Cómo cambiar de Banco paso a paso

Cada día aparecen nuevas comisiones, nos cierran oficinas, o simplemente nuestro banco pasa a ser absorbido por otro, por eso el número de clientes que quieren cambiarse de banco es mayor cada día.

Cambiando de banco

Si eres de los que ya ha llegado al límite y has tenido ya más de una mala experiencia con tu banco actual vamos a explicarte cómo cambiar de Banco sin complicaciones y paso a paso para que no metas la pata.

Muchas veces somos reacios al cambio porque tras muchos años con nuestro Banco tenemos varios productos contratados, muchos recibos domiciliados, e incluso hasta es posible que tengamos seguros con ellos.

Pero tienes que saber que es factible cambiar todo eso de entidad, y que muchos Bancos tienen un servicio propio de cambio de Banco para facilitarte el proceso -al que se le conoce como portabilidad-.

¿A qué Banco me cambio?, algunos consejos

El primer paso tras decidir cambiar de banco es elegir el banco al que queremos cambiarnos.

Es importante perder algo de tiempo, comparar e informarse bien para que realmente el cambio sea para lograr una mejora.

Si nos cambiamos para seguir con las mismas comisiones y los mismos problemas el cambio no habrá merecido la pena.

Hay que revisar bien la letra pequeña del nuevo Banco para evitar sorpresas, no sea que pese a tener una gran oferta de bienvenida, a los 6 meses empiecen a cobrarnos de nuevo comisiones.

También es importante a la hora de elegir un Banco de destino saber los productos que necesitamos.

No elegirá el mismo banco un joven que solo quiere una cuenta online con tarjeta de débito que una persona que tenga fondos de inversión, cuenta de valores, una hipoteca y 10 recibos.

Tenemos que buscar un banco al que podamos transferir todos nuestros productos, no solamente la cuenta.

Al cambiar de banco hay que estar muy atentos a la letra pequeña, y debemos comprobar que tienen disponibles todos los productos que necesitamos.

Es muy importante informarse sobre la trayectoria del banco, nos podremos fiar más de un Banco que tiene una larga trayectoria de no cambiar las condiciones de sus cuentas, por ejemplo el caso de Bankinter o ING, que de un Banco que suele ofrecer ofertas irresistibles y a los 6 meses cambiar radicalmente las condiciones, como la famosa cuenta 123 del Santander.

Los clientes con nómina siempre tendrán ventaja, ya que los bancos ofrecen para ellos mejores productos.

Pero hay que recordar que no siempre es necesario domiciliar una nómina para contratar una cuenta nómina, por ejemplo, la cuenta nómina de ING se puede contratar sin domiciliarla, incluso la Cuenta nómina Bankinter ofrece alternativas para que todos los clientes pueden obtener sus ventajas.

Abrir una cuenta en el nuevo Banco

El primer paso es abrir una cuenta en el banco elegido, tras abrir la cuenta ya empezaremos con el resto del proceso.

Estas son algunas de las cuentas que te podemos recomendar porque no cobran comisiones y tienen además un amplio abanico de productos:

Cuenta Nómina de Bankinter
La Cuenta Nómina de Bankinter remunera hasta el 5% TAE1 el primer año y hasta el 2% TAE1 el segundo año, para los primeros 5.000 € de saldo en cuenta. Sin comisiones y con transferencias gratis. Consulta las condiciones y las opiniones de los clientes.
Cuenta Nómina de ING
Cuenta corriente online sin ataduras de ningún tipo y con tarjetas gratis. Y además sin necesidad de domiciliar una nómina, ya que con unos ingresos mensuales de al menos 700 euros consigues todas las ventajas.
Cuenta Online Sin Comisiones del BBVA
Cuenta corriente online con la operativa completa de cualquier cuenta tradicional pero a través de Internet y sin comisiones (TIN 0%, TAE 0%) por transferencia, mantenimiento o administración.
Cuenta corriente N26 Estándar
Cuenta corriente bancaria sin comisiones que te permite gestionar tus finanzas 100% a través de tu teléfono móvil. Con tarjeta de débito gratis con la que puedes sacar dinero en cualquier cajero de forma gratis 4 veces al mes.

Asegúrate de que puedes cumplir con los requisitos exigidos, en el caso de la Cuenta Online de BBVA no hay ningún requisito, pero solamente la pueden contratar nuevos clientes y está vetada para personas que ya tienen cuenta en BBVA.

Una de las cuentas que más recomendamos es la de Bankinter, porque es un Banco fiel a sus políticas y lleva años sin cambiarlas, además de que ofrece un elevado tipo de interés los 2 primeros años.

Si te interesa contratar la Cuenta de Bankinter y no tienes nómina o no quieres domiciliarla existen otras cuentas de Bankinter con las mismas ventajas, averigua la que mejor se adapte a tus intereses.

Pasos para terminar el cambio de cuenta

Una vez que hemos abierto la cuenta en el nuevo banco es cuando empezamos con el cambio real, los pasos son los siguientes:

cambiar de banco

  • Mover el dinero: traspasar el dinero al nuevo banco para dejarlo en la cuenta nueva o repartirlo en los productos que queramos, como cuenta de ahorro, depósitos u otros productos.
  • Domiciliación de nómina: si tenemos ingresos recurrentes hay que informar al pagador de nuestro nuevo número de cuenta. Si tenemos nómina a la empresa, pensión a la Seguridad Social, prestación por desempleo al SEPE, etc.
  • Cambio de recibos: todos los bancos tienen algún sistema para encargarse del cambio de recibos, pero no hay que fiarse y conviene estar pendiente por si es necesario que nosotros hagamos algún cambio. Si nos dejamos algún recibo y cancelamos la cuenta antigua podemos tener al final un problema. Los que más solemos olvidar son aquellos que pasan 1 ó 2 veces al año, como impuestos o tasas municipales o similares.
  • Traspasar el resto de productos: Si tenemos en el banco otros productos asociados a nuestra cuenta no podremos cancelarla, así que si en nuestro caso hay que cambiar el resto de productos como Planes de pensiones, Fondos de Inversión, cuenta de valores u otros.
  • Cancelar la antigua cuenta: es el último paso y mejor esperar unos días sin prisa por si hemos metido la pata en algo.

OJOOJO: Esperar para cancelar la cuenta antigua unos días hasta que estemos totalmente seguros de que hemos cambiado todo. No hay que tener prisa.

Servicios de cambio de Banco

Casi todos los Bancos ofrecen un servicio gratuito que se encarga de todo. En teoría se encargan de cambiar domiciliaciones y de lo más básico, pero últimamente las entidades van un paso más allá y ofrecen servicios realmente completos.

Ya hemos comentado que uno de los bancos que recomendamos para cambiarse es Bankinter porque mantiene siempre sus condiciones, pero además es el que tiene un mejor servicio de cambio de banco, y lo usaremos como ejemplo.

El servicio de Bankinter se llama “Servicio Cambia de Banco”, se trata de un servicio integral que puedes utilizar sin salir de casa, ya que lo puedes activar online.

Si hay algún trámite que tienes que hacer personalmente te van guiando, y siempre puedes ver el estado del cambio en tiempo real para que estés informado de todo.

Cambiar de banco a Bankinter

El Servicio Cambia de Banco de Bankinter se encarga de cambiar cuentas, domiciliaciones, recibos, Planes de Pensiones, Fondos de inversión, Valores y productos de renta fija.

Si tenemos contratado algún préstamo lo ideal es contactar directamente con el nuevo Banco para buscar soluciones como una subrogación o bien la apertura de uno nuevo y la cancelación del viejo en la antigua Entidad.

Similar al servicio de Bankinter podemos encontrar en otros Bancos, en BBVA hay un sistema digital de cambio de recibos que se hace subiendo fotos de los recibos que queremos cambiar.

Casi todos tienen alguna solución sencilla para que podamos hacer el cambio cómodamente desde casa.

Ventajas de cambiar de banco

Si hemos decidimos cambiar de banco es porque en algunos aspectos no estamos contentos con el banco actual, los motivos pueden ser varios y al cambiarnos podemos obtener algunas de las siguientes ventajas

  • Pagar menos comisiones: es uno de los motivos principales, evitar las temidas, y cada vez más elevadas, comisiones bancarias. Muchas personas han empezado a cambiarse a bancos sin comisiones.
  • Sucursales o cajeros: hay muchos casos, especialmente en localidades pequeñas, que ven desaparecer de la noche a la mañana sucursales y cajeros de su banco de toda la vida, así que ya no les compensa seguir con esa entidad y o bien se pasan a una que tenga servicio en su localidad o a un banco que al menos no les cobre comisiones.
  • Aliviar requisitos: los requisitos para no pagar nada son cada vez mayores, podemos encontrar hasta bancos que nos obligan a utilizar una tarjeta de crédito o a contratar un plan de pensiones, eso hace que se busquen bancos con menos condiciones.
  • Promociones y regalos: siempre existen clientes que se cambian por promociones o regalos que pueden ofrecer otros bancos, ya sean en especie, en efectivo a por unos elevados intereses en la cuenta.


Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.