Busconómico

El Banco Santander aumenta sus beneficios en 2016. Oro parece...

Banco SantanderEl Banco Santander aumenta sus beneficios en un 4% en 2016. Las razones son sobre todo dos: una, las menores provisiones debidas a mejoras en la calidad del crédito y la otra, el aumento de las comisiones. Porque en finanzas, casi nunca es oro todo lo que reluce.

Si Emilio Botín viera lo que su hija ha conseguido en 2016, no podría por más que sentirse orgulloso. El Banco Santander aumenta sus beneficios con respecto al año anterior, en concreto un 4% ha sido el incremento en su cuenta de resultados. Esta entidad, que ha sabido posicionarse como la primera en España y tiene una elevada presencia internacional, ha visto disminuir sus resultados desde el estallido de la crisis, pero en el año 2012 hubo un punto de inflexión y estos volvieron a crecer hasta hoy, sobre todo en el período 2012-2013 y 2013-2014.

Esta situación se ha dado por diversos motivos, los hay que están relacionados con el buen hacer de la entidad de los Botín y otros con el aumento de los precios de los diversos servicios, algo que ha perjudicado en cierta medida a los clientes, sobre todo pequeños y medianos. Por ese motivo, todo dato económico debe analizarse con cuidado, ya que tiene sus pros y sus contras.

Lo bueno y lo no tan bueno. No es oro todo lo que reluce

Según información facilitada por la entidad y publicada en diversos medios de comunicación, los beneficios de la entidad se han debido a varios factores. Además de las menores provisiones, también ha habido 1,4 millones de nuevos clientes vinculados a la entidad. No podemos olvidar que aunque estemos en un entorno de bajas rentabilidades de los depósitos, este banco ha conseguido que estos crezcan un 1,2%. Un mérito que debemos considerar en su justa medida. Pero veamos un desglose de la cuenta de resultados del Banco Santander antes de continuar.

Resultados Banco Santander 2016

Observamos que las variaciones positivas se han dado en tres partidas: los resultados ordinarios antes de impuestos, los beneficios ordinarios y los atribuidos al grupo. Sin embargo, los márgenes de explotación se han reducido, teniendo tasas de variación negativas. Estos últimos, están relacionados con la gestión, en concreto con los diferenciales (margen de intereses) y con el resto de servicios del banco (margen bruto y neto) pero los resultados globales tienen en cuenta otras variables, como las provisiones por posible morosidad, que al haber mejorado las carteras de créditos, han disminuido. De ahí que la variación haya sido positiva en estas tres partidas.

Pero siempre hay que mirar la otra cara de la moneda y parte de ese aumento se ha debido al incremento de comisiones, por ejemplo en su Cuenta 123. Cierto es que no ha sido el único en hacerlo, desde que Draghi y el BCE cumplieron su promesa de “hacer todo lo posible por salvar el euro” los tipos de interés están bajo mínimos. Como no podía ser de otra forma, esto ha afectado a la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos, que han visto reducirse sus diferenciales entre el coste de los préstamos y la rentabilidad de los depósitos y han buscado compensarlo con las comisiones.

En resumen

Una empresa es un todo y que gane más nunca es una mala noticia, pero debemos tener cuidado con nuestros márgenes, ya que representan la gestión directa del negocio. En este caso, hemos visto que su variación ha sido negativa y esto es un factor a tener en cuenta para el futuro. Porque las entidades sobre todo viven del diferencial entre lo que nos cobran por prestarnos dinero (préstamos) y lo que nos pagan porque nosotros se lo prestemos (depósitos).

Aun así, el Banco Santander aumenta sus beneficios globales en 2016 en un 4% y una parte se debe a mejoras en los créditos y a una menor dotación de provisiones, pero la otra se debe a un incremento de las comisiones, algo que no beneficia a los clientes. Por este motivo, no siempre es oro todo lo que reluce.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Renegado (16 junio 2017)
A costa de comisiones, gastos y demás historias que se sacan de la manga cualquiera hace récord de beneficios, a costa de los demás y sin esfuerzo.