Contenido del artículo
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva entre nosotros siglos y siglos.
El dinero tiene una parte que todos podemos entender, que son billetes y monedas que podemos intercambiar por otras cosas de manera sencilla e instantánea. Pero tiene otra parte menos intuitiva y compleja que resulta algo más complicada de entender y que nadie nos enseña.
Casi por casualidad hemos tenido una conversación con un adolescente sobre el dinero y queremos plasmar aquí las preguntas que hacía y las respuestas que surgían, por si sirve de ayuda a otras personas para entender mejor el dinero.
Busconómico: Antes de darte una explicación dime tú lo que crees que es el dinero y porqué crees que es importante tenerlo.
Adolescente: Pues, yo creo que el dinero es algo que usamos para comprar cosas como comida, ropa o videojuegos. Es importante tenerlo porque sin dinero no podríamos comprar lo que necesitamos o lo que queremos. ¿He acertado o hay algo más que debería saber sobre el dinero?
B: Desde un sentido estricto llamamos dinero a todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Es una unidad de cuenta porque permite fijar los precios de los bienes y servicios, es un medio de pago porque es aceptado por todas las personas para pagar o cobrar bienes o servicios y es depósito de valor porque permite guardarlo y comprar bienes o servicios en el futuro.
Cuando piensas en dinero seguramente estás pensando en billetes y monedas, pero la mayoría del dinero son simplemente anotaciones en cuenta, la mayoría del dinero no está impreso.
El dinero puede ser casi cualquier cosa que una sociedad utilice como dinero. A lo largo de la historia se ha utilizado como dinero sal, conchas, piedras, metales u otros objetos. El dinero puede ser intercambiado por trabajos, servicios, productos o cualquier otra cosa.
Durante mucho tiempo el dinero estaba respaldado por algo valioso, generalmente oro, y era ese oro el que respaldaba el valor del dinero.
A día de hoy el dinero ya no está respaldado por oro y la cantidad de dinero depende de los gobiernos o bancos centrales. El dinero actual no está respaldado por nada, simplemente por la confianza.
A: ¡Vaya! Eso es bastante interesante. Nunca había pensado que el dinero podría ser solo un número en una cuenta y no solo billetes o monedas. ¿Entonces el valor del dinero depende de que la gente confíe en él? ¿Cómo se aseguran los gobiernos o los bancos centrales de que las personas sigan confiando en el dinero?
B: El valor del dinero depende de la confianza, pero también de la cantidad de dinero que se emite. Al no estar el dinero respaldado por nada puede ocurrir que los gobernantes se vean tentados de imprimir más y más dinero para mantener o aumentar el gasto público, los salarios u otras cosas.
Si se emite demasiado dinero los precios suben muy rápido, es la conocida como hiperinflación, que ocurre en países que emiten mucho dinero. Algunos ejemplos recientes son Argentina o Venezuela.
A: Entiendo, entonces, si hay demasiado dinero circulando, los precios suben porque el dinero pierde valor. Esto me hace pensar: ¿Qué pueden hacer los gobiernos o los bancos centrales para prevenir esa situación de hiperinflación y mantener estable el valor del dinero?
B: Crear como mucho una cantidad de dinero que mantengan la inflación en unos valores moderados. En Europa el BCE tiene la obligación de mantener la tasa de inflación en un 2% anual, si se pasa emitiendo dinero no lograría mantener ese nivel de inflación. Por lo tanto, deberá emitir dinero con un tope máximo que no haga subir precios más de ese 2% anual.
A: Eso tiene sentido. Entonces, el Banco Central Europeo (BCE) usa esa regla del 2% para asegurarse de que no se imprime demasiado dinero. ¿Cómo hacen exactamente para controlar la cantidad de dinero que hay en circulación? ¿Tienen herramientas o métodos específicos para hacerlo?
B: Las herramientas que tiene el BCE para controlar en nivel de precios son la creación de dinero, la retirada de dinero de la circulación (destruyendo dinero cuando los estados lo devuelven), y la fijación de tipos de interés. Con los tipos de interés, que es el precio de prestar dinero, pueden influir en la demanda de dinero mediante préstamos o créditos.
A: ¡Ah! Entonces, si el BCE sube los tipos de interés, la gente y las empresas probablemente pidan menos préstamos porque es más caro devolver ese dinero, ¿verdad? Y si bajan los tipos de interés, más gente querrá pedir préstamos porque les cuesta menos. ¿Esto también ayuda a controlar cuánto dinero hay en circulación y, por tanto, a mantener la inflación bajo control?
B: Los tipos de interés influyen en la demanda de dinero, si los tipos son muy bajos habrá más personas, empresas e instituciones dispuestas a endeudarse.
Por otro lado tenemos la creación del dinero bancario, ya que los bancos pueden crear dinero de la nada gracias a los préstamos. Los bancos tienen que guardar parte del dinero de sus clientes y otra parte la prestan. La parte que prestan depende de las reglas establecidas por los gobernantes al ser un sistema de reserva fraccionaria, pero también la demanda se ve afectada por los tipos de interés.
A: Ahora veo cómo todo está conectado. Los bancos usan el dinero de los depósitos para hacer préstamos a otras personas y negocios, y eso crea más dinero en la economía. Pero si los tipos de interés son altos, menos gente quiere pedir préstamos, y eso reduce la cantidad de dinero que se crea, ¿no? ¿Eso significa que si los tipos de interés están bajos, podría haber más riesgo de inflación porque hay más dinero circulando?.
B: Efectivamente, ahora que estamos en un escenario en el que la inflación ha sido elevada los tipos de interés oficiales han subido rápidamente desde el 0% hasta el 4,5%, y como aún no hemos llegado a la inflación del 2% el BCE no ha bajado los tipos de interés.
A: Entonces, la subida de los tipos de interés es una forma de frenar la inflación, haciendo que sea más caro pedir prestado dinero. Esto debe de ayudar a disminuir el gasto y, por ende, a que los precios no sigan subiendo tan rápidamente. ¿El BCE siempre espera alcanzar esa meta de inflación del 2% antes de considerar bajar los tipos de interés? ¿O hay otras circunstancias en las que podrían decidir cambiar los tipos de interés?
B: El BCE está siendo presionado por los diferentes gobiernos de la UE para la toma de decisiones, pero es cierto que el mandato del BCE es mantener la inflación en el 2%. Debido a ese mandato se supone que sus decisiones deberían ser totalmente independientes.
A: Entiendo, el objetivo del BCE es mantener la estabilidad de precios, y su independencia le permite tomar decisiones basadas en datos económicos sin interferencias políticas. Esto suena muy importante para asegurar que la política monetaria se enfoque en la salud económica a largo plazo. ¿Crees que esta independencia siempre se mantiene, o hay veces que las presiones políticas pueden influir en sus decisiones?
B: Las presiones políticas que reciben son muy grandes, y seguramente esas presiones influyen en cierta medida en las decisiones, aunque desde el BCE lo nieguen.
A: Eso debe ser un equilibrio difícil de mantener. Por un lado, la independencia les permite tomar decisiones basadas en objetivos económicos claros, pero por otro, las realidades políticas pueden hacer que sea complicado. Seguro que manejar esas presiones no es tarea fácil. ¿Cómo crees que el BCE y otros bancos centrales podrían mejorar en mantener esa independencia y eficacia en su trabajo?
B: Eso es una pregunta realmente complicada. Los políticos actuales siempre quieren aumentar el gasto, ya que creen que el banco central puede crear dinero de la nada cuando quiera y presionarán para que fabriquen más dinero a precios bajos.
La mejor forma de mantener la independencia del BCE es poner al frente a personas alejadas de la política, con grandes conocimientos en economía y poco proclives a dejarse influenciar. Esa sería la manera de lograrlo.
A: Eso suena sensato. Seleccionar personas al frente del BCE con un fuerte formación en economía y que no estén estrechamente ligados a la política podría ayudar a mantener el foco en la estabilidad económica por encima de intereses políticos a corto plazo. Además, una comunicación transparente sobre sus decisiones y las razones detrás de ellas también podría ayudar a fortalecer la confianza pública y la comprensión de su papel, ¿no crees?
B: Eso creo yo.
Artículos más leídos
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
Son muchos los ahorradores que buscan maximizar la rentabilidad de sus ahorros asumiendo el mínimo riesgo posible. Tradicionalmente los ahorradores más conservadores han contratado depósitos bancarios..
El agregado M3 es un término importante en el mundo de la economía y las finanzas, especialmente cuando hablamos de la política monetaria en la Unión Europea. Te explicamos de forma sencilla cómo se c..
Es bastante habitual en España que cuando tenemos hijos abramos una cuenta de ahorro, o cuenta de inversión, a nombre de nuestros hijos. La idea siempre es ir ahorrando poco a poco para su futuro a ba..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
En ocasiones nos preguntan sobre diferentes salidas profesionales, estudios recomendados según el perfil de cada persona, si estudiar FP o mejor una titulación universitaria, y asuntos similares. Hemo..
Cuando hablamos de terminología bancaria, ya sea de banca comercial o de los bancos centrales, nos hablan en un lenguaje que está diseñado para que no se entienda. Términos cómo política monetaria exp..
En muchas ocasiones nos encontramos con personas que, por inercia, por pereza o por no complicarse demasiado, solamente tienen una cuenta bancaria. O si tienen más de una cuenta solamente trabajan con..