas.


Hipoteca variable Tomamos Impulso

Tomamos impulso es la nueva denominación comercial de Targobank, esta entidad ofrece una hipoteca a tipo variable con un interés del Euríbos+0,65% con vinculaciones bajas (seguro hogar, seguro de vida y nómina). A pesar de no tratarse de un banco muy conocido por el gran público la realidad es que ofrece una de las mejores hipotecas variables que podemos encontrar y merece la pena que entre entre las posibles que puedes contratar.


  • Interés: Primer año desde 1,50% TIN fijo y el resto desde Euríbor + 0,65%
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés bonificado: Euríbor+0,65% TIN

👉 Tipo de interés sin bonificar: Euríbor+1,65% TIN 

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni amortización parcial o total

👉 Plazo: hasta 30 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar y vida.


✔️ Hipoteca sin comisiones, con bajo diferencial respecto al Euríbor y las vinculaciones justas. Es una de las mejores hipotecas incluso sin las bonificaciones.

 El diferencial sube un 1,00% si no nos vinculamos (0,25% por la nómina, 0,50% por el seguro de vida y 0,25% por el seguro de hogar).


Hipoteca variable BBVA

BBVA ofrece una hipoteca variable con un llamativo tipo de interés del Euríbor+0,60%, y por eso lo incluimos entre las mejores de nuestro ranking, pero mucho ojo con las obligaciones que exigen porque entre ellas incluyen un seguro de amortización de préstamos que implica un fuerte desembolso. Si estás interesado en esta hipoteca te recomendamos negociar con el banco o informarte muy bien antes de contratar para hacer números, quizá te pueda interesas perder esa bonificación aunque suba un poco el tipo de interés si no te interesa el seguro. Si a cambio de ese seguro no te obligan a contratar seguro de vida (son parecidos) el problema ya será menor.

Si nos fijamos exclusivamente en el tipo de interés veremos que se trata de la mejor hipoteca variable de las ofrecidas por los grandes bancos.


  • Interés: Primer año 1,49%. El resto desde Euribor + 0,60%
  • Plazo máximo: 30 años

👉 Tipo de interés bonificado: Euríbor+0,60% TIN

👉 Tipo de interés sin bonificar: Euríbor+1,60% TIN 

👉 Comisiones: sin comisión de apertura ni amortización parcial o total

👉 Plazo: hasta 30 años

👉 Vinculaciones: domiciliar la nómina y contratar el seguro de vida y de amortización de préstamo.


✔️ Hipoteca sin comisiones, con buen diferencial respecto al Euríbor, de las más baratas que se comercializan si cumples con los requisitos de las bonificaciones.

 El requisito de contratar un seguro de amortización de préstamos de prima única para lograr la rebaja en el tipo de interés.


Hipotecas variables sin vinculación

Si no queremos vincularnos con el banco, o no queremos cambiar de entidad, existen algunas hipotecas a tipo variable muy atractivas sin necesidad de vincularse. De entre las diferentes posibilidades destacan las hipotecas de My Investor y la de Pibank, ambas sin obligaciones y con un tipo de interés muy atractivo. El diferencial es ligeramente superior a las que exigen vinculaciones, pero esa pequeña diferencia puede ser interesante a cambio de no tener obligaciones de contratar productos.


¿Qué son las hipotecas variables?

Las hipotecas variables son aquellas en las que el tipo de interés va cambiando durante el plazo de amortización y se calcula a partir del valor de un índice de referencia, al que se le suma un diferencial. El tipo de interés va variando a lo largo de la vida de la hipoteca, tanto en términos TIN como en TAE.

De forma periódica, habitualmente cada 6 o 12 meses, el tipo de interés aplicado se actualiza en base al Euríbor (aunque quedan vivas hipotecas que se actualizan respecto al IPRH) y se recalcula con el nuevo valor del índice, haciendo que el importe de la cuota durante los siguientes meses suba o baje.

Hasta hace pocos años la mayoría de las personas en España contrataban una hipoteca a tipo variable, pero en la actualidad esa tendencia se ha invertido y ahora predominan las hipoteca fijas. No sabemos lo que puede ocurrir con el Euríbor dentro de 1, 2 ó 5 años, así que existe la probabilidad de que aquellos que se decidan por una hipoteca variable se vean recompensados por su decisión a la vuelta de pocos años..

Ventajas de las hipotecas variables

Aunque la elección entre hipotecas fijas o variables dependen de muchos factores, las referenciadas a un índice suelen tener una serie de condiciones que las favorecen respecto a las de tipo fijo:

  • Menos comisiones. Generalmente no tienen comisión de apertura y no existe la comisión por riesgo de tipo de interés. Además, muchas hipotecas variables no cobran comisión de amortización o, si la tienen, es mucho más baja que con las fijas.
  • Más baratas. Generalmente en el momento de la firma son más baratas que las hipotecas fijas, luego ya depende de la evolución de los tipos de interés..
  • Diferencial: en los últimos 2 años el diferencial respecto al Euríbor ha bajado bastante y se pueden conseguir varias ofertas por debajo del 1,00%, aquí ya mostramos hipotecas con diferenciales del 0,60%.
  • Mayor plazo. Muchas fijas no superan los 25 años cuando todas las hipotecas variables llegan a los 30 e incluso alguna a los 40 años.

Desventajas de las hipotecas variables

  • Incertidumbre. La variabilidad del Euríbor hace que no podamos saber lo que pagaremos en el medio y largo plazo con estos préstamos.
  • Más inestabilidad. Las cuotas van cambiando cada cierto tiempo, por lo que hay que contar con las posibles subidas y bajadas para planificar los gastos mensuales.
  • Más riesgo. Aunque es probable que los tipos de interés se mantengan bajos durante años, en el largo plazo nadie sabe cómo van a evolucionar. Si suben mucho el coste de una hipoteca variable puede dispararse, llegando incluso a ser inasumible.

Índices de referencia de las hipotecas variables

Actualmente, la referencia más utilizada para calcular el interés de una hipoteca de tipo variable es el Euríbor. Sin embargo, también existen otros índices e instrumentos que pueden servir para anclar los intereses de estos préstamos:

Euríbor

Es el más utilizado. Su nombre son las siglas de Euro Interbank Offered Rate, que traducido sería tasa europea de oferta interbancaria. Se calcula a partir de los intereses que aplican las entidades financieras europeas al prestarse dinero entre sí.

IRPH

Hoy en día está prácticamente en desuso para el cálculo de las hipotecas, debido a las polémicas aparecidas debido a lo fácilmente manipulable que resulta y a los altos valores a los que cotiza.

Son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y se calcula a partir de la media de las hipotecas a más de tres años concedidas por los bancos en España.

Divisas

Las famosas hipotecas multidivisas son aquellas que utilizan la cotización de diversas divisas mundiales para el cálculo del interés aplicado.

Se trata de un tipo de hipoteca con un alto riesgo, debido a los grandes vaivenes que pueden sufrir las cotizaciones de las diversas divisas a lo largo de la vida de un préstamo hipotecario, que puede abarcar varias décadas.

Euríbor Plus: Es la nueva versión del sistema de cálculo del Euríbor que se lleva aplicando desde finales de 2019, aunque su introducción fue poco a poco, para evitar una gran alteración en el valor del índice.



Sobre este comparador de hipotecas variables

A través de esta página puedes consultar las mejores hipotecas con tipo de interés variable, atendiendo a unos criterios de costes y condiciones, para que puedas comparar y elegir la que más se adapte a tu situación. Además, puedes informarte sobre el funcionamiento de las hipotecas variables y conocer sus características.

  • Procedimiento y fuentes de información: el trabajo de investigación de nuestros expertos se ha nutrido de fuentes como el apartado del Euribor del European Money Markets Institute (EMMI) o la Ley 2/2009 de contratos de préstamos hipotecarios. La información utilizada para analizar cada uno de los préstamos hipotecarios mostrados se ha extraído de los datos publicados por las propias entidades de crédito y consultando con sus respectivos departamentos de comunicación por teléfono y correo electrónico.
  • Observación: la información publicada en esta página puede consultarse con total libertad y de forma enteramente gratuita. Los ingresos proceden de la inserción de publicidad y de los productos promocionados, lo que permite que el contenido aquí publicado sea de calidad.
  • Sobre nosotros: Busconómico.com es un comparador de productos financieros que se centra en aportar al usuario que nos visite la información necesaria para que pueda comparar libre y gratuitamente entre las diversas opciones que ofrece el mercado.

¿Tienes dudas sobre las hipotecas variables? Déjanos tus preguntas:

Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected]. Consulta aquí nuestra política de privacidad.

Últimos artículos sobre hipotecas