Busconómico

El Banco Sabadell empieza a cobrar 15 euros de comisión en su Cuenta Expansión

El Banco Sabadell está a día de hoy muy afectado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, la Banca en general ha visto cómo sus acciones están bajando a niveles nunca vistos.

El caso del Sabadell además es el más acentuado de todos, sus acciones a día de hoy están cotizando a 0,36 € cuando hace un año lo estaban haciendo por encima del euro por acción.

El banco necesita liquidez, y más cuando ya son muchas las voces que están diciendo que la rentabilidad de los bancos hasta el 2022 va a estar por debajo del 5%.

El negocio de las comisiones

En un momento en que los tipos de interés están muy bajos, al igual que el precio del dinero, el negocio de los bancos se resiente.

Antes de esta situación que estamos viviendo, los bancos ya estaban recogiendo menos beneficios de los que esperaban y se constataba una recesión en el horizonte no muy lejano.

La situación del Sabadell, con un negocio muy centralizado en España y poca diversificación en su modelo de negocio internacional es algo que muchos expertos ponían en boca de aquellos que pretendían hacerse con parte de sus acciones.

Hasta noviembre de 2019 ser cliente de la Cuenta Expansión era gratis, no te cobraban ningún tipo de cuota por mantenimiento de la cuenta, ni por tu tarjeta de crédito o débito, así como por transferencias, siempre y cuando se tuviera la nómina domiciliada (o se ingresara mensualmente al menos 700 euros).

Pero desde hace tres meses ninguno de los dos requisitos son suficientes para la entidad, a partir de entonces los clientes han pasado de pagar 0 comisiones a 15 euros trimestrales. Y parece que la única opción para no pagar dicho gasto es contratar algún seguro, préstamo o tener un mínimo de 10.000 euros el algún fondo de inversión propiedad del banco.

El Sabadell me ha cobrado 15 euros de comisión, ¿qué hago?

Somos muchos los que nos hacemos esta pregunta porque también somos mayoría los que no hemos recibido ningún tipo de aviso y nos ha pillado por sorpresa.

¿Puedo hacer algo por recuperar mis 15 euros?

La avalancha de críticas, comentarios y opiniones ha llegado incluso a la asociación Facua-Consumidores en Acción que ya ha puesto en conocimiento de los usuarios del Banco Sabadell de que pueden reclamar la devolución de la nueva comisión de 15 euros si no han tenido conocimiento del cambio de las condiciones de su cuenta.

Facua critica la falta de transparencia en cuanto a la comunicación de dicho cambio en las condiciones contractuales de la cuenta y recuerda que el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, exige poner en conocimiento de los clientes "con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta" y que "el usuario de servicios de pago podrá aceptar o rechazar las modificaciones del contrato marco antes de la fecha propuesta para su entrada en vigor por el mismo medio que le sean notificadas".

El argumento que esgrime el banco es que sí ha notificado a sus clientes dicho cambio, pero lo que ha hecho es limitarse a dejar un mensaje en el buzón de correspondencia de la plataforma online, y también en su app, incluso desde sus canales de atención al cliente y redes sociales han dicho cómo acceder a dicho mensaje (nada sencillo de encontrar por otro lado).

Así pues, si quieres recuperar tus 15 euros de comisión que te ha cobrado el Sabadell, Facua aconseja a aquellos usuarios afectados por el cambio en las condiciones de la Cuenta Expansión del Sabadell y que no hayan sido notificados o no hayan tenido conocimiento de ello, que presenten un escrito ante la entidad para reclamar la devolución de las cantidades cobradas, pudiendo posteriormente ponerlo en conocimiento del Banco de España si el banco no atiende sus peticiones.

Alternativas de cuentas sin comisiones

Sin duda la banca online es la mejor opción, y más ahora que muchos clientes están dándose cuenta de que no es necesario acudir a una oficina bancaria para realizar todas las gestiones.

Nuestras tres cuentas preferidas, por su versatilidad, experiencias propias y por su experiencia o transformación en banca digital son estas tres:

Cuenta NÓMINA
SIN COMISIONES de ningún tipo, ni de mantenimiento, ni por transferencias y con tarjetas gratis. Y todo sin condiciones.
Cuenta_ON
Cuenta sin comisiones para operar exclusivamente online, con transferencias y tarjetas gratis, además de otras ventajas si se domicilia la nómina.
Cuenta Online
Con la operativa completa de cualquier cuenta tradicional pero a través de Internet y sin comisiones por transferencia, mantenimiento o administración.

Está claro que este año va a ser el año del negocio de las comisiones, los bancos tradicionales ya estaban apuntando en esta dirección (Santander y Sabadell ya se habían apuntado al carro) y ahora que la crisis sanitaria apunta a otra recesión más grave incluso que la de 2008, todo apunta a que los bancos van a tener que capitalizarse en parte a base de comisiones.

Así que si no estás de acuerdo con las comisiones que aplica ahora el Banco Sabadell, ¡es el momento de cambiar de cuenta!


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Gad (06 julio 2020)
Hola a mi me cobraron 15 euros en plena pandemia les llame y me dijeron de la expansión cosa que yo tengo nómina les dije para volver y aún estoy esperan ahora también me cobraron 15 euros cada tres meses sin avisar..llevo con ellos 20 años pero me voy porque encima tengo problemas no puedo comprar nada por interné no me dan la clave

...saludos
Enlace permanente al comentario Mari (04 julio 2020)
Me han cobrado 90 euros de comisiónes. Es un robo. Estaba ahorrando para una operación de cadera. En plena crisis sanitaria fui a la oficina a decirles que no podía ese mes ingresar el dinero (700 euros) Me juraron que no me cambiarían la cuenta. Cuál es mi sorpresa que al llegar Julio me clavan 90 euros. He llamado a mi oficina. Lesexpliqué que en pleno estado de alarma me había ido con muletas hasta la oficina y quee habían dicho que no me cambiarían de cuenta. La que me atendio se rió en mi cara. Me habló con desprecio. Me.dijo que si me habían informado mal que vaya y presente una reclamación . Que ellos no podían hacer nada .Que sino tenia dinero me buscara la vida. Días después he recibido unas llamadas de gestoras del Banco ofreciéndome contratar el seguro para que evite ese cobro de intereses. Son unos ladrones. Retiraré la cuenta . El problema es que no se dónde meter el poco dinero que estoy ahorrando para mí operación de cadera. Ahhh, eso no es todo. Cuando le contaba a la "señora" del banco lo que me.oasaba. me dijo que yo tenía dinero en la cuenta y que no me quejara tanto ... Eso me dijo . Os juro que no miento un ápice. Me trataron muy mal como si yo fuese un perro.
Enlace permanente al comentario Natalia (03 julio 2020)
Este mes en banco sabadell me cobraron comisiones trimestrales (43euros) aun estando este tiempo en estado de alarma y cobrar únicamente 300 euros de ayuda para mi hija. Y aunque hablo con ellos para que me pongan solución me dicen lo mismo, que son comisiones trimestrales. Y yo no puedo pagar comisiones de ese tipo ya que tengo dos cuentas en ese banco
Enlace permanente al comentario Busconómico (04 julio 2020)
Enlace permanente al comentario Natalia (28 junio 2020)
Efectivamente a mi también me cobraron 15 euros en marzo, sin recibir yo ninguna comunicación y debido al confinamiento tampoco pude hacer nada solo que decidí cambiar de banco en cuanto me sea posible, pero hoy he visto que me han cobrado 106 euros de comisiones desde marzo hasta junio ... estoy que no encuentro sitio ... esto que es????? Y todo sin estar al descubierto no tener tarjeta de crédito con ellos ... no me lo puedo creer ...
Enlace permanente al comentario Raúl (01 julio 2020)
Son unos hijos de la gran p****, deberías de ponerte en contacto con el banco de España.
Enlace permanente al comentario Gloria (06 julio 2020)
Natalia estoy de acuerdo contigo te cobran sin avisar yo pronto cambio de banco me dijo mi hermana no puedo comprar nada por interné.