Busconómico

Los anticipos de nómina y los préstamos bancarios

Seguramente lo habrás visto en muchas películas de ficción, o incluso en chistes, cómics o lo habrás oído en alguna conversación "¿no llegas a fin de mes? ¡pues pide un anticipo de la nómina!" pero, como la mayoría de la gente, crees que eso no es posible.

Plantarse delante de tu jefe y pedirle un anticipo de la nómina puede parecer un poco atípico, es verdad, pero también es cierto que el anticipo del salario es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 29, donde se especifica claramente que “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

nóminas

Con esto no queremos decir que puedas pedir un adelanto de la nómina de todo un trimestre sino la cantidad correspondiente al último periodo que ya has trabajado y que todavía no has cobrado (y no puede exceder del 90% del salario devengado hasta el momento en que lo solicitas). 

Para que te quede un poco más claro, veámoslo mejor con números "reales":

Salario del trabajador = 1000 euros
Petición del anticipo a día 10
Máximo del 90% de un tercio de la nómina mensual
TOTAL = 299 euros

Como es lógico y evidente, este anticipo se descuenta de la nómina que vas a cobrar el mes siguiente, con lo cual debes tener en cuenta que a final de mes esa nómina será inferior a la habitual.

También debes saber que este tipo de peticiones no pueden solicitarse habitualmente, con lo que deberás estudiar muy bien el caso y estar seguro de que va a ser una cosa muy puntual, no solo por tu credibilidad (que puede verse afectada) dentro de la empresa sino para la propia empresa, que debe hacer un reajuste en sus cuentas de Tesorería. 

Ahora bien, una cosa es la teoría de la que te hemos hablado y otra cosa muy diferente es atreverse a plantarse delante del jefe, explicarle la situación por la que estás atravesando y pedir ese anticipo.

Si eres un miembro productivo de la empresa y tienes confianza para hacerlo, ¿por qué no deberías? Con ello te ahorrarás muchos dolores de cabeza, pedir créditos rápidos, préstamos personales, o incluso anticipos de nómina al banco (algo que te contaremos a continuación) no siempre es la mejor opción.

Los anticipos de nómina vía entidad bancaria

Tras la primera opción que hemos detallado, te queda por otro lado recurrir a otro tipo de anticipos de nómina vía entidades financieras (bancos).

Las posibilidades que tienes en este caso son variadas y suelen ser bastante sencillas de conseguir (en algunas ocasiones este tipo de préstamos los tienes incluso preconcedidos si tienes domiciliada la nómina o la pensión en una cuenta de dicha entidad).

Debes saber que según el banco y el tipo de cuenta que tengas contratada seguramente puedas solicitar más de una nómina por adelantado, algunos cobran intereses y otras no, algunos tratan este tipo de anticipos como un verdadero préstamo y otros no; es cuestión de indagar y comparar entre diferentes cuentas bancarias para acabar contratando aquella que mejores condiciones nos ofrezca (algo que venimos repitiendo siempre desde Busconómico).

Actualmente tienes la posibilidad de escoger entre varios bancos, de entre los que vamos a destacar unos pocos para que puedas ver por dónde se mueven las cantidades que puedes solicitar como anticipo, así como los intereses, comisiones, etc. (Si necesitas ampliar información solo tienes que pinchar en cada uno de los títulos que definen al producto y el enlace te llevará a las fichas de cada producto).

Préstamo Estrella Nómina de La Caixa

CaixabankAl domiciliar tu nómina en La Caixa, puedes optar a este préstamo "Estrella Nómina" mediante el cual puedes conseguir un adelanto de hasta 10 nóminas con un máximo de 60.000 euros a devolver en 6 años, en 12 ó 14 cuotas (para así hacerlas coincidir con el pago de tus nóminas y pagas extra), además de disponer de periodos de carencia donde solo pagas los intereses. Eso sí, las condiciones deberás negociarlas directamente con la entidad, con lo cual te recomendamos que tengas algo con lo que poder comparar.

Cuenta Nómina Cataluna Caixa

catalunya caixaLa gran ventaja que tiene esta cuenta (que también cuenta con el servicio de anticipo de nóminas) es que puedes pedir un adelanto de hasta tres nóminas sin que te cobren ningún interés. Para ello, como es lógico debes tener domiciliada la nómina o la pensión. Pero al menos la buena noticia es que se trata de una cuenta bancaria que no tiene asociada gastos ni comisiones, y además tienes derecho a una tarjeta de crédito o débito sin coste alguno.

Anticipo Nómina del Santander

Banco SantanderA través del Banco Santander puedes gestionar un préstamo (si tienes domiciliada tu nómina en alguna cuenta de esta entidad) sin intereses pero con una comisión de apertura del 3,50% del importe que vayas a solicitar. El máximo que puedes solicitar es el equivalente a dos nóminas, con un máximo de 9.000 euros a devolver en 8 meses, aunque si quieres puedes devolverlo antes porque no tienes gastos por amortización ni de cancelación.


Préstamos preconcedidos

Además de este tipo de productos de "anticipo de nóminas" existen otros que llamamos préstamos preconcedidos (como apuntábamos anteriormente), se trata de préstamos con ventajosas condiciones que se conceden casi de forma automática al tener una nómina domiciliada en una cuenta bancaria. 

Veamos un par de ejemplos:

Préstamo Nómina del Banco Popular

Banco PopularExclusivo para clientes del Banco Popular con la nómina domiciliada en la entidad, este préstamo tiene uno de los tipos de interés más bajos del mercado (un 5,95% que sumado a la comisión de apertura del 1% del importe da un resultado del 7,88% TAE), y además tienes la posibilidad de pedir un periodo de carencia para pagar de hasta 12 meses. Las condiciones, como hemos apuntado antes son domiciliar la nómina y contratar un seguro de protección de pagos. Aún así, las condiciones son muy interesantes.

Crédito Preconcedido Anticipo de Nómina Openbank

OpenbankPara acceder a este préstamo preconcedido debes tener la nómina domiciliada de, como mínimo 900 euros. En caso de necesidad podrás solicitar como máximo el importe de una sola nómina (hasta un máximo de 12.000 euros). El interés de este crédito es del 7,72% nominal anual (8% TAE) y se paga solamente por el saldo dispuesto. Si no lo utilizas no pagarás nada, ya que no tiene gastos ni comisiones. Además esta línea de crédito es renovable anualmente mientras cumplas con las condiciones pactadas.

Como ves, tienes varias formas de financiarte en un momento dado de necesidad, algunas son más ventajosas que otras, pero para eso insistimos siempre en la necesidad de comparar.

La información es poder, y si sabes utilizarlo puedes ahorrar mucho dinero en comisiones, intereses y demás gastos.

Hoy en día, tener una nómina es aval suficiente para poder solicitar cualquier tipo de préstamo, pero debes usar esta posibilidad de forma racional si no quieres entrar en una dinámica de la que poca gente acaba saliendo. Sé cauto.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Omar (07 octubre 2016)
Yo creo que sentándose junto al jefe y ser franco y honesto y decir que necesitas dinero y que te anticipe la nómina te puede acarrear menos problemas si sabes que es un bache puntual. El dinero que prestan los bancos hay que devolverlo con intereses. El de tu sueldo no. Si el jefe es honrado y tú un buen trabajador no te lo va a negar, y sino sabrás de qué pie calza y si puedes confiar. Piénsenlo antes de confiar en los bancos, ellos nos trajeron hasta acá hasta esta situación económica.