Contenido del artículo
Nunca en la historia los tipos de interés habían estado tan bajos como lo están en la actualidad.
Con un ahorro muy por encima de las necesidades de financiación de familias y empresas, tendremos que convivir con esta circunstancia durante un período de tiempo que se prevé bastante largo.
Dadas estas premisas, parece que no quedará otra opción que cambiar el paradigma del ahorro. La mayoría de ahorradores e inversores minoritarios necesitarán asumir un cierto riesgo si quieren obtener una cierta rentabilidad por su dinero.
Sin embargo, la renta fija todavía tiene mucho protagonismo, y los depósitos a plazo fijo siguen siendo uno de los productos más demandados por el público en general, a pesar de que en los últimos meses haya habido un trasvase desde estos productos a los fondos de inversión.
Por esta razón, y si tu intención es contratar un depósito a plazo fijo, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para elegir el mejor producto.
Te contamos cinco de ellos, por si pueden ayudarte a la hora de escoger el producto que mejor se adapta a tus necesidades.
Evidentemente, el interés que da el depósito es el primer factor a tener en cuenta a la hora de fijarnos en uno u otro producto de ahorro.
Si bien la rentabilidad media que ofrecen los depósitos a plazo fijo en España no es ni mucho menos para tirar cohetes, todavía existen alternativas interesantes, que ofrecen unas TAE cercanas al 1 y al 1,5%.
Además, en el extranjero se pueden encontrar depósitos que ofrecen rendimientos incluso superiores aunque, eso sí, no están exentos de riesgos.
El segundo de los factores a tener en cuenta es el plazo del depósito.
Por regla general, cuanto mayor sea éste, mayor será el interés que proporciona el depósito.
Sin embargo, en la mayoría de depósitos, mayores plazos implican mayores penalizaciones a la hora de retirar nuestro dinero si lo necesitamos de manera anticipada.
En condiciones normales, a menos que el depósito permita disponibilidad absoluta de la totalidad o parte del ahorro invertido, tendremos que asumir que el dinero queda inmovilizado durante el plazo del depósito, lo que puede condicionar la elección de uno u otro depósito.
Enlazando con lo anterior, deberemos informarnos de las comisiones que aplica el depósito si se cancelan de manera anticipada la totalidad o parte de los ahorros.
En algunas ocasiones, además, el banco podrá cobrarnos comisiones en la cuenta en la que se abonan los intereses del depósito, lo que en última instancia puede acabar reduciendo al mínimo la rentabilidad del depósito.
Por esta razón, es importante tener en cuenta si el depósito cobra algún tipo de comisión y echar las cuentas que sean necesarias para evitar que la rentabilidad obtenida quede reducida al mínimo.
Tan importante o más que tener en cuenta las comisiones a la hora de contratar un depósito es prestar atención a los productos vinculados que el banco nos obliga a contratar.
A veces, el cliente puede disfrutar de ventajas interesantes, pero en otras ocasiones, estos supuestos beneficios tienen gato encerrado.
Generalmente, suelen ser productos mucho menos flexibles, que exigen realizar aportaciones más elevadas y que pueden cobrar penalizaciones mayores.
Además, estas vinculaciones suponen atarnos mucho más a la entidad en la que depositemos nuestros ahorros, con el evidente coste de oportunidad que supone desperdiciar una buena alternativa en la competencia.
Si bien son muchos los depósitos que renuevan de manera automática el contrato de depósito en las mismas condiciones y haciendo uso de las mismas aportaciones que en el contrato inicial, hay otros que no permiten esta posibilidad.
En algunos depósitos cuyo interés es superior a la media, esto supone desperdiciar la oportunidad de seguir obteniendo una atractiva rentabilidad.
Entre dos depósitos que tengan características similares, será mejor contratar aquel que permita renovación, y si puede ser opcional, mucho mejor. Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar el dinero.
En realidad, existen muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de contratar el depósito.
Lo importante es comparar aquellas opciones que se adapten mejor a nuestras circunstancias personales y, sobre todo, a la posibilidad de obtener una atractiva rentabilidad, a pesar de que cada vez sea más complicado.
Artículos más leídos
Wizink ha estado tiempo sin ofrecer depósitos que figuren en los listados de los más rentables, pero acaba de lanzar un nuevo depósito a 6 meses al 3,30% TAE que entra en la lista de depósitos más rec..
EBN Banco se une a las ofertas de Black Friday elevando el tipo de interés ofrecido en 3 de sus depósitos a plazo fijo. Desde hoy, y hasta el día 27 de noviembre de 2023 se pueden contratar sus depósi..
Hacemos un repaso por los mejores depósitos bancarios que se pueden contratar para un plazo de 1 año en este mes de junio de 2024, para empezar el año con la máxima rentabilidad.Un buen depósito debe ..
Raisin, la plataforma especializada en depósitos y cuentas remuneradas, regala hasta 100 € a los nuevos clientes mediante una promoción en la que se pueden beneficiar los nuevos clientes que se den de..
My Investor ha lanzado una oferta en su depósito a 3 meses en la que ofrece un interés del 4% TAE para aquellos clientes que tangan contratado, o que contraten, el servicio de cartera automatizada (ro..
ING ha elevado la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo, además de volver a comercializar un depósito a 6 meses y de prolongar su depósito bienvenida o para nuevos ingresos hasta el 31 de diciemb..
Los depósitos a plazo fijo siguen aumentando su demanda gracias a la subida de tipos de interés. Los tipos parece que han tacado techo y este mes de febrero puede ser el mejor momento para contratar ..
La rentabilidad de los depósitos ha tocado techo, y en muchos bancos empiezan a bajar la remuneración. Es algo que están aprovechando algunos bancos para lanzar algunas ofertas realmente llamativas, p..