Busconómico

Cambiar la hipoteca está de moda

Hasta hace muy poco tiempo las palabras novación o subrogación de la hipoteca podían sonar a algo raro, pero a día de hoy están más de moda que nunca.

Cambiar de hipoteca, ya sea por cambio de banco o por modificación de condiciones ha pasado de ser algo residual a una operación habitual.

ahorrar en la hipoteca

Lo dicen las estadísticas

Según las últimas estadísticas publicadas por el INE durante marzo de 2021 hubo un total de 28.458 de hipotecas con cambios en sus condiciones, lo que supone un incremento del 632,10% con respecto al mismo mes del año anterior.

Esos datos implican que las novaciones y subrogaciones se han disparado hasta cifras desconocidas hasta ahora.

Del total de los cambios registrales son mayoría las novaciones, es decir las hipotecas que han sufrido cambios en sus condiciones, pero sin cambiar ni de banco ni de deudor.

El total de novaciones es de 23.951 durante el mes de marzo, lo que supone un incremento de nada menos que el 679,9% respecto al año precedente.

Hipotecas con cambios

En cuanto a las Subrogaciones, hay 983 por cambio de deudor y 3.524 por cambio de acreedor, así que existen unas 3.500 operaciones correspondientes a personas que han cambiado su hipoteca de banco.

cifras subrogación hipotecaria

Si profundizamos un poco más en las estadísticas facilitadas por el INE podemos observar que de las hipotecas que sufrieron cambios el 16% de ellas vieron modificado el tipo de interés, y que las que eran de interés fijo pasaron del 19,5% al 34,1%, mientras que las hipotecas a tipo variable bajaron del 79,4% al 62,6%.

Así que por un lado tenemos hipotecas que modificaron su tipo de interés, pero también un elevado porcentaje que cambió de tipo de hipoteca, mayoritariamente de hipoteca variable a fija.

Tras los cambios realizados el tipo de interés medio de las hipotecas fijas bajón en 1,1 puntos, mientras que las variables bajaron de media 0,2 puntos.

Esos datos representan la media, así que el ahorro conseguido en tipo de interés puede ser muy elevado en muchos de los casos.

Cambios en tipos de interés

Con todos los datos anteriores en la mano podemos ver como cada vez más personas se interesan por cambiar las condiciones de sus hipotecas para ahorrar.

Ahorrar cambiando de hipoteca

Si tantas personas realizaron el cambio serán muchas más las que están interesadas en hacerlo o en fase de estudio.

El gran incremento viene dado por la bajada de tipos, pero también porque con la nueva ley hipotecaria cambiar las condiciones o cambiarse de banco es más sencillo, y sobre todo más barato.

Un dato que puede llamar la atención es que la mayoría de modificaciones son novaciones, es decir la modificación de condiciones sin cambiar de banco.

Si no es porque nuestro banco de repente nos ofrezca mejores condiciones, eso es porque nuestro banco tiene derecho a igualar la oferta que nos haga otro banco para que no nos cambiemos.

Así que para abaratar la hipoteca el primer paso es conseguir una oferta lo mejor posible de otro banco, y una vez que la tengamos, lo normal es que nuestro banco iguale la oferta y no necesitemos cambiar de entidad.

En Busconómico te ayudamos a encontrar las mejores hipotecas, sigue los pasos a continuación:

Pincha en la imagen y te ayudaremos en todo el proceso para mejorar tu hipoteca

cómo mejorar tu hipoteca

Como el banco actual puede igualar es básico encontrar la mejor oferta para hacer después una subrogación o una novación, lo que más nos interese. Nosotros podemos ayudarte a elegir la mejor oferta en función de tus necesidades, sin coste y sin compromiso.


Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.