Busconómico

Alquiler con opción de compra, otra forma de comprar

¿Vives de alquiler o pagas una hipoteca?

A no ser que hayas tenido la suerte de heredar una vivienda familiar, estas son las dos opciones que te quedan para conseguir tu independencia.

Seguramente hemos leído o escuchado en varias ocasiones los distintos comportamientos y cultura de vivienda que se lleva a cabo en toda Europa.

Países como Suiza, Holanda, Suecia o Noruega tienen muy arraigada la costumbre de vivir de alquiler, siendo la opción prioritaria, mientras que en nuestro país predomina  el comportamiento patrimonialista de adquirir una vivienda.

También es cierto que en los países nombrados, sobre todo la población más joven, recibe considerables ayudas para lograr emanciparse.

alquiler casaSin embargo, en los últimos años, y debido fundamentalmente a la explosión de la burbuja inmobiliaria, donde se adquirían viviendas y se concedían hipotecas en muchos casos sin apenas garantías, hemos tenido que presenciar escenarios realmente desagradables, y a veces inhumanos, de desahucios y pérdida de un techo familiar.

Es muy habitual ver urbanizaciones enteras de nueva construcción totalmente vacías.

La compra de la vivienda suele suponer la mayor inversión a lo largo de la vida de un individuo, por ello, es importante tener en cuenta todos los factores y alternativas a nuestro alcance para elegir la opción más adecuada.

Gracias  a la capacidad de adaptación del mercado, ha sabido sobrevivir a las circunstancias actuales proponiendo nuevas alternativas.

Una de estas propuestas es la que nos atañe en este artículo, y es la obtención de una vivienda a través de la modalidad “Alquiler con opción de compra”.

¿Qué es el alquiler con opción de compra?

Como su propio nombre indica, es un acuerdo legal entre el propietario de la vivienda (arrendador) y el inquilino (arrendatario), a través del cual se podrá hacer uso y disfrute del inmueble en cuestión durante un período de tiempo determinado (suele ser un máximo de 5 años) y, una vez transcurridos, el inquilino podrá ejercer una opción de compra.

Esta modalidad de alquiler con opción de compra, incluye dos subcontratos.

1) Por un lado el contrato de alquiler corriente donde se fijará lo siguiente:

  • El importe del arrendamiento.
  • La duración del mismo (máximo 5 años).
  • Plazo durante el cual se podrá llevar a cabo la opción de compra.
  • Determinar el responsable de los gastos comunitarios y comunes durante este período.

2) Por otro lado estaría el contrato de compra-venta que incluirá lo siguiente:

  • Declaración de buena voluntad del propietario, por la cual está dispuesto a venderle al inquilino la vivienda, en un período de tiempo prefijado.
  • El importe por el cuál le venderá  el inmueble.
  • La Cantidad de las cuotas aportadas hasta ese momento por el arrendatario, que serán descontadas del importe de venta final.
  • En el caso de que se produjera la entrega de una entrada de dinero inicial al comenzar la relación de alquiler, se especificará cuál ha sido este importe en el contrato.

Teniendo en cuenta el difícil acceso a una hipoteca por parte de la población más joven que es la más interesada en independizarse, la modalidad de alquiler está siendo la más escogida por la población actualmente, ya que no obliga a una permanencia del pago en el tiempo.

Si en un momento determinado uno se queda sin trabajo o la situación económica y personal cambia, se rescinde el contrato y se abandona la vivienda, desapareciendo así el gasto.

Sin embargo, también implica el gran inconveniente presente en la mentalidad de nuestro país, y es el hecho de estar pagando una vivienda cada mes, que nunca será nuestra.

Por ello la alternativa de alquiler con opción de compra, que viene siendo una combinación de ambas, está teniendo tanto éxito. Según la opinión de expertos inmobiliarios, esta opción supone grandes ventajas para ambas partes contratantes. 

¿Cuáles son las Ventajas del Alquiler con Opción de Compra?

Pues por un lado tendríamos que hablar de las ventajas que supone para los propietarios de los inmuebles, y por otro para los arrendatarios.

Ventajas para los propietarios de Inmuebles.

  • Es una gran opción que permite dar salida a los múltiples inmuebles de reciente construcción que se habían quedado paralizados en el mercado.
  • Por otro parte, ya que en el contrato de alquiler se fija el importe por el que se ejercerá  la compra, y teniendo en cuenta la caída de los precios en el sector, el propietario saldrá muy beneficiado.
  • Normalmente en el momento de firmar el contrato de alquiler, se hace una entrega de dinero por parte del inquilino, que en el caso de que llegado el momento decida no ejercer su opción de compra, perderá, ya que no se contempla el derecho a su reembolso.

Ventajas para el Inquilino.

  • Debido a la situación actual de dificultad de acceso al crédito bancario por parte de la población en general, el contrato de alquiler con opción de compra es una alternativa  para conseguir tener un hogar.
  • Los primeros años, al estar marcados por una renta, permiten al inquilino ahorrar para poder llevar a cabo su opción de compra en el futuro.
  • Una vez pasados los cinco años de alquiler, los bancos valorarán positivamente el hecho de que el inquilino haya sido fiel al pago de sus cuotas a la hora de conceder la financiación.

Si estás pensando en comprar un piso o casa pero aún no dispones del importe necesario para la adquisición, el alquiler con opción de compra es tu mejor solución.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Pelayo de Salvador (17 febrero 2015)
Buenos días, Busconómico.
Simplemente señalarte un par de cuestiones que no son del todo correctas:
1.- Duración del arrendamiento: No existe una limitación a 5 años del contrato de arrendamiento. Si que hay una duración mínima, ya que si el arrendamiento es de vivienda y se firma por menos de 3 años, se prorrogará anualmente hasta cumplir ese plazo.
2.- Un arrendamiento con opción de compra no tendrá nunca un contrato de compraventa, sino una cláusula de opción de compra. De lo contrario, se estaría obligando al comprador a comprar, no a decidir (optar) si compra o no.
3.- Un arrendamiento con opción de compra es un contrato complejo desde el punto de vista jurídico, con muchas cuestiones a considerar. Por ello, lo mejor es acudir a un abogado especializado que te asesore.
4.- El arrendamiento con opción de compra NO ES UNA COMPRAVENTA, sino precisamente un arrendamiento. Por tanto, el arrendador tendrá una serie de obligaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar el precio (mantenimiento, impuestos, etc.). Además, si el arrendatario no paga el piso, tendrá que desahuciarlo.
http://blog.desalvador.es/arrendamientos/arrendamiento-opcion-compra/

Saludos,