Busconómico

Cartera Permanente, inversión rentable, segura y estable

La denominada Cartera Permanente es una cartera de inversión pasiva con un ratio rentabilidad/riesgo excepcional, que requiere muy poco tiempo de dedicación y que te hará dormir tranquilo mientras tu dinero crece de forma constante, sin grandes sorpresas ni decepciones, con seguridad y estabilidad.

Si buscas conseguir el pelotazo y hacerte rico en poco tiempo, esta no será la forma.

En cambio si quieres que tus ahorros crezcan por encima de la inflación sin asumir demasiados riesgos y sin necesitar muchos conocimientos de inversión, seguro que te interesa.

La cartera la ideó el analista financiero americano Harry Browne y sigue una filosofía similar a la de la Cartera Boglehead, que ya analizamos aquí el mes pasado, pero mucho más estable.

Se trata de una estrategia de diversificación a largo plazo, que obtiene un rendimiento medio anualizado de entre el 3 y el 7%, una vez restada la inflación. Como en la cartera Boglehead, sólo requiere una revisión anual para rebalancear los porcentajes de los distintos activos que la componen.

A continuación un par de gráficos comparan la rentabilidad de la cartera (izquierda) con la rentabilidad de la renta variable americana (derecha) desde el año 1972.

Pulsa en cada imagen para ampliarlas.

En las filas se indica el año en el que empieza la inversión y en las columnas el año que finaliza.

El color del cuadro indica la rentabilidad media anual conseguida en ese periodo una vez descontada la inflación (Rojo oscuro: negativa; rojo claro: entre el 0 y el 3%, beige: entre el 3 y el 7%, verde claro: entre el 7 y el 10%, verde oscuro: más del 10%) Los cuadros con borde negro señalan los 10 años de inversión.

inversión inversión

Se puede ver claramente cómo la Cartera Permanente se estabiliza en pocos años entre el 3 y el 7%.

Sea cual sea el escenario económico, al cabo de 10 años siempre se llega a una rentabilidad superior al 3% que se mantiene constante en el tiempo.

En cambio, la inestabilidad de la renta variable americana la lleva a periodos de más de 10 años con rentabilidades medias anuales negativas.

Es decir, alguien que invirtió por ejemplo en el año 2000 en el conjunto de la bolsa estadounidense en el año 2013 aún no habría obtenido beneficios.

La Cartera Permanente está compuesta por cuatro activos: oro, renta variable, renta fija a largo plazo y liquidez.

Cada una de ellas debe significar el 25% del valor total de la cartera, de ahí que sea permanente.

El rebalanceo puede realizarse una vez al año o bien cuando alguna de las partes supere el 35% o baje del 15% del total. De esta forma, al tratarse de activos que se complementan, cuando uno baja hay otro que sube, compensando la caida y estabilizando el valor del conjunto. Seguidamente detallamos cada uno:

Oro

El oro es el activo refugio por excelencia, también conocido como el dinero real, ya que tiene valor en sí mismo, no como el papel moneda. Por ello, se recomienda la adquisición de oro en forma física, en monedas o lingotes.

Este metal precioso sirve para protegerse contra la inflación, aunque en los últimos años está habiendo bastante volatilidad en su valor, debido a las manipulaciones de los mercados de oro papel. Sin embargo, en el largo plazo, el oro mantiene su valor y suele crecer junto con la inflación.

Además el oro sirve como protección ante eventos adversos, como cambios geopolíticos importantes, catástrofes naturales, conflictos u otros hechos que puedan paralizar el sistema financiero. También es posible invertir en oro físico mediante entidades internacionales de confianza que custodian los lingotes en sus propias cámaras acorazadas.

Existen además ETFs basados en oro físico que ofrecen garantías y cuyo stock es sometido a auditorías de forma periódica, que pueden utilizarse para no tener que disponer de toda la cantidad de oro de forma física, ya que también tiene sus desventajas, como la posibilidad de que nos lo roben.

Renta fija a largo plazo

cartera de inversión

Se trata de comprar renta fija de la más alta calificación y seguridad, del mayor plazo posible y en nuestra moneda local, es decir, bonos alemanes a 30 años.

Se pueden conseguir utilizando fondos de inversión y ETFs, pero deben replicar de forma exacta el comportamiento de los bonos. Si es posible, es mejor adquirirlos directamente a través del mercado secundario para evitar intermediarios y comisiones.

Renta variable

Los activos de renta variable son los más volátiles, pero en momentos de prosperidad dan jugosas plusvalías.

Para poder obtener una representación significativa las acciones deben cubrir la mayor cantidad de sectores y mercados posibles.

Para ello, lo mejor es invertir en un fondo de inversión o ETF indexado que replique el comportamiento de un indice global.

Para el caso de Europa, se puede utilizar por ejemplo el índice MSCI EMU (European Economic and Monetary Union) que se forma a partir de la cotización de más de 230 grandes y medianas empresas de los 10 principales mercados de la Comunidad Europea.

Liquidez

Cuando hablamos de liquidez no significa tener el dinero en la cuenta corriente parado.

En la cuenta corriente podemos disponer de una cierta cantidad que nos permita operar en el día a día, pero lo que no vayamos a necesitar en el corto plazo lo podemos meter en productos de corta duración que nos aporten una rentabilidad pero que nos permitan disponer del dinero en poco tiempo.

Se pueden utilizar depósitos bancarios y cuentas de ahorro, pero para mayor seguridad se puede optar por la renta fija a corto plazo utilizando fondos monetarios o ETFs que inviertan en deuda de gobiernos europeos a corto plazo.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.