Busconómico

7 claves para superar la cuesta de enero

El mes de Enero siempre ha sido un mes peculiar y diferente en el calendario por todo lo que implica. El principio del mes suele ser esperanzador y positivo, el comienzo de un nuevo año, reuniones familiares, brindis con amigos, buenos propósitos e ilusiones, la llegada de los Reyes, etc. Sin embargo, a medida que el mes va avanzando, nos vamos olvidando de las fiestas y todo cambia. Comenzamos a pagar todos los excesos que hemos cometidos en las últimas semanas, y concretamente, el que más se nota, es el que afecta a nuestro bolsillo.

Hay estadísticas que dicen que la mayoría de las personas a día 20 se encuentran completamente desesperadas por cobrar su nómina de nuevo, por no hablar de los gastos de las tarjetas Visa que echan humo. A esto hay que sumarle que la mayoría de los buenos propósitos que nos habíamos planteado, los hemos abandonado.

Si te sientes identificado con estas palabras, quizás te encuentres en pleno proceso de frustración, pero no desesperes, siempre hay solución para casi todo. Por ello, a continuación te proponemos unas sencillas pero eficaces medidas para conseguir superar la cuesta de enero, febrero, marzo,…

1.- Planifica y Clasifica los Gastos por Orden de Prioridad

calendario de eneroLa clave está en la planificación de nuestra economía doméstica, esto significa seleccionar los diferentes gastos mensuales, por orden de importancia y necesidad. De esta forma aprenderemos a ser totalmente conscientes de muchos gastos realmente prescindibles que cometemos con asiduidad. Hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, existen aplicaciones totalmente gratuitas que podemos instalar en nuestros smartphones, y nos ayudarán a gestionar nuestro presupuesto mensual, haciéndonos la vida más fácil, como por ejemplo MoneyWiz o Cuentas Claras.

También debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance, como por ejemplo Internet, para comparar precios de diferentes marcas comerciales antes de realizar la compra definitiva. Un truco es, una vez que tengamos claro el presupuesto que necesitamos para cada semana del mes, repartir la cantidad en 4 ó 5 sobres, utilizando uno por semana. De esta forma será más difícil salirse de nuestro objetivo.

2.- Elimina Gastos Innecesarios

Seguramente a todos nos resulta difícil renunciar a pequeños hábitos que nos permitimos para hacer más agradable nuestro día a día. Pero con simples actos podemos seguir disfrutando de ciertos caprichos, sin perjudicar nuestra economía familiar.

Por ejemplo, ¿te gusta ir al cine una vez por semana?, si es así, no tienes por qué dejar de hacerlo. Simplemente procura asistir el día del espectador, ya que la tarifa se reduce a la mitad. Por otra parte, la mayoría de los cines, al igual que el resto de las marcas, ofrecen sus propias tarjetas de clientes, en las que se van acumulando puntos hasta conseguir productos o servicios completamente gratuitos.

3.- Planea Vacaciones Económicas

Hoy en día viajar está al alcance de casi todos los bolsillos, sin embargo hay muchas formas de hacerlo, y el low cost está de moda, hasta tal punto que existen en el mercado grandes compañías en todos los sectores, en las que el bajo coste es la base de su filosofía.

En vez de alojarte en un hotel, puedes hacerlo en un apartamento con toda tu familia donde os podréis preparar almuerzos y cenas, lo cual supondrá un gran ahorro. Otra de las opciones es viajar a lugares cercanos, así podrás utilizar medios de transporte más económicos. Busca destinos asequibles, no es lo mismo viajar a Mónaco que a un pequeño pueblo marinero de la costa nacional.

4.- Encuentra Alternativas de Ocio Barato

Si tienes conexión a Internet en el hogar quizás puedas prescindir de la televisión por cable, ahorrándote así un recibo más.

Hay estadísticas que arrojan datos como que la media en que una familia española sale a comer a un restaurante es de dos veces por semana. Por supuesto que debemos seguir saliendo a comer fuera de casa de vez en cuando, pero al aire libre, a una playa, a un parque, pasar el día en la montaña, acompañado de un delicioso picnic que habremos preparado en casa.

5.- Ahorra en las Facturas

Hoy en día existen compañías que nos permiten reunificar facturas, canales de televisión, teléfono móvil, conexión a Internet, ¿por qué pagar tres recibos si podemos unir todo en uno?

Por otro lado también debemos realizar un consumo responsable de los recursos naturales como la luz, el agua, la calefacción, etc. 

¿Cómo hacerlo?

Cambia las bombillas de tu hogar por unas de bajo consumo LED, intenta poner los electrodomésticos a la hora más económica del día aprovechando la tarifa reducida, no pongas lavadoras y lavavajillas hasta que estén completamente llenos, cierra el grifo mientras te lavas los dientes, apuesta por la ducha en vez de la bañera, utiliza cupones de descuento, etc. Pequeños gestos que sumados pueden suponer un gran ahorro.

6.- Realiza Compras Inteligentes

Esto significa lo que ya sabemos todos. No hagas la compra en el supermercado a lo loco, es importante que lleves una lista preparada de casa para no salirte de lo previsto.

Procura hacer la compra con el estómago lleno, no te dejes llevar por la fiebre consumista comprando productos innecesarios solo porque están rebajados, muchas veces las ofertas contienen abundante letra pequeña. Pierde el tiempo en comparar precios antes de decidirte por el supermercado definitivo.

7.- Implica a toda tu Familia

Para conseguir gestionar la economía doméstica de una forma eficiente y lograr el principal objetivo que es el ahorro, toda la familia debe estar implicada, incluidos los niños aunque sean pequeños. Una buena manera de conseguirlo es motivarlos con un propósito beneficioso para todos, como por ejemplo una excursión, un viaje, un fin de semana de ocio, etc.

Si conseguimos incluir estos hábitos en nuestro día a día, estamos seguros de que el resultado será enormemente positivo para nuestro bolsillo y calidad de vida.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.