Busconómico

Qué son los bonos de deuda pública y con qué brokers invertir

Los bonos de deuda pública son un tipo de instrumento financiero emitido, habitualmente, por los Estados y, por tanto, respaldado por la solvencia financiera de un país.

Son el mecanismo a través del cual los Estados se financian en los mercados. Lo habitual es que se coloquen a nombre del portador y sean comercializados en un mercado oficial de valores o mediante subasta pública.

El Estado emisor se compromete a devolver el dinero recibido (capital principal) en un plazo determinado de tiempo, junto a una cantidad fija de intereses.

¿Quién emite los bonos de deuda pública?

Bonos de deuda públicaTal y como acabamos de señalar, los principales emisores de deuda pública son los Estados soberanos. No obstante, también hay entidades infranacionales o supranacionales que pueden emitir bonos de deuda pública.

En el caso de las entidades infranacionales, estaríamos hablando de gobiernos regionales o municipios. En el caso de España, las Comunidades Autónomas emiten deuda pública.

Tratándose de entidades supranacionales, podríamos poner como ejemplo al Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o la Corporación Andina de Fomento.

¿Cuáles son los riesgos de los bonos de deuda pública?

Cuando se evalúa el riesgo financiero o el riesgo de impago de los bonos de deuda pública, no se habla en sí mismo del riesgo económico o riesgo de crédito, sino más bien del “riesgo país”; es decir, cuanta mayor sea la estabilidad política, jurídica, social y, por supuesto, económica de un país, menor será el riesgo país de sus bonos.

Por regla general, los bonos de deuda pública de la mayor parte de países desarrollados ofrecen un nivel de riesgo bajo, si bien la rentabilidad ofrecida por los mismo es igualmente reducida.

Sin embargo, los bonos de deuda emitida por países en vías de desarrollo o cuya economía lleve décadas en decadencia presentan un nivel de riesgo más elevado, aunque también suelen ofrecer tipos de interés mayores.

Al margen del riesgo país, los bonos de deuda pública también presentan los riesgos propios de cualquier otro bono; esto es:

  • Riesgo de mercado:  como consecuencia de la variación del precio del bono en los mercados secundario donde de pueda comprar y vender una vez emitido.
  • Riesgo de inflación: que no es otra cosas que el efecto que la inflación pueda hacer sobre la rentabilidad económica que se obtenga con el bono una vez llegue la fecha de vencimiento y se recupere la inversión, más los intereses pactados.

¿Por qué los Estados emiten bonos de deuda pública?

El motivo por el que los Estados emiten bonos de deuda pública no es otro que disponer de una fuente de financiación complementaria a la recaudación de impuestos.

Los Estados, como cualquier organización, necesitan recursos y liquidez económica para pagar sus gastos estructurales; es decir, los salarios de los funcionarios, el coste de los servicios públicos y todos los gastos propios del sistema de pensiones.

Si los impuestos recaudados no son suficientes para hacer frente a estos costes, los Estados necesitan acudir a los mercados a conseguir dinero prestado. Por regla general, los bonos de deuda pública se emiten en grandes cantidades, por lo que es habitual que los prestamistas sean otros Estados, grandes corporaciones y grandes fondos de inversión. No obstante, nada impide que un particular adquiera bonos de deuda en los mercados donde se comercialice.

Brokers que permiten invertir en deuda pública

Para invertir en deuda pública se puede comprar directamente a la institución que los emite o bien recurrir a un intermediario o broker para comprarlos en los mercados secundarios. Esta segunda opción es mucho más sencilla, aunque lo habitual será pagar una comisión adicional por ello. Además, es posible adquirir los bonos tal cual o bien de forma indirecta, a través de fondos de inversión o ETFs, que invierten de forma diversificada en varios bonos.

Aquí tienes algunos ejemplos de brokers online que permiten invertir en renta fija:

DeGiro
DeGiro
Broker online que cuenta con una de las tarifas más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
Broker Bankia
Broker Bankia
Broker bastante completo para tratarse de un banco, con acceso a 20 mercados de todo el mundo y con la posibilidad de operar con valores, futuros, opciones, fondos y renta fija.
BBVA Broker
BBVA Broker
Opera acciones, ETFs, Futuros, Warrants y Opciones en los principales mercados de Europa y Estados Unidos a través de la página web del banco, utilizando su aplicación para teléfonos móviles o bien llamando por teléfono.
Self Bank Broker
Self Bank Broker
A parte de los servicios de banca tradicional que ofrece este banco online perteneciente a Warburg Pincus y Javier Marín, Self Bank también ofrece un amplio catálogo de herramientas y cuentas para la operativa bursátil, con miles de productos y acceso a más de 3.000 fondos de inversión.
Sabadell eBolsa
Sabadell eBolsa
Servicio de valores que el Banco Sabadell pone a disposición de sus clientes para negociar a través de Internet gran variedad de activos en los mercados bursátiles más importantes.

¿Cuáles son las principales características de los bonos de deuda pública?

Los bonos de deuda pública presentan una serie de características específicas que, en cierto modo, los diferencian de otros productos financieros de renta fija.

  • Como ya hemos mencionado, se trata de títulos de deuda que se pagan con un interés periódico, el cual recibe la denominación de cupón.
  • Se emiten con diversos plazos. Los de corto plazo se conocen como letras, los de medio plazo bonos y los de largo plazo obligaciones, pudiendo llegar incluso a los 50 años.
  • Habitualmente, el capital principal se devuelve al vencimiento del plazo del bono, mientras que el cupón se paga periódicamente, desde el momento de la emisión y hasta el vencimiento.
  • El precio del bono de deuda pública es aquel que se se pacte en el mercado de comercialización, pudiendo ser del tipo moneda o de cotización.
  • Por regla general, se considera que los bonos de deuda pública son instrumentos de riesgo bajo, inferior al de otros activos como las acciones o los fondos de inversión, e incluso más seguro que los depósitos bancarios a plazo fijo.

¿Cómo se fija el precio del bono de deuda pública?

Para determinar el precio de los bonos en el mercado, siempre se tienen en cuenta un conjunto de 3 variables:

  • Por un lado, se presta atención al vencimiento del bono, pues cuanto más cercana sea la fecha de vencimiento, menor será su valor, al haberse liquidado buena parte de los cupones.
  • Por otro lado, se analiza a la tasa del cupón, la cual determina los intereses que se pueden cobrar a través del bono.
  • Finalmente, se tiene en cuenta el nivel de la TI (tasa de interés del mercado), evolucionando el precio de los bonos de una forma inversa a las tasas de interés.

En lo que se refiere a este último factor, conviene tener presente que se aplican diversos principios, tales como los siguientes:

  • Cuanto más lejana sea la fecha de vencimiento, más sensible o expuesto estará su precio a un posible cambio en las tasas de interés.
  • Cuanto más reducida sea la tasa del cupón, más sensibilidad presentará éste en su precio frente a un cambio en el tipo de interés del mercado.

Es decir, los bonos de deuda pública son productos extraordinariamente seguros y fiables. Sin embargo, si se opta por operar con ellos en los mercados secundarios, la rentabilidad que se pueda obtener y los riesgos de la operativa será muy semejantes a los de cualquier otro activo bursátil.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.