El Banco Sabadell está a día de hoy muy afectado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, la Banca en general ha visto cómo sus acciones están bajando a niveles nunca vistos.
El caso del Sabadell además es el más acentuado de todos, sus acciones a día de hoy están cotizando a 0,36 € cuando hace un año lo estaban haciendo por encima del euro por acción.
El banco necesita liquidez, y más cuando ya son muchas las voces que están diciendo que la rentabilidad de los bancos hasta el 2022 va a estar por debajo del 5%.
El negocio de las comisiones
En un momento en que los tipos de interés están muy bajos, al igual que el precio del dinero, el negocio de los bancos se resiente.
Antes de esta situación que estamos viviendo, los bancos ya estaban recogiendo menos beneficios de los que esperaban y se constataba una recesión en el horizonte no muy lejano.
La situación del Sabadell, con un negocio muy centralizado en España y poca diversificación en su modelo de negocio internacional es algo que muchos expertos ponían en boca de aquellos que pretendían hacerse con parte de sus acciones.
Hasta noviembre de 2019 ser cliente de la Cuenta Expansión era gratis, no te cobraban ningún tipo de cuota por mantenimiento de la cuenta, ni por tu tarjeta de crédito o débito, así como por transferencias, siempre y cuando se tuviera la nómina domiciliada
(o se ingresara mensualmente al menos 700 euros).
Pero desde hace tres meses ninguno de los dos requisitos son suficientes para la entidad, a partir de entonces los clientes han pasado de pagar 0 comisiones a 15 euros trimestrales. Y parece que la única opción para no pagar dicho gasto es contratar algún
seguro, préstamo o tener un mínimo de 10.000 euros el algún fondo de inversión propiedad del banco.
El Sabadell me ha cobrado 15 euros de comisión, ¿qué hago?
Somos muchos los que nos hacemos esta pregunta porque también somos mayoría los que no hemos recibido ningún tipo de aviso y nos ha pillado por sorpresa.
¿Puedo hacer algo por recuperar mis 15 euros?
La avalancha de críticas, comentarios y opiniones ha llegado incluso a la asociación Facua-Consumidores en Acción que ya ha puesto en conocimiento de los usuarios del Banco Sabadell de que pueden reclamar la devolución de la nueva comisión de 15 euros
si no han tenido conocimiento del cambio de las condiciones de su cuenta.
Facua critica la falta de transparencia en cuanto a la comunicación de dicho cambio en las condiciones contractuales de la cuenta y recuerda que el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia
financiera, exige poner en conocimiento de los clientes "con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta" y que "el usuario de servicios de pago podrá aceptar o rechazar las modificaciones del contrato marco antes de la fecha propuesta para su entrada en vigor por el mismo medio que le sean notificadas".
El argumento que esgrime el banco es que sí ha notificado a sus clientes dicho cambio, pero lo que ha hecho es limitarse a dejar un mensaje en el buzón de correspondencia de la plataforma online, y también en su app, incluso desde sus canales de atención
al cliente y redes sociales han dicho cómo acceder a dicho mensaje (nada sencillo de encontrar por otro lado).
Así pues, si quieres recuperar tus 15 euros de comisión que te ha cobrado el Sabadell, Facua aconseja a aquellos usuarios afectados por el cambio en las condiciones de la Cuenta Expansión del Sabadell y que no hayan sido notificados o no hayan tenido
conocimiento de ello, que presenten un escrito ante la entidad para reclamar la devolución de las cantidades cobradas, pudiendo posteriormente ponerlo en conocimiento del Banco de España si el banco no atiende sus peticiones.
Alternativas de cuentas sin comisiones
Sin duda la banca online es la mejor opción, y más ahora que muchos clientes están dándose cuenta de que no es necesario acudir a una oficina bancaria para realizar todas las gestiones.
Nuestras tres cuentas preferidas, por su versatilidad, experiencias propias y por su experiencia o transformación en banca digital son estas tres:
Está claro que este año va a ser el año del negocio de las comisiones, los bancos tradicionales ya estaban apuntando en esta dirección (Santander y Sabadell ya se habían apuntado al carro) y ahora que la crisis sanitaria apunta a otra recesión más grave
incluso que la de 2008, todo apunta a que los bancos van a tener que capitalizarse en parte a base de comisiones.
Así que si no estás de acuerdo con las comisiones que aplica ahora el Banco Sabadell, ¡es el momento de cambiar de cuenta!