Busconómico

Qué es el Banco de España y cuál es su función

El Banco de España es el principal organismo financiero nacional, que opera como banco central, así como supervisor integrado en el MUS (Mecanismo Único de Supervisión) del sistema bancario español y el BCE (Banco Central Europeo).

Así mismo, forma parte del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) y, como miembro, debe acogerse a las normas recogidas en el Tratado de la Comunidad Europea.


¿Cuáles son las principales funciones del Banco de España?

Para analizar correctamente las funciones del Banco de España, debemos distinguir entre aquellas que le siguen correspondiendo como banco central nacional, y aquellas que debe cumplir como miembro del citado SEBC.

Banco de EspañaDe hecho, y como consecuencia de la creación de la UEM (Unión Económica y Monetaria Europea), que tuvo lugar en 1999, buena parte de las funciones del Banco de España fueron objeto de reestructuración.

Tal y como explicaremos en la última sección, la Ley de Autonomía del Banco de España fue modificada para adaptarse a las nuevas prerrogativas del BCE en todo lo correspondiente a la política monetaria de la zona euro, indicar sus funciones en la política de tipo de cambio, y realizar una completa adaptación a toda la normativa recogida por el Tratado de la UE.

Funciones del Banco de España como banco central nacional

  • Vigilancia y control que todas las entidades financieras y entidades de crédito que operan en España (ya se trata de entidades nacionales o extranjeras), con el fin de garantizar su solvencia y el cumplimiento normativo del sector.
    Ésta es, sin duda, la principal función del Banco de España, para lo cual cuenta con el apoyo del resto de autoridades competentes a nivel nacional y autonómico.
  • Fomento y protección del buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero español.
  • Gestión de las reservas de divisas y metales preciosos que no se hayan traspasado al BCE.
  • Puesta en circulación de la moneda metálica, actualmente, el euro.
  • Colaboración y asistencia al BCE, mediante la recopilación de cuanta información pueda necesitar.
  • Elaboración y publicación de estadísticas respecto a las funciones que lleva a cabo.
  • Operar como agente financiero de la Deuda Pública española.
  • Informar y asesorar al Gobierno de España cuando éste lo solicite.

Funciones del Banco de España como miembro del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales)

  • Ejecución de las operaciones de cambio de divisas.
  • Emisión de las monedas y billetes en curso legal.
  • Ejecución de la política monetaria para garantizar el mantenimiento estable de los precios en la zona euro.
  • Supervisión y mantenimiento del funcionamiento correcto el sistema de pagos en la zona euro.

Funciones del Banco de España de asistencia a la ciudadanía

Además de todas las funciones indicadas en los anteriores apartados, el Banco de España también desempeña una serie de funciones de asistencia y servicio público a los ciudadanos, para lo cual cuenta con un total de 15 sucursales distribuidas a lo largo del territorio español. Estas funciones son:

  • Cambiar la antigua peseta española a euros. Actualmente, la banca privada ya no acepta pesetas, ni el cambio de las mismas por euros. Para proceder al cambio de moneda, ahora es necesario acudir a una sucursal del Banco de España.
  • Recogida de cuantas monedas y billetes falsos sean detectados, para proceder a su eliminación.
  • Recogida y sustitución de las monedas y billetes en mal estado, pero que aún conserven cualidades reconocibles y aceptadas para la atribución de valor.
  • Solicitud de cuanta información necesite proveniente de la CIR (Central de Información de Riesgos).
  • Recepción y presentación de las quejas y consultas que por parte de los clientes de los bancos, las cuales no se hayan solucionado, al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

¿Cuál es la historia del Banco de España?

Esta institución fue fundada el 2 de junio de 1782, mediante la emisión de una Real Cédula de Carlos III. De hecho, en aquel momento fue bautizado como Banco Nacional de San Carlos. España pasaba entonces a contar con su primer banco moderno.


La primera etapa de la institución estuvo basada en la emisión de deuda pública, mediante los Vales Reales que se emitían a un interés del 4%.

Un siglo después de su fundación –durante los conflictos militares en los que se involucró España durante los años 1794 y 1812-, esta entidad estuvo a punto de quebrar, debido a la enorme deuda soportada, que llegó a alcanzar los 300 millones de reales. Afortunadamente, la entidad logró sobreponerse ya en 1829.

Con el fin de monopolizar la emisión de papel moneda, este organismo se transformó en el Banco de España en 1854. Además, en 1874, se le atribuyó la emisión en exclusiva de deuda pública.

Ya en 1921, mediante la Ley de Ordenación Bancaria comenzó a regularse cómo debían llevarse a cabo las relaciones de la banca privada con el Banco de España.

En el año 1962, durante la dictadura, es objeto de nacionalización y pierde sus funciones de banco central supervisor del sistema financiero nacional y rector de la política monetaria.

Los últimos años del siglo XX supusieron la mayor transformación de la institución, pues en 1994 la Ley de Autonomía del Banco de España supuso que la dirección de la política monetaria pasase a ser regida por el mismo banco, en lugar de por parte del gobierno de España.

Sin embargo, en 1999 la institución pasó a formar parte del Banco Central Europeo, sometiéndose a partir de entonces a su propia política monetaria común a toda la UE., y encargándose de supervisar a las entidades privadas nacionales.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.