Busconómico

La llamada Banca ética: información y características

Cada vez está más en boga el concepto de banca ética para alcanzar un mundo más justo y ser consecuente con nuestros valores.

¿Pero realmente sabemos lo que esto significa?

Se la conoce como el conjunto de entidades bancarias que se dedican a la actividad económica basada no en la especulación, y sí en fomentar proyectos sociales, y que en cualquier caso está apartada de los circuitos tradicionales de la banca comercial.

Desarrollan productos y servicios que están vinculados a iniciativas o actividades que implican una rentabilidad social: desarrollo del comercio justo, colaboración con organizaciones no gubernamentales, defensa del ser humano, e incluso iniciativas medioambientales.


Pero no conviene confundirla con aquellos productos que vienen desarrollando las entidades de crédito convencionales, que pueden regirse en sintonía con estos parámetros sociales, y que se plasman en fondos de inversión y tarjetas, principalmente.

En este caso estamos hablando de productos bancarios solidarios, pero que no parten desde una concepción ética de las entidades, sino que sencillamente se desarrollan para buscar un bien social, como fórmula para abarcar nichos de negocio alternativos.

Frente al idealismo de los principios de la banca ética surge una serie de inconvenientes que es conveniente valorar para que los clientes decidan si les merece la pena o no ser partícipes.

Para empezar disponen de unos diseños menos competitivos, y cuya oferta no reside en las condiciones favorables de su contratación, sino en la filosofía de sus proyectos.

El hecho, por otra parte, de no estar supeditados a movimientos especulativos de los mercados les resta atractivo ante al ahorrador medio, que prefiere buscar unos diseños que le proporcionen mejor rentabilidad, o cuando menos conlleven una serie de servicios adicionales que mejore su relación con los bancos.

¿Hay bancos que cumplen con estos objetivos?

Muchos usuarios se plantean esta pregunta frecuentemente, unos a nivel informativo, y otros por su afán de verse involucrados en estos proyectos y ser consecuentes con sus valores.

Pues bien, este segmento bancario todavía está sin desarrollar, y de momento –a nivel nacional– se limitan a unas pocas entidades que cumplen con estos objetivos sociales, lanzando una serie de iniciativas para que la ética en el sector bancario sea una realidad.

La práctica totalidad de las entidades no cumplen con estas expectativas, pero siempre podrá encontrarse con modelos de negocios que sí la aceptan, y entre los cuales destacan las siguientes entidades:

  • Triodos Bank: es la más conocida a nivel nacional, y que con mayores recursos acoge a los usuarios que desean involucrarse en el cumplimiento de sus objetivos sociales. Desarrolla, al igual que los bancos tradicionales, todo tipo de productos financieros sin comisiones: depósitos, tarjetas, cuentas y hasta hipotecas. Pero su diferencia reside en que se confeccionan bajo unos parámetros muy estrictos de rentabilidad social, al ampararse en proyectos que buscan sostenibilidad, beneficio social o que repercutan en la población más desfavorecida. Además de invertir el capital de sus clientes en proyectos socialmente responsables y sostenibles, en todos los productos con rentabilidad es posible donar parte de los intereses a diversas ONG's. Y para los que piensen que la banca ética no es rentable, pueden ver el depósito Triodos5 a 5 años, con rentabilidades superiores a muchos otros productos bancarios tradicionales.

  • Fiare: se constituye como una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de economía social y solidaria y la promoción de una cultura de intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho. Una de sus principales aportaciones es la concesión de microcréditos a personas y áreas geográficas necesitadas, y que no pueden acudir a otras vías de financiación.

Más allá de estas entidades, es difícil encontrar otras que cumplan con objetivos sociales, y habrá que recurrir a países en donde estos modelos de negocio se han instalado, si no de forma mayoritaria, sí que al menos satisfactoriamente para cumplir con la demanda de los clientes que buscan un modelo más solidario para realizar sus principales operaciones financieras.

Características que aporta la banca ética

Reúne toda una serie de peculiaridades que la aparta de los canales tradicionales de la banca comercial, para que ciertos sectores de la población sean más receptivos a sus propuestas de marcado carácter social.

Se trata fundamentalmente de que los clientes se sientan conformes a sus valores personales, más que a los posibles beneficios que puedan obtenerse en sus operaciones.

Y que en cualquier caso, presentan unos rasgos muy definidos a través de las siguientes actuaciones:

  • Contratación de productos bancarios: permite hacer todas las gestiones diarias, ahorrar, invertir o incluso contratar una hipoteca, pero siempre en convivencia con unos valores.
  • Remarcan un mayor compromiso social: a través de acciones que ayuden al desarrollo de la humanidad o el planeta, eliminando el componente especulativo de sus operaciones.
  • Prevaleciendo la coherencia de los valores: implica que tanto las entidades como los clientes pueden mantener su escala de valores intacta, sin renunciar a ninguna operación bancaria y siendo fieles a una forma de pensar. Esto implica que a diferencia de la banca tradicional, la banca ética no financiará ni apoyará proyectos que fomenten los conflictos bélicos (fabricación de armas), explotación infantil, racismo, maltrato, desigualdad de sexos, etc.
  • Bajo criterios de rentabilidad social: el negocio girará en torno a unos objetivos de cooperación y fomento del desarrollo de actividades que puedan aportar algo positivo a la sociedad.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.