Contenido del artículo
Cada vez está más en boga el concepto de banca ética para alcanzar un mundo más justo y ser consecuente con nuestros valores.
¿Pero realmente sabemos lo que esto significa?
Se la conoce como el conjunto de entidades bancarias que se dedican a la actividad económica basada no en la especulación, y sí en fomentar proyectos sociales, y que en cualquier caso está apartada de los circuitos tradicionales de la banca comercial.
Desarrollan productos y servicios que están vinculados a iniciativas o actividades que implican una rentabilidad social: desarrollo del comercio justo, colaboración con organizaciones no gubernamentales, defensa del ser humano, e incluso iniciativas medioambientales.
Pero no conviene confundirla con aquellos productos que vienen desarrollando las entidades de crédito convencionales, que pueden regirse en sintonía con estos parámetros sociales, y que se plasman en fondos de inversión y tarjetas, principalmente.
En este caso estamos hablando de productos bancarios solidarios, pero que no parten desde una concepción ética de las entidades, sino que sencillamente se desarrollan para buscar un bien social, como fórmula para abarcar nichos de negocio alternativos.
Frente al idealismo de los principios de la banca ética surge una serie de inconvenientes que es conveniente valorar para que los clientes decidan si les merece la pena o no ser partícipes.
Para empezar disponen de unos diseños menos competitivos, y cuya oferta no reside en las condiciones favorables de su contratación, sino en la filosofía de sus proyectos.
El hecho, por otra parte, de no estar supeditados a movimientos especulativos de los mercados les resta atractivo ante al ahorrador medio, que prefiere buscar unos diseños que le proporcionen mejor rentabilidad, o cuando menos conlleven una serie de servicios adicionales que mejore su relación con los bancos.
Muchos usuarios se plantean esta pregunta frecuentemente, unos a nivel informativo, y otros por su afán de verse involucrados en estos proyectos y ser consecuentes con sus valores.
Pues bien, este segmento bancario todavía está sin desarrollar, y de momento –a nivel nacional– se limitan a unas pocas entidades que cumplen con estos objetivos sociales, lanzando una serie de iniciativas para que la ética en el sector bancario sea una realidad.
La práctica totalidad de las entidades no cumplen con estas expectativas, pero siempre podrá encontrarse con modelos de negocios que sí la aceptan, y entre los cuales destacan las siguientes entidades:
Más allá de estas entidades, es difícil encontrar otras que cumplan con objetivos sociales, y habrá que recurrir a países en donde estos modelos de negocio se han instalado, si no de forma mayoritaria, sí que al menos satisfactoriamente para cumplir con la demanda de los clientes que buscan un modelo más solidario para realizar sus principales operaciones financieras.
Reúne toda una serie de peculiaridades que la aparta de los canales tradicionales de la banca comercial, para que ciertos sectores de la población sean más receptivos a sus propuestas de marcado carácter social.
Se trata fundamentalmente de que los clientes se sientan conformes a sus valores personales, más que a los posibles beneficios que puedan obtenerse en sus operaciones.
Y que en cualquier caso, presentan unos rasgos muy definidos a través de las siguientes actuaciones:
Los bancos buscan a los clientes que quieren domiciliar su nómina, ello normalmente al final implica que domicilien recibos, contraten tarjetas, al final en su banco terminarán contratando sus préstam..
Inbestme ha lanzado una cuenta de ahorro que se puede contratar en euros o en dólares americanos con rentabilidades variables, que se incrementan si suben los tipos oficiales de Europa y de EEUU, resp..
Todo el mundo sabe que el interés por la instalación de placas solares ha crecido exponencialmente debido al incremento del precio de la electricidad. Los propietarios de casas unifamiliares, casas d..
Venimos insistiendo desde hace tiempo en que en España la rentabilidad de los depósitos e muy baja, muy por debajo de la media europea, y con el agravante de que los grandes bancos no están comerciali..
La instalación de paneles solares puede suponer un desembolso bastante elevado, sobre todo si quieres cubrir la totalidad del consumo del hogar, lo que supondrá un número de placas importante, y si qu..
BBVA se une a las diferentes campañas que han lanzado varios bancos para captar a clientes con nómina. Los clientes que abran una cuenta Va Contigo y domicilien una nómina se llevan 150 € de regalo.La..
ImaginBank es el banco para móvil de Caixabank, lo que empezó siendo un banco pensado para jóvenes con apenas una cuenta online se está transformando y ya ofrece varios tipos de cuentas, tarjetas de c..
ING ha anunciado que su aplicación para pagos entre amigos, y que permite retirar dinero en comercios, Twyp desaparecerá el 17 de agosto. La famosa App de ING ha durado 7 años, nació con el objetivo d..