Busconómico

Los bancos deben informar de las comisiones de las cuentas

Desde hoy los bancos europeos están obligados a informar de las comisiones de las cuentas corrientes. La obligación la marca la directiva europea relativa a las cuentas de pago aprobada en el año 2014 y que entra en vigor el 31 de octubre de 2018. Gracias a la nueva norma los bancos están obligados a informar de las comisiones asociadas a la apertura y mantenimiento de las cuentas corrientes y de las operaciones habituales.

Los bancos deberán entregar a los clientes un documento denominado “Documento informativo de las comisionesen el que se reflejen claramente y de manera concisa los costes asociados a una cuenta antes de abrirla. El objetivo es aumentar la transparencia y que el cliente tenga toda la información antes de contratar una cuenta corriente con un banco. La información de los costes desde ahora tiene que ser claramente visible y no se permite esconder las comisiones en la letra pequeña.

La UE ha publicado una plantilla tipo para que los bancos la utilicen, así las autoridades comunitarias muestran a las entidades la forma correcta de mostrar la información, sin lugar a interpretaciones de los bancos. Se trata de una platilla clara y concisa. Para descargar la plantilla pincha aquí. A continuación mostramos una imagen con el aspecto del “Documento informativo de comisiones que deben mostrarte en el banco al contratar cualquier cuenta.

Documento informativo comisiones cuentas

Como se puede observar se tienen que ver las principales comisiones de un vistazo rápido y se deben mostrar a modo de resumen corto.

Además de la información de las comisiones al abrir una cuenta a partir de ahora los bancos estarán obligados a informar una vez al año a sus clientes de las comisiones. Las entidades deberán entregar a sus clientes de manera gratuita cada año el documento “Estado de comisiones” con información detallada sobre las comisiones que han pagado y los tipos de interés de las cuentas que tengan abiertas en el banco.

Esta información busca la transparencia en las cuentas corrientes, que son el producto financiero más habitual. Hasta ahora a veces era complicado conocer los costes de una cuenta y encontrar los datos en la letra pequeña para poder comparar era una misión complicada. Con la entrada en vigor de la nueva directiva además de transparencia se consigue que los clientes bancarios puedan comparar de manera rápida para poder contratar la cuenta que más les convenga.

La medida era necesaria, parece casi mentira que en el año 2018 los clientes no conociesen de manara fácil los costes de sus cuentas bancarias. Aunque la medida es útil para poder comparar entre muchas opciones lo ideal es acudir a un comparador de productos financieros como Busconómico que permite comparar cientos de productos similares de manera rápida. En Busconómico recomendamos comparar entre las cuentas sin comisiones para elegir la mejor, ya que si hay bancos que no cobran comisiones no tiene sentido pagarlas.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com