Contenido del artículo
A raíz del artículo aparecido en periódico El País sobre los créditos rápidos, en donde destacan que cobran intereses astronómicos más allá de lo considerado usura y que no están regulados por el Banco de España ni por legislación alguna, en Busconómico queremos puntualizar y desmentir varios aspectos.
En este artículo y en muchos otros sitios se critican los créditos rápidos por los intereses de hasta el 4.000% TAE que parecen cobrar, pero esto es porque se empeñan en comparar los minicréditos con préstamos personales hablando de la TAE, Tasa Anual Equivalente, forma de calcular los intereses y gastos de un préstamo a largo plazo para ser devuelto en varios años.
Aunque por ley las entidades de minicréditos están obligadas a publicarlo, es absurdo aplicar la TAE a este tipo de préstamos, cuyo plazo máximo habitual son 30 días, y ahora explicaremos por qué con varios ejemplos.
Ya en el artículo que publicamos hace casi un año sobre cuándo solicitar un crédito rápido hablábamos de este problema y lo comparábamos con los préstamos bancarios al mismo plazo, cuyos costes de gestión (comisiones de apertura, por ejemplo) podían llegar a ser más caros que los minipréstamos, aunque nos lo dieran al 0%.
... de la misma forma que no tiene sentido comparar el coste de un medio de transporte como el autobús con el de un taxi, están pensados para circunstancias diferentes y se complementan mutuamente.
Siguiendo con los ejemplos, si hiciéramos la misma cuenta en términos TAE por lo que nos cobran por alquilarnos un chaqué para una boda durante 24 horas, o una furgoneta por hacer una mudanza, llegaríamos a la conclusión de que la empresa que alquila chaqués es una usurera y de que le aplica un 5.000% TAE al alquiler del producto.
Si los periodistas que escriben estos sensacionalistas artículos pretenden que alguna entidad preste 300 euros a 30 días cobrando un TAE del 10% van apañados, eso supondría cobrar aproximadamente 0,30 € de intereses por la operación.
Damos por supuesto que los gastos de gestión son superiores a 0,30 euros.
Además, como comentábamos, cualquier banco cobra en sus préstamos una comisión de apertura, siendo lo normal un 2% con un mínimo de unos 100 euros. Esos préstamos bancarios a veces son al 0% de interés.
Pero si solicitamos 300 euros a 30 días y cobran 100 euros de comisión de apertura estaremos pagando un interés del 33% mensual, superior al 4.000% TAE, y nadie escribe artículos en los periódicos diciendo que eso es usura.
Y más todavía, como explicamos en nuestro artículo de comisión por reclamación de posiciones deudoras, por un descubierto en cuenta bancaria de tan solo 10 ó 20 euros el banco nos cobra una media de 35 euros, aunque el descubierto sea por un par de días.
Si en lugar de "comisión" u "honorarios" hacemos referencia al TAE de la operación, atención, ¡¡¡sería del 100.000% TAE!!!
Y aún más, existen ciertas tarjetas como la Santander Plus en el que la deuda se convierte en infinita, ¿esto es legal?
Otra característica que diferencia a los minipréstamos de los préstamos bancarios es la rapidez.
Como su propio nombre indica, los créditos rápidos están pensados para obtenerlos rápidamente (como el taxi frente al autobús), incluso en cuestión de minutos, en momentos muy puntuales de necesidad urgente de liquidez.
En los bancos es imposible obtener un préstamo en cuestión de minutos, y menos por cantidades tan pequeñas como 300 euros.
Siguiendo con más ejemplos, hemos comparado tarifas de transporte entre Valencia y Madrid: en autobús 30 euros, en AVE unos 50 euros y en taxi 318 euros.
Aunque el fin último es viajar desde Valencia a Madrid, está claro que el producto que se usa para conseguirlo es diferente y no se pueden comparar.
En el caso del taxi el viajero viaja a la hora que necesita sin la rigidez de un horario y en un vehículo para él solo sin compartir con nadie. Son productos distintos, que cubren necesidades diferentes y no podemos compararlos.
Si una persona tiene la urgencia de ir a Madrid por un imprevisto a las 2 de la madrugada tendrá que acudir al taxi, ya que no hay servicio de trenes o autobuses a esa hora, y por tanto no darán respuesta a su problema. Llamará por teléfono a Radio-Taxi y en apenas 5 ó 10 minutos un taxista lo recogerá en la puerta de su casa, y además de llevarle hasta Madrid le dejará en la dirección exacta que necesite.
Por cierto que es irónico que la primera imagen del artículo muestre una pantalla de Kredito24, que como comprobamos nosotros mismos nos concedió el primer préstamo de 300 € a 7 días a coste 0, nos prestaron 300 euros en 15 minutos de reloj y días después devolvimos 300 euros, ¿hay crédito más barato y rápido que ése?
Por otro lado, sobre la legislación vigente, como bien dicen en el blog de Contante, al ser un producto diferente a los préstamos bancarios también necesitan de unas leyes diferentes.
En concreto, estos créditos rápidos a corto plazo se rigen por la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, así que no es cierto que no estén regulados.
Como comentario final, queremos decir que estamos de acuerdo tanto con El País como con Contante cuando advierten de una serie de precauciones a tomar antes de solicitar microcréditos, como no pedir un préstamo si no podemos pagarlo, leer atentamente las condiciones y solicitar una oferta vinculante.
Y lo más importante, desde Busconómico nunca recomendaremos el uso de minicréditos como medio de financiación recurrente ya que nuestro empeño es crear cultura financiera, evitando endeudarse en exceso y siendo didácticos en este sentido con multitud de artículos al respecto.
La clave para entender las matemáticas financieras es el concepto de "interés compuesto".Si alguien tiene un depósito bancario al que le pagan un 10% al mes (caso irreal) el primer mes recibiría el 10%, el segundo un 11% sobre la cantidad inicial, el tercero un 12,1% y así sucesivamente. Al final el TAE de la operación no sería un 120%, sino un 185%.
Cuando hablamos de un tipo de interés muy bajo, como el que pones de ejemplo del 2% esa desviación es muy baja, aunque al final no sería un 24% (2% x 12) sino un 26% como comentas.
Pero cuando el tipo aplicado es muy elevado como un tipo del 33% mensual la desviación sobre la "cuenta de la vieja" que comentas al pasar 12 meses es enorme. En un préstamos a 30 días con un interés del 33% el TAE sería aproximadamente del 2.300%, si el plazo es de 20 ó 25 días llegaría al 4.000% comentado. La "cuenta de la vieja" no sale porque para calcular intereses compuestos no se hace una multiplicación, hay que utilizar una potencia. La explicación detallada y las fórmulas matemáticas que se utilizan puedes verlas en http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_anual_equivalente para que puedas realizar tus propios cálculos, aunque es más sencillo con un Excel, aunque en la Wikipedia explican el porqué de la fórmula.
Ese es otro de los motivos por los que hablar de TAE en operaciones a 15 ó 30 días carece de sentido.
Ya hemos insistido en varias ocasiones en las elevadas tasas de inflación y en que ciertos indicadores económicos son preocupantes para toda Europa, y en nuestro caso para la zona Euro. Este escenario..
Como mucha gente sigue sin creer que sea cierto, en Busconómico hemos solicitado un crédito rápido sin intereses en Vivus para comprobar si realmente el primer crédito es gratis. Además, lo hemos hec..
Cofidis es posiblemente la entidad de créditos rápidos directos más famosa en nuestro país y una de las más veteranas del sector. Cuenta con más de tres décadas de experiencia ofreciendo financiación ..
Todos sabemos que pedir dinero prestado estando en una lista de morosos es bastante difícil, a un banco tradicional no nos podemos ni acercar porque nos van a rechazar la solicitud enseguida. No deses..
Desde Busconómico ya hemos notado un fuerte incremento en el número de personas que están solicitando préstamos o créditos durante el final del verano, y esa tendencia seguirá al alza con motivo de la..
MyInvestor lanza un préstamo rompedor con un bajo tipo de interés desde solo el 2,50% y con un plazo de devolución de hasta 20 años. Se trata de un préstamo destinado a clientes que tengan inversiones..
Siguiendo con las pruebas reales de productos que llevamos a cabo en Busconómico, en esta ocasión le toca a la entidad de créditos rápidos Moneyman, de la empresa española IDFinance Spain, S.A.U., con..
Uno de los problemas al contratar un préstamo personal es que generalmente o lo contratamos con nuestro banco habitual o nos vemos obligados a abrir una nueva cuenta en el Banco que nos lo ofrece, lo ..