Busconómico

Qué es la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

La CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores fue fundada en 1988 y es el organismo que se encarga de supervisar e inspeccionar el funcionamiento de las bolsas y mercados de valores españoles, así como la actividad de aquellos que intervienen en ellos.

Se trata de un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la cual forma parte del Ministerio de Economía y Competitividad. Por lo tanto, es un organismo de carácter público.

¿Cuáles son las principales funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores?

La CNMV fue creada con el propósito de garantizar y velar por la transparencia en la actividad de los mercados de valores, de manera que la fijación de precios de éstos tenga lugar de una forma correcta, y se proteja así a los inversores.

CNMVPara poder llevar a cabo esta importante labor, la CNMV recibe constantemente un gran volumen de datos e información acerca de las empresas cotizadas y la actividad de los mercados bursátiles.

Dicha información es convenientemente almacenada en sus registros oficiales, los cuales tienen carácter público y, por tanto, pueden ser consultados por cualquier persona.

En su calidad de organismos fiscalizador, la CNMV centra sus esfuerzos en vigilar y supervisar:

  • Aquellas sociedades que emiten valores, los cuales son colocados e intercambiados públicamente en el mercado primario.
  • Los mercados secundarios de valores.
  • Aquellas empresas o entidades que prestan servicios de inversión y gestión de cartera de valores, como los brokers.
  • Entidades de crédito que comercialicen productos de inversión.
  • Las instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión y SICAVs.

Supervisión de las empresas cotizadas

Para ello, la CNMV recibe de manera puntual información exhaustiva acerca del estado financiero y societario de aquellas empresas que cotizan en los mercados bursátiles, así como las emisiones de valores que se realizan en territorio español.

En este sentido, todos aquellos agentes emisores de valores y productos financieros semejantes tienen la obligación de presentar frente a este organismo regulador cuanta información consideren que pueda influir en la fijación del precio de cotización de sus acciones. Esto incluye eventos de todo tipo como, por ejemplo, la adquisición de una empresa competidora a través de una OPA, los cambios notables en su accionariado, el fallecimiento de su presidente, la reducción drástica de su deuda corporativa, etc.

En caso de que lo estime oportuno, la propia CNMV puede solicitar a los participantes del mercado que aporten cuanta información se les solicite para garantizar la transparencia en las operaciones de carácter financiero en las que pueda estar involucrada.

Supervisión de las entidades de crédito e inversión

La CNMV también vigila de forma escrupulosa la actividad de las entidades de crédito e inversión, para asegurarse de que su actividad de comercialización de productos de inversión tiene lugar de manera transparente, y proporcionan a sus clientes toda la información necesaria para que tomen una decisión ajustada a sus necesidades.

Identificación internacional de emisión de valores y productos financieros

Por otra parte, y mediante la colaboración con la Agencia Nacional de Codificación de Valores, lleva a cabo la asignación de un código ISIN de validez internacional a todas las emisiones de valores y productos financieros que tienen lugar en España.

Educación y formación para los inversores

Finalmente, la CNMV también desarrolla una actividad educativa, mediante la planificación y realización de eventos formativos que contribuyan a mejorar el conocimiento de los inversores. Por regla general, estas actividades se enmarcan dentro del Plan Nacional de Educación Financiera, desarrollado en colaboración con el Banco de España.

¿Cómo puede ayudarte la CNMV?

En lo que se refiere a la asistencia directa al ciudadano, la CNMV también es un órgano consultivo, a través de la Oficina de atención al inversor, o mediante el formulario presente en su portal online.

Éstos son algunos de los casos en los que la CNMV puede ayudarte:

  • Cuando deseas presentar una reclamación acerca de un producto financiero o un servicio relacionado con los mercados de valores.
  • Cuando necesitas realizar una consulta en relación con los mercados de valores.
  • Cuando quieres conocer cuáles son los datos de una empresa que está cotizando en los mercados de valores, en cuyo caso deberás dirigirte al registro de la CNMV.
  • Cuando quieres conocer cuál es la oferta formativa o la documentación o actividades educativas llevadas a cabo por la CNMC. En este caso, deberás consultar la Sección del inversor.
  • Cuando quieres conocer si una determinada empresa de servicios de inversión cuenta con la acreditación exigida para llevar a cabo su actividad; en cuyo caso también deberás dirigirte al registro de la CNMV.

En lo que concierne al último apartado, vale la pena destacar que este organismo cuenta con un listado pormenorizado de todas aquellas entidades sobre las que se ha llevado a cabo una advertencia pública, debido a que su actividad podría estar poniendo en peligro a los consumidores y clientes.

¿Cuál es la estructura de la CNMV y cómo se nombra a sus miembros?

La CNMV se compone de un Consejo, un Comité consultivo y un Comité ejecutivo. Existen 3 directores generales, cada uno de ellos encargado de la supervisión de las entidades, los mercados y los servicios jurídicos respectivamente.

En lo que se refiere a los miembros del Consejo, son los siguientes:

  • Sendos Presidente y Vicepresidente, los cuales son nombrados por el Gobierno, tras la propuesta del Ministro de Economía, entre aquellos expertos reconocidos dentro del sector del mercado de valores
  • Sendos Director General del Tesoro y Política Financiera y Subgobernador del Banco de España, quienes actuarán como Consejeros.
  • Tres Consejeros, nombrados por el Ministro de Economía, e igualmente seleccionados de entre personas de reconocida competencia en el ámbito del mercado de valores.
  • El Secretario, quien dispone de voz pero carece de voto.
  • El Director General del Servicio Jurídico.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.