Busconómico

La banca no devolverá el dinero de las cláusulas suelo anteriores a mayo de 2013

Después de que varias sentencias avalasen la devolución por parte de muchas entidades financieras de las famosas cláusulas suelo a los hipotecados, declaradas nulas en los contratos de préstamo hipotecarios por considerarse abusivas por parte del Tribunal Supremo en mayo de 2013, quedaba la duda de si esa devolución se aplicaría de manera retroactiva e ilimitada. Pues bien, el pasado miércoles 13 de junio conocíamos la respuesta, y esta es no.

El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado que la retroactividad se aplique de manera limitada en el tiempo. En concreto, la banca no tendrá que devolver el dinero de las cláusulas suelo (el interés mínimo a pagar, y que no tenía en cuenta la evolución a la baja del euríbor) para aquellos contratos firmados antes del 9 de mayo de 2013. Una decisión que la banca esperaba como agua de mayo, y que dio un empujón a las entidades financieras en bolsa, algunas de las cuales llegaron a subir un 4 por ciento en esa sesión.

Las repercusiones macroeconómicas, la razón de este fallo

hipotecasSegún el propio letrado europeo, son las repercusiones macroeconómicas las que justifican esta limitación de retroactividad; es posible que una decisión de este tipo provoque tensiones financieras en los balances de las entidades financieras y, en cualquier caso, sería difícil llevarla a cabo sin que se rompa el equilibrio en la relación entre el cliente y el profesional. Además, argumenta que la protección de los derechos de los consumidores no es absoluta.

Este abogado establece la fecha a partir de la cual las entidades financieras deberán devolver las cantidades ingresadas a 9 de mayo de 2013, fecha en la cual el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de BBVA, NCG Banco y Cajas Rurales por falta de transparencia. Si se aplicase de manera retroactiva hasta 2009, y según el abogado, podría provocar trastornos graves con trascendencia al orden público económico.

No obstante, el TUE deja la puerta abierta al Tribunal Supremo a que pondere de manera adecuada si las repercusiones macroeconómicas producidas por la devolución de las cláusulas suelo compensan con la protección a los consumidores. Además, el abogado del TUE ha declarado que la retroactividad fijada por el Tribunal Supremo es compatible con las directivas de la UE.

En Busconómico recomendamos comparar hipotecas y leer detalladamente la letra pequeña antes de contratar para evitar así males futuros como ha ocurrido con las cláusulas suelo. Aunque estás cláusulas ya no aparecen en los nuevos contratos sí aparecen otras como cláusulas cero o diferentes penalizaciones en los tipos de interés que pueden encarecer las cuotas mensuales a pagar.

¿Cuánto dinero se podría ahorrar la banca?

Si finalmente no se le da la razón al abogado del TUE, y se aplica la retroactividad total, la banca tendría que asumir los costes de la devolución de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios firmados cuatro años hacia atrás, desde 2009. Desde este año, y hasta 2013, la banca aplicó un sobrecoste de 5.000 millones de euros, además de otros 2.600 millones de euros desde 2013 hasta 2016, que tendrán que devolver a los hipotecados con independencia de la sentencia final del TUE. Un total de unos 7.600 millones de euros que la banca ha ingresado como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo, datos que están alineados con las estimaciones del propio Banco de España.

En caso de que finalmente no tengan que devolver estas cantidades, la banca podría ahorrarse hasta 5.000 millones de euros, que dejaría de pagarse a los afectados por las cláusulas suelo, muchos de los cuales han pagado un sobrecoste de más de 20.000 euros.

Hay que recordar, no obstante, que las opiniones de un abogado no son vinculantes para el TUE, que dictará sentencia sobre este asunto antes de final de año. En su momento, la Comisión Europea defendió la retroactividad total en la devolución de las clausulas suelo, de conformidad con el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE, en contra del criterio del Gobierno, del Banco de España y del mismo Banco Central Europeo. Hasta que finalmente se aclare todo, la polémica está servida.

En Busconómico | ¿Qué son las cláusulas cero y por qué la aplican los bancos?


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Como siempre, los pequeños contra los grandes, David contra Goliath fue una excepción. Hoy en día a David se lo comerían con patatas. Me parece un engaño y una falta de respeto que solo se pague hasta el 2013 y sin efecto retroactivo. Es como decir, "te damos la razón, te han robado descaradamente y a la cara, pero aunque esto sea así solo te van a devolver una migajas para que te calles y estés contento" y, como siempre, si no te gusta ajo y agua. La verdad es que los poderosos lo tienen muy bien montado, y la única opción que tienes es la de no participar en este circo que han creado, porque en este circo nosotros somos los pobres romanos que echan al foso, por un lado u otro siempre acabarán con nosotros. Y con esto de la cláusula suelo, las preferentes, etc, se demuestra de lado de quién está la Justicia y el Gobierno. La gente honrada no tiene derechos, los derechos son para los delincuentes, los demás a tragar.