Busconómico

Qué son los bonos de deuda privada y con qué brokers invertir

En un artículo anterior hablábamos sobre los bonos de deuda pública y cómo invertir en ellos. En esta ocasión vamos a definir y analizar los bonos de deuda privada, que son un determinado tipo de deuda emitida por parte de personas físicas y jurídicas, que no pertenecen a la Administración pública.

Se trata de un instrumento utilizado para financiarse. Para ello, el particular o la empresa en cuestión se compromete a devolver el dinero que toma prestado, en un plazo determinado de tiempo, y a cambio de unos determinados intereses, los cuales son acordados en el momento de emisión del bono.

Cómo funciona el bono de deuda privada

Bonos de deuda privadaMediante la adquisición de un bono, se está realizando un préstamo al emisor de aquel. El comprador entrega un importe económico que constituye el capital del bono a la empresa o persona física emisora.

En la medida en el los intereses del bono son pactados desde el momento de su emisión, la rentabilidad de los mismos es fija. Por ese motivo, se los considera un producto financiero de renta fija, dado que conocemos desde el comienzo la rentabilidad que se va a obtener por el dinero prestado.

Sin embargo, en caso de que la adquisición del bono tenga lugar en el mercado secundario, la rentabilidad se verá afectada por el precio de adquisición. De hecho, la compraventa de bonos en el mercado secundario es una operación propia de la renta variable, dado que está sujeta a la oferta y la demanda.

Bonos con intereses o con descuento

Por regla general, los bonos se adquieren a cambio de entregar el 100% de su valor. Como ya hemos señalado, al vencimiento, recibiremos, además, los intereses correspondientes.

Sin embargo, también existe otra modalidad de emisión, a través de la cual el prestamista no debe prestar el 100% del capital nominal, sino un porcentaje ligeramente inferior.

En este caso, el bono se está emitiendo con descuento y, al vencimiento, la entidad o persona emisora deberá entregar el 100%. Habitualmente, los bonos con descuento presentan una mayor rentabilidad sobre el principal.

Cuál es la utilidad del bono de deuda privada

Técnicamente, el bono es un parte alícuota del préstamo recibido. La deuda adquirida es dividida en pequeñas partes iguales. De esa forma, cualquier individuo o entidad puede prestar un importe reducido de dinero adquiriendo uno o varios bonos de la emisión de deuda.

Si no se emitiesen bonos, el préstamo que se desea adquirir sería demasiado grande, por lo que sólo podría ser concedido por determinadas entidades de crédito con un gran solvencia y capacidad crediticia.

Gracias a los bonos, sin embargo, el préstamo queda dividido en múltiples contratos representados por cada uno de los títulos o bonos emitidos.

Cada persona que haya adquirido uno de estos títulos tendrá derecho a percibir el importe de deuda representado, así como lo intereses correspondientes.

Negociación y compraventa de bonos de deuda privada

Los bonos de deuda privada pueden ser objeto de negociación y compraventa en el mercado secundario. En este sentido, están sometidos a un precio de cotización variable, dependiendo de la oferta y la demanda existentes.

Con independencia de si se ha adquirido los bonos en el momento de su emisión, o bien como resultado de una compraventa en el mercado secundario, el propietario del bono es considerado el prestamista, también denominado bonista o tenedor.

Para comprar y vender estos bonos de deuda privada, lo más cómodo es hacerlo a través de agencias de valores y brokers que actúan de intermediarios entre tú y el mercado para facilitarte la adquisición de todo tipo de productos de inversión, a cambio de cobrarte alguna comisión por facilitarte la operación. En el comparador de brokers de Busconómico puedes encontrar información actualizada sobre las mejores plataformas.

DeGiro
DeGiro
Broker online que cuenta con una de las tarifas más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
Broker Bankia
Broker Bankia
Broker bastante completo para tratarse de un banco, con acceso a 20 mercados de todo el mundo y con la posibilidad de operar con valores, futuros, opciones, fondos y renta fija.
BBVA Broker
BBVA Broker
Opera acciones, ETFs, Futuros, Warrants y Opciones en los principales mercados de Europa y Estados Unidos a través de la página web del banco, utilizando su aplicación para teléfonos móviles o bien llamando por teléfono.
Self Bank Broker
Self Bank Broker
A parte de los servicios de banca tradicional que ofrece este banco online perteneciente a Warburg Pincus y Javier Marín, Self Bank también ofrece un amplio catálogo de herramientas y cuentas para la operativa bursátil, con miles de productos y acceso a más de 3.000 fondos de inversión.
Sabadell eBolsa
Sabadell eBolsa
Servicio de valores que el Banco Sabadell pone a disposición de sus clientes para negociar a través de Internet gran variedad de activos en los mercados bursátiles más importantes.

Cuál es el valor de un bono

Dejando a un lado la cotización en el mercado secundario, cada bono tiene un valor intrínseco que se va reduciendo conforme se van pagando los cupones.

Así, el valor actual de un bono se corresponde con los flujos de caja que aún no se han recibido. Así mismo, deberá descontarse la tasa de interés, o lo que es lo mismo el valor de los cupones ya emitidos, y el valor nominal actual.

Cuál es el riesgo de los bonos privados

Con independencia de que estemos frente a un producto de renta fija, eso no significa que esté carente de riesgos.

En este sentido, debemos distinguir entre riesgo de crédito, y riesgo de mercado.

  • El riesgo de crédito hace alusión a la capacidad del entidad o persona emisora del bono para hacer frente al pago de la deuda, devolviendo el capital nominal junto con los intereses. Suele considerarse que los bonos de deuda privada presentan un mayor riesgo que los de deuda pública. No obstante, siempre debe prestarse atención a la solvencia de quien los emite, con independencia de que se trate de una entidad pública, una empresa o un particular.
  • El riesgo de mercado, por su lado, hace alusión a la posibilidad de que las variaciones en el tipo de interés del mercado pueda afectar al precio del bono y, con él, a la rentabilidad que obtengamos con él.

Tipología de bonos según el cupón

Los bonos pueden distinguirse o clasificarse en función del tipo de cupón:

  • Por un lado, están los bonos de cupón fijo, mediante los cuales se reparte periódicamente un cupón fijo.
  • Por su parte, el bono de cupón cero no paga ningún interés hasta la fecha de vencimiento, por lo que todo el rendimiento se paga el final, junto con el capital nominal. Por regla general, se emiten con descuento.
  • Por último, el bono con cupón flotante presenta una tipología de interés variable, la cual está sujeta de un interés de mercado, como pudiera ser el Euribor, el Libor, o cualquier índice semejante.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.