Busconómico

Cash back, el nuevo sistema para sacar dinero en comercios

Ponte en situación: te has quedado sin suelto en tu bolsillo, el cajero más cercano se encuentra a varios kilómetros de distancia y tienes que ir a comprar el pan en una tienda que no permite el pago con tarjeta, ¿qué haces?

Lo más probable, y lo que todos hemos hecho alguna vez, es desplazarnos hasta el cajero, sacar 20 euros que nos sirvan para comprar el pan y para pasar el resto del día y nos vamos para casa.

Sin embargo, hemos perdido bastante tiempo en ello y, además, nos ha hecho gastar algo de gasolina. Si a ello le sumamos que, ahora mismo, la mayoría de cajeros nos van a cobrar comisiones, la situación es todavía más engorrosa.

Esta situación tiene pinta de que se va a terminar gracias a la llegada a España del conocido como cash back, de la mano de ING DIRECT y su aplicación Twyp Cash.

Se trata de una posibilidad que se lleva usando con mucho éxito en países como Reino Unido o Estados Unidos para sacar efectivo pero que en España todavía no está demasiado extendida.

Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas?

¿En qué consiste el cash back?

retirar dinero cash backEl cash back, que se traduce como devolución de dinero, es un sistema inventado en los países anglosajones mediante el cual cualquier persona puede sacar dinero a débito en algunos comercios y establecimientos, fundamentalmente supermercados.

Pero, ¿cómo es esto? ¿Voy a hacer la compra y la dependienta me da dinero en efectivo?

Pues lo cierto es que sí.

Cuando pagamos nuestra compra mediante tarjeta o con nuestro teléfono móvil, pedimos al dependiente que nos entregue la cantidad solicitada en efectivo.

Es como si nos estuviese entregando el cambio de la compra en efectivo, pero nuestro pago se realiza con tarjeta.

Imagina que quieres sacar 20 euros de efectivo y el importe total de tu compra es de 15 euros. Si le pides esa cantidad al dependiente, lo que hará con un sistema de cashback es cargarte 35 euros en tu cuenta bancaria cuando pagas y entregarte la compra y 20 euros en efectivo.

Un procedimiento que no puede ser más sencillo y cómodo, tanto para unos como para otros.

¿Qué ventajas tiene?

Se trata de un sistema de retirada de efectivo que tiene ventajas, tanto para el comprador como para el vendedor.

Para el primero, las ventajas son evidentes, porque no necesita desplazarse hasta ningún cajero si necesita efectivo y, en ese momento, tiene que realizar la compra.

Pero, ¿también tiene ventajas para el supermercado o el establecimiento que ofrezca la posibilidad de cash back?

Pues lo cierto es que sí, porque les permite desprenderse de la mayor cantidad de efectivo posible de sus cajas, con el fin de reducir al máximo posible los billetes y monedas a almacenar, evitando de este modo la posibilidad de robo, de extravío del dinero y, en algunos casos, las comisiones que algunos intermediarios cobran por transportar esa mercancía hasta el banco. 

Pero, ¿me cobrarán comisiones?

Aunque cada banco ofrece un servicio similar en todos los lugares, lo cierto es que la mayoría de ellos no cobran por hacer cash back si se hace en alguno de los establecimientos autorizados para tal fin, y que permiten sacar dinero en efectivo.

En realidad, funciona como cualquier cajero automático, en el sentido de que las comisiones que cobran dependerán de si el banco tiene algún tipo de acuerdo comercial con ellos o no. 

Pero, ¿y qué le ocurre al supermercado? ¿Tampoco le cobran comisiones por dar este servicio?

En teoría, no más que el aplicado sobre el servicio de TPV y, en cualquier caso, reduce las comisiones de transporte de efectivo desde el supermecado hasta el banco.

Por tanto, se trata de un sistema en el que todos ganan: el cliente, porque tiene otra vía para acceder a su efectivo y el supermercado, porque ahorra en costes y evita el riesgo de robo de efectivo.

Por el momento, tan solo ING con su Twyp Cash ha implementado el cash back en España para sacar dinero en varios establecimientos como Dia, Galp y Shell, pero cabe esperar que sean más las entidades que pongan en marcha este sistema en un futuro muy próximo.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.