Busconómico

Así puede ayudarte un roboadvisor a invertir

Los roboadvisors se han convertido en una alternativa muy habitual y utilizada entre los inversores minoritarios.

La facilidad de contratación, unido a sus bajas comisiones y su mayor transparencia en comparación con otros instrumentos de inversión los están aupando a un escalón superior dentro de las alternativas con que cuentan los inversores.

Una opción con mucho predicamento en los países anglosajones que ha llegado para quedarse a este lado del charco, al hacer la inversión mucho más sencilla, automática y, sobre todo, mucho más barata. 

Qué son los roboadvisors

dudas sobre roboadvisorSe pueden definir los roboadvisors como asesores financieros que ofrecen sus servicios a través de Internet.

De este modo, pueden reducir sus costes, ser más trasparentes y, al mismo tiempo, mejorar su calidad.

Son especialmente interesantes para aquellas personas más jóvenes que no tienen problemas en utilizar los servicios online y aquellos inversores que no tienen muchos conocimientos y no quieren complicarse la vida.

Su característica de asesor automatizado hace que no todas las inversiones puedan ser aptas para los roboadvisors.

Evidentemente, un sistema informático no puede replicar de una forma sencilla las habilidades y la intuición de un gestor de fondos de inversión, pero tampoco es necesario.

En muchas ocasiones, el objetivo de los roboadvisors es replicar el comportamiento de un índice bursátil y obtener la misma rentabilidad que el mercado.

El servicio es totalmente transparente. No hay trampa ni cartón y no hay posibilidad de que los sentimientos influyan en la inversión. 

También existen los robo gestores, que además de asesorar a sus clientes, se encargan de gestionar de manera automática nuestra inversión, es decir, invertirán en un tipo de activos u otros y realizarán toda la gestión de nuestra cartera.

Cómo funciona un Roboadvisor

Su funcionamiento no puede ser más sencillo. En la mayoría de los casos, el roboadvisor realiza un test al cliente para determinar el perfil de riesgo.

roboadvisorEn función de ello, elegirá la cartera que mejor se adapte a sus circunstancias particulares. Ni más ni menos. En cualquier momento, la plataforma nos permitirá modificar nuestro perfil de riesgo, y la cartera se ajustará de manera automática en función de este nuevo perfil.

Además, se encargan de rebalancear automáticamente la cartera cuando la composición de los instrumentos que la componen se alejen de una horquilla que determina el propio roboadvisor.

Dicho de otro modo, se encargan de ajustar automáticamente el porcentaje de renta fija y variable que tendrá la cartera en cada momento.

Para ello, normalmente suelen utilizar los fondos de inversión como su vehículo de inversión para conformar la cartera, tanto indexados como de gestión activa, aunque en ocasiones también pueden comprar ETF o incluso valores individuales directamente.

La razón para elegir fondos de inversión es debido a sus ventajas fiscales y, en concreto, a que los traspasos están bonificados fiscalmente, lo que permite hacer rebalanceos sin pasar por Hacienda.

Normalmente, los roboadvisors se centran en la gestión pasiva, invirtiendo a través de fondos indexados. De este modo pueden ofrecer comisiones más competitivas y una inversión mucho más eficiente.

Cuánto cobran los roboadvisors

dineroUna de las principales ventajas de los roboadvisors son sus bajas comisiones.

Al tratarse de un servicio digitalizado y automático, pueden ofrecer un precio mucho más reducido, especialmente si lo comparamos con otros gestores y asesores que ofrecen sus servicios de manera presencial.

Dependiendo del tipo de activos que compren y del servicio que presten, las comisiones oscilan entre el 0,5 y el 1%, aunque cada entidad podrá fijar sus propios precios de acuerdo con sus políticas.

Normalmente, nos cobrarán la comisión de gestión, compraventa, revisión, de custodia y de reinversión de dividendos, y en función de la empresa que los ofrezca, podrán cobrar las comisiones de manera única en un solo pago o por separado.

Ventajas de los roboadvisors

Invertir a través de un roboadvisor tiene múltiples ventajas.

Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Mejores resultados: numerosos estudios demuestran que los roboadvisors en general y aquellos que se dedican a la gestión pasiva en particular obtienen mejores resultados que el resto de inversiones, incluidos los fondos de gestión activa. Su objetivo no es superar la rentabilidad del mercado, sino obtener una rentabilidad similar.
  • Bajos costes: los costes de invertir a través de un roboadvisors suelen ser entre un 70 y un 80% más bajos que la media de los productos de inversión de los productos y entidades tradicionales.
  • Productos e instrumentos conocidos y contrastados: los asesores automatizados utilizan una gama de productos de inversión de alto prestigio internacional, muchos de los cuales están alejados del alcance del inversor medio.
  • Simplicidad: a diferencia de lo que ocurre con otros productos de inversión, invertir con un roboadvisor no podría ser más sencillo. Un simple cuestionario inicial y el asesor ya se encarga de elaborar la cartera y modificarla en función de las necesidades del partícipe.
  • Ventajas fiscales: dado que la mayoría de gestores realizan sus operaciones a través de fondos de inversión, la fiscalidad es mucho más atractiva que con otros productos.

En Busconómico | Comparador de brokers


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.