Busconómico

Qué comisiones te ahorras con las cuentas sin comisiones

Cuentas sin comisionesLas comisiones bancarias están resultando un verdadero dolor de cabeza para los particulares que cada vez más ven mermar sus ahorros por estas cantidades que le son cargadas en sus cuentas por diferentes y variopintos motivos. Afortunadamente, ya existen en el mercado otros productos alternativos. Vamos a ver qué comisiones te puedes ahorrar con las cuentas sin comisiones.

Comisiones bancarias

Todos los profesionales cobran por los servicios que realizan, pero las entidades bancarias son impopulares por la gran cantidad de comisiones que cobran por los mismos. También se repercuten gastos que deberían de estar justificados para que el banco pueda prestar el servicio que nosotros le hemos encomendado. La mala noticia es que los importes de las comisiones son libres. Es decir, el máximo órgano regulador en tema bancario, el Banco de España, no puede limitar o denegar el uso de las comisiones que establecen los bancos. Solo hay contadas excepciones como la comisión en la amortización parcial anticipada de un préstamo hipotecario que tuviéramos o su cancelación. Estas comisiones están limitadas por norma.

El otro punto a tener en cuenta es que no te pueden cobrar por servicios que no hayas aceptado o solicitado previamente, por lo que deberías de ser informado en detalle antes de cualquier operación sobre los costos de la misma.

Conceptos que generan comisiones

Existen distintos tipos de comisiones bancarias, vamos a ver aquí algunas de las más frecuentes.

Comisión por mantenimiento de la cuenta

El simple hecho de mantener abierta una cuenta en tu entidad puede generar este gasto. Su existencia se justifica por parte del Banco de España por los servicios de custodia de los fondos que se depositan en el banco, así como el mantenimiento de los registros contables que hay que realizar por mantener dicha cuenta actualizada. También por el servicio de caja que presta la entidad en el que se pueden hacer ingresos en efectivo y cheques, y como el derecho a ordenar abonos o cargos en la cuenta. Esta comisión es una cantidad fija cuyo importe varía, pero que ronda los 36 euros anuales.

Comisión por transferencia

Las transferencias bancarias son uno de los servicios más demandados por los clientes y es un objetivo fácil para establecer comisiones por los beneficios que le recaban a la entidad. El importe de la transferencia varía mucho según lo establecido por cada banco, pero pueden llegar a cantidades significativas con porcentajes del 0,35% y con unos mínimos de 3 o 4 euros.

Comisiones por  tarjetas

Las tarjetas de débito o de crédito son otro elemento de uso generalizado que hasta ahora estaba gravado con distintas comisiones.

  • Comisión de emisión y de renovación. Habitualmente, las entidades bancarias suelen ofrecer tarjetas de crédito gratuitas, aunque dicha gratuidad se suele esfumar después del primer año. El importe de esta comisión puede oscilar desde 18 euros a 45 euros anuales, aunque en las tarjetas de mayores prestaciones su importe se puede disparar.
  • Comisión por duplicado.  En algunas ocasiones los bancos te cobran una comisión si necesitas hacer un duplicado de tu tarjeta de crédito, ya sea por extravío o por cualquier otro motivo.
  • Comisión por reintegro de efectivo. Sacar dinero de los cajeros o de cajeros que no pertenecen a tu entidad bancaria también puede costarte una comisión.
  • Comisión por reintegro en el extranjero.  Si además estás en el extranjero la comisión puede ser mayor, igual que si pagas en divisas que no sean el euro.

Existen más comisiones, entre las que se encuentran la generada por sacar dinero a crédito en un cajero y las que existen por realizar un pago aplazado.

Cuentas sin comisiones

Desde hace tiempo las entidades bancarias se han esforzado por acercarse al mundo online. Esto, unido a tendencia manifiesta de reducir al mínimo las transacciones con dinero físico, ha hecho que se fomenten cuentas online muy atrayentes y que están carentes de comisiones.

Ejemplos de cuentas sin comisiones

Cuenta_ON Bankia

Cuenta_ON
Cuenta_ON
Cuenta sin comisiones para operar exclusivamente online, con transferencias y tarjetas gratis, además de otras ventajas si se domicilia la nómina.

La cuenta online sin comisiones que ofrece Bankia permite operar a través de Internet y de los cajeros automáticos de la entidad sin ninguna limitación y de forma gratuita. Sin embargo, si queremos utilizar las oficinas se nos cobrará una comisión.

Cuenta Nómina Bankiter

Cuenta Nómina
Cuenta Nómina
La Cuenta Nómina de Bankinter remunera al 5% TAE el primer año los primeros 5.000 € de saldo en cuenta. Sin comisiones y con tarjeta de crédito gratuita.

Es una de las preferidas de los clientes. Además de carecer de comisiones administración, mantenimiento, por ingreso de cheques y por la realización de transferencias ofrece un interés del 5% TAE durante el primer año. Esta es la característica más conocida, pero también incorpora otras como tarjeta de crédito y seguro de accidentes gratuitos y una devolución del 2% en la compras con pago aplazado. La extracción de dinero en cajas no genera comisiones si se hace en su propia red. Por supuesto, es necesario domiciliar una nómina para tener acceso a estas ventajas.

Cuenta Imagin imaginBank

Cuenta Imagin
Cuenta Imagin
Cuenta sin comisiones exclusivamente online con múltiples descuentos y promociones, orientada a jóvenes y con una app móvil con la que realizar todas las operaciones.

Esta cuenta también está libre de comisiones de administración, mantenimiento y transferencias nacionales. En las transferencias internaciones tendrás que pagar un 0,60% con un mínimo de 15 euros.

Cuenta Nómina de Openbank

Cuenta Nómina Open
Cuenta Nómina Open
La Cuenta Nómina de Openbank es una cuenta corriente sin comisiones con transferencias y tarjetas de débito y crédito gratis que devuelve el 1% de los principales recibos domiciliados. Y ahora con 100 € de regalo.

Esta cuenta del grupo Santander también te obliga a domiciliar tu nómina y te excluye de las comisiones habituales, menos de las transferencias internacionales que serán de un 0,65% con un mínimo de 20 euros. Además de la promoción actual en la que ofrece de regalo 100 euros y una pizza gratis, esta cuenta ofrece un 1% en la devolución de recibos y un 2% en la compra de combustible. También tiene descuentos al contratar servicios en Iberia o alquilar un coche con Europcar. Como contraparte hay que saber que la nómina tiene que ser igual o superior a 1.000 euros al mes, cantidad que se rebajará hasta los 600 euros se eres menor de 32 años.

Cuenta Online BBVA

Cuenta Online
Cuenta Online
Con la operativa completa de cualquier cuenta tradicional pero a través de Internet y sin comisiones por transferencia, mantenimiento o administración.

A diferencia de las anteriores, la cuenta Online del BBVA no exige tener la nómina domiciliada, ni siquiera recibos domiciliados. Aun así, está también libre de comisiones de administración y mantenimiento, igual que las transferencias que se hagan en euros dentro del  espacio común europeo.

Las cuentas sin comisiones suponen un gran ahorro

Sabiendo qué comisiones te puedes ahorrar en las cuentas sin comisiones, es evidente que estas van a seguir en auge, ya que si eres activo y tienes que hacer transferencias de forma habitual, por ejemplo, puedes reducir sustancialmente las cantidades que te carguen por comisiones. Aprovecha las características de dichas cuentas y usa las tarjetas gratis que suelen estar asociadas a las mismas, ya sean de débito o de crédito para reducir más ese gasto.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com