Busconómico

Cómo ahorrar en calefacción este invierno

ahorrar calefaccionYa tenemos el invierno encima, el frío empieza a azotarnos con crudeza y llega el momento de encender las calefacciones de nuestros hogares. Hasta aquí todo correcto si no fuera porque la energía se ha puesto por las nubes. Si tu calefacción va con electricidad sabrás de qué te estamos hablando, e igualmente si la tienes con caldera a gas. Ambas energías han sufrido una subida exponencial en los últimos años. La única solución que nos queda es ahorrar lo máximo que podamos y procurar que lo que estamos gastando en calentar nuestra vivienda se optimice lo más que se pueda. De esta forma evitaremos un gasto excesivo y nuestro bolsillo no se verá tan afectado a final de mes.

¿Qué podemos hacer para ahorrar en calefacción?


  1. Utiliza Cortinas. Parece una obviedad pero la utilización de cortinas impide por un lado que el frío del exterior penetre en el interior haciendo de barrera con el cristal, y por otro lado también impide que el calor interior escape fácilmente. Si utilizamos cortinas más gruesas en invierno optimizaremos la pérdida de calor, incluso si tras las cortinas de tela tenemos unas de PVC evitaremos doblemente la pérdida de energía. Es importante que durante el día dejemos entrar la luz del sol (la energía más barata) y por la noche cerremos persianas y cortinas, esta sencilla práctica nos hará ahorrar muchos euros en un año.

  2. No pongas nada delante de un radiador. Parece una estupidez, pero colocar un mueble o incluso un sofá es negativo, éstos absorben el calor y la estancia tardará mucho más en calentarse, con el consecuente incremento del gasto. Lo que sí es recomendable es poner una repisa de madera encima, con esto evitarás que el aire caliente suba rápidamente y pierda efectividad. En pisos de techos altos esta técnica es altamente recomendable.

  3. Cierra todas las habitaciones. Actualmente podemos encontrar en el mercado radiadores independientes que tienen termostatos también independientes. Es cuestión de ajustarlos en relación a la ocupación de dichos espacios. Si hay habitaciones que no utilizamos ¿para qué tenerlas ambientadas? Mejor cerrar las puertas de dichas estancias para que el aire frío no "contamine" el resto de la casa y problema resuelto. Para las que sí utilizamos también es mejor tener las puertas cerradas, así se calentarán antes, el calor quedará concentrado y el termostato mantendrá dichas habitaciones a una temperatura constante.

  4. El truco del aluminio, o utilizar un material reflectante detrás de los radiadores (existen en el mercado varios tipos de materiales específicos para tal menester) nos ayudará a que el calor no se pierda a través de los muros sino que rebote mediante el efecto de reflexión. De esta forma duplicaremos el foco de calor y evitaremos una pérdida importante del mismo.

  5. Cuidado con las corrientes de aire. Las puertas y ventanas son el principal punto de fuga de calor, debemos tapar los pequeños agujeros (como cerraduras) o las rendijas (mediante la utilización de rodapiés o burlete) para evitar que la corriente de aire penetre en casa.
Dicen que ahorrar no es gastar menos, es optimizar, así que siguiendo estos sencillos consejos podrás ahorrar unos cuantos euros en el consumo de energía para calentar tu hogar. La idea es sencilla, cuanto menos espacio haya que calentar menos energía tendrás que utilizar y cuanto menos se tarde en calentar una estancia menos calefacción necesitarás para mantener dicha estancia caliente (por eso aquello de evitar que el calor se marche rápidamente).

Además si tu calefacción es eléctrica quizás deberías plantearte una calefacción que funcione con gas, que es más barato que la electricidad. Y más después de que el Gobierno esté ya hablando de otra subida del 10% para este próximo año, algo que puede dejar a más de uno temblando ... de frío, ya que se lo pensarán antes de encender la calefacción ante la temible factura que pueda llegar a final de mes.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.