Busconómico

Cómo abrir una cuenta para una comunidad de propietarios

Si vives en un edificio, o en un residencial en el que debes pagar comunidad, seguro que la comunidad de propietarios dispone de una cuenta en la que cada uno ingresa sus aportes mensuales.

Sin embargo, tanto si se trata de una comunidad de nueva creación como si necesitáis cambiar de banco, es necesario saber cómo abrir una cuenta para la comunidad de propietarios.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para abrir la cuenta de tu comunidad.

¿Por qué es necesaria una cuenta para la comunidad?

Cuando se crea una comunidad de vecinos, esta suele tener la finalidad de convertirse en una entidad superior a cada vivienda que se encargue de velar por los intereses de todos los vecinos y del buen estado del edificio.

Para evitar tener que hacer derramas cada vez que hay que llevar a cabo un pequeño arreglo y para sufragar los pagos regulares de la comunidad, la mayoría de comunidades establecen un pago mensual que debe realizar cada propietario.

Obviamente, el dinero que se aporta cada mes debe estar bien custodiado y, para ello, es necesario que la comunidad tenga una cuenta bancaria.

Esto sirve de gran ayuda en la contabilidad de la comunidad y asegura en cierto modo que el dinero aportado no se utiliza de manera indebida.

¿Cómo son las cuentas para comunidades de propietarios?

Las cuentas bancarias destinadas al uso de una comunidad de propietarios no son iguales que una cuenta individual que pueda tener una persona, o una empresa.

El titular de la cuenta no es una persona o una empresa, sino toda la comunidad de propietarios.

Este es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta para la comunidad: el titular no debe ser un vecino ni el presidente, sino la propia comunidad.

Este tipo de productos bancarios suelen tener comisiones, ya que no se trata de una cuenta corriente al uso.

Los gastos derivados de la propia cuenta también se deben tener presentes a la hora de calcular los presupuestos de la comunidad. Así, podemos evitar que se cobren las comisiones pertinentes cuando no haya dinero suficiente y la cuenta se quede en números rojos.

¿A quién pertenece el dinero de la cuenta?

Como es obvio, al tratarse de la cuenta de la comunidad de propietarios, el dinero pertenece a la comunidad, no a un vecino en concreto o al presidente.

Por lo tanto, los responsables de la cuenta no deben hacer uso de este dinero para fines personales.

Sin embargo, aunque el dinero es de todos, es necesario que haya un responsable de la cuenta para que se encargue de realizar los movimientos.

Lo ideal es que este “responsable” no sea una única persona, sino que haya varios propietarios con el mismo poder.

Con una cuenta de disposición mancomunada, con al menos dos titulares que pueden ser el presidente y el administrador, será necesaria la autorización de todos los titulares para disponer del dinero.

De esta manera, existe un mayor control sobre el destino del dinero.

A la comunidad de vecinos también le conviene tener un encargado de controlar los extractos que no sea uno de los titulares. Así se pueden detectar movimientos sospechosos en la cuenta en caso de que ocurriesen.

Cómo abrir una cuenta para la comunidad de propietarios

Los productos bancarios pensados para las comunidades de vecinos no suelen estar a la vista en las páginas web de las entidades financieras.

Por lo tanto, de manera general, estas cuentas no suelen estar disponibles para abrirlas a través de Internet.

Es por eso que lo más sencillo es que uno o varios de los responsables de la comunidad acudan personalmente a una entidad bancaria para informarse de las condiciones de la cuenta.

Además, es aconsejable valorar diferentes entidades antes de tomar la decisión.

Documentación necesaria

Al abrir una cuenta bancaria de cualquier tipo es necesario contar con una serie de documentos. En el caso de las cuentas personales, muchas veces basta con el carnet de identidad.

Pero, en el caso de las cuentas para comunidades de propietarios, serán necesarios los siguientes documentos:

  • La escritura de constitución de la comunidad de vecinos. 
  • El Número de Identificación Fiscal. 
  • DNIs de los propietarios que se vayan a inscribir en la cuenta como autorizados para realizar movimientos. 
  • Acta de la comunidad de propietarios que acredite el hecho de que los autorizados han sido elegidos por la comunidad.

Consejos al abrir una cuenta para la comunidad

Una vez que se ha tomado la decisión conjunta de abrir determinada cuenta, es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de abrirla:

  • La cuenta debe estar a nombre de la comunidad de propietarios. Aunque haya responsables de la cuenta, como por ejemplo el presidente de la comunidad, la cuenta no debe estar a su nombre. 
  • Al averiguar cuáles son las comisiones que cobrará la entidad por la apertura y el mantenimiento de la cuenta, es importante determinar no solamente la cantidad sino también la periodicidad del pago. Así se evitará el hecho de que no haya dinero suficiente cuando se pase el cobro de las comisiones, generando más comisiones por descubierto. 
  • Establecer un régimen de disposición mancomunado, en el que sea necesaria la firma de varios propietarios para disponer del dinero.

Puede parecer engorroso, pero es muy importante para evitar malos usos y controlar la cuenta.

Como puedes ver, a la hora de abrir una cuenta para la comunidad de propietarios son varios los factores que hay que atender.

Aunque resulta más difícil abrir este tipo de cuentas que una cuenta con un único titular, esta es la manera más aconsejable de gestionar el dinero de una comunidad de propietarios.

De esta forma, no solamente podemos evitar que se produzcan malos usos del dinero de la comunidad, sino que además evitaremos malentendidos sobre la procedencia del dinero o el destino que se le da.

Y, por supuesto, tener una cuenta bancaria que pertenezca a la comunidad es la forma más efectiva de controlar la morosidad entre los propietarios.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.