Busconómico

12 consejos de finanzas para autónomos

finanzas para autónomosTe presentamos 12 consejos que debes tener en cuenta a la hora de administrar tus finanzas si eres autónomo o vas a serlo, ya que de ello puede depender en parte parte de tu éxito o fracaso:

1. Elige una buena asesoría

Es necesario que elijas una buena asesoría con experiencia, conocimientos en el sector en que trabajas, buenas referencias y una tarifa adecuada.


2. Cuenta con programas de finanzas y contabilidad

En el caso de que tengas mucho movimiento de dinero y realices muchas facturas tanto de compra como de venta, es aconsejable que utilices algún programa informático que te ayude a tenerlo todo más ordenado y facilite todas las gestiones.

Existen algunos gratuitos como Debitoor, aunque si necesitas algo más completo y profesional necesitarás pasar por caja.


3. Busca la mejor relación calidad-precio

No es preciso disponer de la mejor calidad de herramientas y materiales para empezar, ya lo tendrás más adelante, si el negocio marcha y puedes permitírtelo.

Busca y compara todo lo que puedas para conseguir los mejores precios sin renunciar a la funcionalidad, el servicio y la garantía.


4. ¿Alquilar una oficina, utilizar un espacio coworking o trabajar desde casa?

Si puedes trabajar desde casa te ahorrarás muchos gastos, aunque es necesario ser muy disciplinado para sacar provecho del tiempo. El coworking es una alternativa económica a alquilar una oficina, además de compartir espacio con otros profesionales con los que establecer colaboraciones y ayudarse mutuamente.

La oficina sería un paso más allá, para cuando se pueden asumir sus gastos y es necesario recibir clientes.


5. Ahorra en gastos

La rentabilidad se obtiene ganando más, pero también gastando menos. Existen múltiples trucos y consejos para ahorrar. Lleva un control de los gastos para poder averiguar cuáles se pueden evitar, existen incluso aplicaciones de móvil que te ayudan a ahorrar.

Busca las mejores ofertas para los recibos de luz y teléfono, reduce su consumo a lo imprescindible, utiliza software libre si trabajas con el ordenador y evita los gastos hormiga, que son los culpables de una buena parte de los gastos mensuales.


6. Ten un fondo de emergencias

No te quedes nunca sin dinero para imprevistos. Guarda algo en un fondo de emergencias para poder utilizarlo en caso de necesidad y poder hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir.


7. Minimiza el tiempo de cobro y la cantidad que te deben

Evita en la medida de lo posible a los malos pagadores o a aquellos que tardan mucho en pagar. No hagas facturas que eres consciente de que aún vas a tardar en cobrar para no tener que adelantar el IVA a Hacienda. Insiste a aquellos que te deben dinero para que te paguen y, si es necesario, contrata alguna empresa de cobros.

Muchas empresas y profesionales han quebrado por culpa de no cobrar a tiempo las facturas pendientes.


8. Recurre a préstamos sólo cuando sea necesario

Intenta encontrar formas alternativas de conseguir el dinero antes que pedir un préstamo, para evitar gastos en comisiones e intereses. Si aun así necesitas la financiación de un banco, busca y compara préstamos para autónomos para escoger aquellos que más te convienen y también para informarte sobre las opciones que te ofrece cada entidad. Habitualmente puedes encontrar ofertas si contratas otros servicios con el banco.

Además, puedes solicitar aplazamientos de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.


9. Paga las deudas a tiempo

Atiende a tus obligaciones a tiempo para no asumir comisiones por demoras, que pueden provocar un efecto bola de nieve que hinche la cantidad que se debe hasta que se vuelve inasumible.


10. Las malas rachas son inevitables

Aunque el negocio vaya mal en ciertos momentos puntuales eso no quiere decir que vaya a ir mal siempre. De hecho, puede ser un toque de atención y una oportunidad para mejorar. Aprovecha los malos momentos para innovar, para hacer algo diferente, pero no desistas a menos que sepas seguro que el negocio va a dejar de funcionar.


11. Diversifica el negocio

Ofrece productos o servicios complementarios, intenta diversificar un poco en el negocio para no arriesgarlo todo a una sola carta.


12. El que no arriesga no gana

En los negocios es importante ser precavido, pero también es importante arriesgar un poco de vez en cuando para mejorar, siempre que se midan las consecuencias y que se puedan asumir las pérdidas en caso de que no salga bien. Invertir en nuevas herramientas o vías de negocio puede llegar a ser muy rentable en el medio y largo plazo.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Ramon (22 mayo 2017)
Desde luego el primer punto es el más acertado, ni os imagináis en los marrones en los que me metió mi asesoría (y no era barata!). Dos inspecciones de Hacienda, dos o tras multas por cosas que me atribuían a mí cuando en realidad era por culpa de su mala gestión, descontrol de sus gastos, etc ... hace 3 años cambié de asesoría (un paso que a veces asusta) y la verdad es que ha sido la mejor decisión de mi vida. Duermo más tranquilo, se encargan de todo, y lo mejor, encima me sale más barato jajajaja