Comentarios

Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected]. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Álvaro
Álvaro
Publicado el 29 marzo 2021 Responder
Es curioso este artículo sobretodo porque la jurisprudencia dice lo contrario, (que al fin y al cabo es lo que vale no¿? :D) Si no tiene sentido hablar de estos TAE en los microcréditos por qué, demanda que se presenta en el juzgado pidiendo la nulidad de estos créditos, demanda que se gana¿?
TODAS las empresas de microcréditos en España, si excepción son usureras según EL TRIBUNAL SUPREMO. Ergo SI tiene sentido hablar de TAE abusivos en estos productos, y no lo digo yo, lo dice LA LEY
Busconómico
Busconómico
Publicado el 29 marzo 2021
Hola Álvaro, no acabamos de entenderte, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Que el Tribunal Supremo dictamine que algunos de estos créditos son usureros, no quita que usar la TAE sea absurdo, porque es mezclar churras con merinas.

Tampoco tiene nada que ver que el Tribunal Supremo dictamine que algunos créditos sean abusivos o usureros, cuando en teoría la usura está prohibida, y estas empresas son legales y permitidas por la ley.

Que sean legales estas empresas y que las leyes obliguen a medir sus intereses con la TAE no quita que opinemos que sea absurdo usar ese indicador y que deberían usarse otros más adecuados. De hecho los descubiertos de los bancos tienen intereses similares y sin embargo no se usa la TAE para medirlos, sino que se habla de interés diario o mensual, porque es una deuda a corto plazo pensada para imprevistos.

Creemos que te estás confundiendo con las sentencias de las tarjetas revolving, donde los tribunales han tumbado por abusivos algunos contratos de dichas tarjetas porque tienen un TAE abusivo a largo plazo y porque era imposible cancelar las deudas, eran deudas infinitas.
Álvaro
Álvaro
Publicado el 29 marzo 2021
No; no estoy confundiendo nada, hablo de la experiencia propia; las empresas no han sido declarado ilegales TODAVIA, pero muchas están teniendo que cerrar la persiana (Lunacredit; Rapido Finance; OK money) declarandose en concurso voluntario a las mercantiles debido a la cantidad de indemnizaciones por usura que están debiendo pagar; hablar del TAE no es mezclar churras con meninas pues junto a la falta de transparencia es uno de los principales argumentos en el que los tribunales se basan para declarar la nulidad de TODOS; los contratos.
Todas las empresas sin excepción que ofrecen microcréditos son usureras; porque todas las empresas de esta calaña sin excepción se aprovechan de situaciones límite de personas en un mal momento y todas tienen sentencias por usura. Mi recomendación por experiencia es que NADIE pida un prestamo a estos usureros; y si lo piden que reclamen la totalidad de los intereses
Busconómico
Busconómico
Publicado el 30 marzo 2021
Seguimos con lo mismo, no es un artículo donde se cuestionan los microcréditos, que evidentemente tienen un tipo de interés muy muy cuestionable, incluso en niveles de usura. Aquí lo que se discute es lo absurdo de medir el tipo de interés con la TAE. Y nada más. ¿Los créditos rápidos se aprovechan de la gente? Sí. ¿Que deberían estar mucho más controlados? Sí. ¿Que la gente se mete a pedir un crédito sin medir sus consecuencias? También. Tus argumentos son también los nuestros, pero, ¿qué tiene que ver la TAE en todo esto? porque no estás diciendo nada nuevo que no sepamos ni aportando más debate que el de que los créditos rápidos son pura usura. ¿Por qué debe seguir utilizándose la TAE cuando los bancos no lo utilizan y hablan de interés diario o mensual? ¿No son usura los intereses de las tarjetas de crédito (no revolving) de dichas entidades?
Álvaro
Álvaro
Publicado el 30 marzo 2021
Todo lo que exceda en más del doble el interés normal del dinero (Se preste a 30 días o a 8 años es usura) desgraciadamente la única herramienta que tenemos para medir si un credito es usurario o no es el TAE, entiendo vuestro argumento, pero es que las tarjetas (no revolving) de los bancos que tengan un TAE superior al doble estipulado por el banco de España TAMBIEN son usurarias, y el método para que ganarlas judicialmene es precisamente basarnos en el TAE. Yo tengo sentencias ganadas en juzgados a microcréditos, a bancos "normales" por comisiones de descubierto, tarjetas no revolving y en todas el argumento principal es el TAE, por eso defiendo que si tiene sentido hablar de TAE, pues es precisamente el argumento para reclamar legalmente cualquier tarjeta, sea revolving o no, cualquier microcrédito, o crédito normal (los he visto con 19% TAE y se han ganado) e inclusive las comisiones por descubierto
Busconómico
Busconómico
Publicado el 30 marzo 2021
Nosotros seguimos pensando que aplicar la TAE en un préstamo que tiene una vida máxima de 30 días es una estupidez, sobre todo cuando este tipo de indicador se utiliza para préstamos de larga duración (independientemente de que los Tribunales se fijen en dicho indicador para considerar usura, evidentemente es el único indicador que tienen). Lo que también defendemos es la doble transparencia en la formulación del contrato, es decir, en todo momento el usuario debería conocer el coste total de su préstamo. Pero en LETRAS BIEN GRANDES, porque utilizar la TAE en este tipo de productos a veces puede ser muy engañoso. El problema va mucho más allá de si utilizar la TAE o no, y radica en la falta de regulación. Como sabes, los créditos rápidos no presentan una legislación específica, por lo que son regulados por la Ley de Créditos al consumo. Por otro lado, la Ley por la que se rige la usura está totalmente desfasada, no concreta ni especifica dónde comienza la usura, siendo imprecisa y completamente abstracta. Amén de que muchas de estas empresas solo prestan hasta 200 euros (microcréditos) por lo que ni siquiera precisan de regulación ni supervisión. Es un tema muy complicado, por eso nosotros siempre decimos que el mejor crédito rápido es el que NO se pide.
Enrique
Enrique
Publicado el 29 septiembre 2018 Responder
Siento que les escueza el comentario, pero este "artículo" apesta a publicidad encubierta y/o a lobby de empresas de crédito rápido. Cómo se puede justificar, dando imagen cuasi-científica, que la mayoría de las empresas de crédito rápido ofertan intereses razonables y que los malos son los de la banca minorista tradicional (aunque también se las traigan en casos como los de los 30/35 euros por descubiertos mínimos que comentan, y que he sufrido en mis carnes alguna vez). Hagan el favor de respetar a las personas que hemos pasado por un infierno luchando contra la lacra de las empresas de créditos rápidos. Ya he ganado ante la Justicia dos casos, y los intereses son muy inferiores a los que comentan. De hecho, yo tan siquiera interpuse demanda o denuncia alguna a pesar del acoso al que estuve sometido durante meses, con técnicas que podrían calificarse de coaccionantes y cuasi-mafiosas, sino que esas dos empresas, sin yo saberlo, me demandaron vía procedimiento monitorio para hacerme pagar la deuda con unos intereses altísimos tras 2 años de impago. Mi sorpresa fue al recibir una carta del juzgado con una sentencia en la que, de oficio, sin mi intervención en ningún momento, el Juez determina la nulidad de la demanda de la empresas que me reclamaban por ser los INTERESES EXCESIVOS. Desde entonces, desaparecí de ASNEF y no han vuelto ni a llamarme. Y mira que estaba dispuesto a devolverles al menos lo que me habían prestado más un interés razonable, que yo situaba en torno al 12% o 14% anual. Ahora se quedan sin nada. Y cuando queráis hablamos del crowdfunding de empresas como Bondora. Me prestaron 1.750 Euros y un año después, en el que no pude afrontar la deuda, me pedían 6800 Euros! Es esto razonable? Dejen de engañar a la gente! Este blog merece ser denunciado a la CNMC por no tener licencia de AFI y estar "asesorando" erróneamente a los usuarios. Un poco de seriedad!!!
xavier alva
xavier alva
Publicado el 16 abril 2015 Responder
es muy interesante el enfoque que le das a este asunto de los créditos rápidos, aun así tengo dudas varias, como por ejemplo ya que has hablado de kredito24, con los datos de se web si pides 301 euros a 28 días tienes que devolver 406 euros, me parece un tanto elevado, no lo crees?, pedir 300 euros y devolverlos a los 6 días es un No ejemplo de lo que te puede costar el préstamo rápido en este tipo de empresas.

lo del alquiler del coche bueno no es lo mismo y es trampa decir al igual que lo del taxi y el autobus.. hay que ser un poco más serio, ya que más bien no es lo mismo la desesperación de la gente por el dinero y sus consecuencias, que yo se sepa si no pagas el taxi te dan una multa o una falta, si no les pagas a kredito24, wonga, etc... te embargan todo... osea que no hay color.


Busconómico
Busconómico
Publicado el 16 abril 2015
Hola Xabier muchas gracias por tu comentario.

Nadie presta dinero gratis, eso es un hecho innegable, los que prestan lo hacen a cambio de un beneficio económico y asumen un riesgo por ello. ¿Prestarías 300 euros a un desconocido a corto plazo asumiendo el riesgo a cambio de cobrar 302 euros pasados 30 días?, esos serían los números para un tipo de interés de mercado del 8%-9% TAE. La respuesta seguramente será negativa pero si en lugar de 302 € cobras 400 € a lo mejor empiezas a plantearte la posibilidad.

Lo que cuestionamos en este artículo es que es muy común encontrar por Internet cómo se critica a este tipo de empresas pero no se cuestiona a los bancos, que en el fondo cobran intereses similares e incluso superiores. Si acudes a un banco a pedir un préstamo de 300 euros a 1 mes de plazo muy posiblemente no te hagan ni caso, pero si te lo conceden, incluso a un tipo del 0% porque tienes domiciliada la nómina, te van a cobrar una comisión de apertura de 90 euros, así que el coste será exactamente igual que en cualquier empresa de créditos inmediatos online que existen. Además seguramente en el banco tarden varios días en dejarte ese dinero y haya que firmar y llevar infinidad de papeles.

Aquí no pretendemos defender a estas empresas, lo que pretendemos es dejar claro que no actúan distinto a como lo hace un banco o como lo haría incluso una persona particular. En este tipo de préstamos tan pequeños y a tan corto plazo nadie va a cobrar un 9% TAE porque no le compensa el riesgo y los gastos para ganar 2 euros, que en realidad no se ganarían porque los costes administrativos y de transferencia son superiores a esos 2 euros.
jefe_afogutu
jefe_afogutu
Publicado el 02 enero 2015 Responder
En el articulo se enlaza tambien a otro sobre una tarjeta de credito del Santander que aplica un 26,82% TAE y segun el articulo equivale a un 2% mensual. Supongo que a dividido ese 26% entre 12 meses y le da el 2%. Siguendo esa regla si divido 4000% entre doce me da 333% de interes mensual.
En el articulo dice que un 33% al mes es superior a 4000% TAE.
O soy mu tonto o que alguien me lo explique.
Busconómico
Busconómico
Publicado el 02 enero 2015

La clave para entender las matemáticas financieras es el concepto de "interés compuesto".
Si alguien tiene un depósito bancario al que le pagan un 10% al mes (caso irreal) el primer mes recibiría el 10%, el segundo un 11% sobre la cantidad inicial, el tercero un 12,1% y así sucesivamente. Al final el TAE de la operación no sería un 120%, sino un 185%.

Cuando hablamos de un tipo de interés muy bajo, como el que pones de ejemplo del 2% esa desviación es muy baja, aunque al final no sería un 24% (2% x 12) sino un 26% como comentas.

Pero cuando el tipo aplicado es muy elevado como un tipo del 33% mensual la desviación sobre la "cuenta de la vieja" que comentas al pasar 12 meses es enorme. En un préstamos a 30 días con un interés del 33% el TAE sería aproximadamente del 2.300%, si el plazo es de 20 ó 25 días llegaría al 4.000% comentado. La "cuenta de la vieja" no sale porque para calcular intereses compuestos no se hace una multiplicación, hay que utilizar una potencia. La explicación detallada y las fórmulas matemáticas que se utilizan puedes verlas en http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_anual_equivalente para que puedas realizar tus propios cálculos, aunque es más sencillo con un Excel, aunque en la Wikipedia explican el porqué de la fórmula.

Ese es otro de los motivos por los que hablar de TAE en operaciones a 15 ó 30 días carece de sentido.