Cómo cambiar tu hipoteca de banco y mejorar condiciones

Los préstamos hipotecarios suelen tener unos plazos de amortización a un horizonte muy lejano, 20, 30 e incluso 40 años en algunos casos.

Eso nos da la sensación de tener que asumir una relación con nuestro banco casi de por vida, pero en realidad esto no es así, y la legislación actual permite cambiar nuestro acreedor de forma relativamente fácil.

Vamos a ver en este artículo cómo cambiar tu hipoteca de banco y qué gastos puede suponer para tu bolsillo.

La palabra clave: Subrogación

La mayor parte de la gente conoce la subrogación porque en algún caso un titular del crédito cede su posición en dicho contrato a una tercera persona, como puede ser el nuevo comprador de la vivienda, que se subroga en el mismo, asumiendo los mismos derechos y obligaciones que el titular anterior.

Pero esta subrogación también puede ser acreedora, es decir, que una nueva entidad asuma la posición de parte acreedora en el préstamo hipotecario, una vez que se ha compensado debidamente al anterior acreedor.

Este cambio o subrogación de la parte acreedora es lo que se conoce como “cambiar la hipoteca de banco”. Lo bueno en este caso es que el cambio puede hacerse sin el consentimiento del banco original.

Cambio hipoteca Tomamos Impulso (Targobank)
Cambio hipoteca Tomamos Impulso (Targobank)
  • Interés: Desde 2,75% TIN Fijo o Variable (Consultar)
  • Plazo máximo: 30 años
Subrogación de hipoteca a tipo fijo
Subrogación de hipoteca a tipo fijo
  • Interés: Desde 1,95% TIN fijo.
  • Plazo máximo: 30 años
Subrogación de Hipoteca
Subrogación de Hipoteca
  • Interés: Desde 1,99% TIN o Euribor + 0,89%
  • Plazo máximo: 40 años

Razones para cambiar tu hipoteca de banco

Las razones son fáciles de deducir; unas mejores condiciones en el préstamo hipotecario, principalmente una bajada del tipo de interés, pero también puede ser interesante en los casos en los que realizando esta operación te puedas deshacer de productos vinculados que generan un alto coste indirecto, como seguros de vida u otros.

Otra opción que tienes al cambiar de banco, además de mejorar tu hipoteca, es la de alargar el plazo de devolución, lo que también bajará la cuota mensual. Aumentar el tiempo supone pagar más intereses a la larga, pero si has conseguido una rebaja en el interés puede que la operación te compense.

Los bancos lanzan continuamente nuevas ofertas en el campo de los préstamos y conviene estar al tanto de ellas si estamos pensando en cambiar de banco.

Procedimiento para cambiar tu hipoteca de banco

Los pasos para poder cambiar el préstamo hipotecario de banca son los siguientes:

  • 1. Encontrar un nuevo banco. Una vez encontrada una oferta de un banco que consideras mejor que la que actualmente tienes hay que solicitarle una oferta vinculante con las condiciones que impondría en su hipoteca.
  • Cambiar hipoteca de banco2. Notificaciones. El nuevo banco tiene que solicitar al anterior, a través de un notario, su intención de subrogarse en el préstamo y satisfacerle con el pago del total de la deuda más comisiones que fueran debidas hasta ese momento.

    Para ello, el todavía banco acreedor tiene que expedir una certificación, en el plazo de siete días desde que el notario le comunique el procedimiento, en el que conste el importe total de la deuda.

    Aunque el banco no puede impedir la subrogación porque sí, sí puede evitarla mediante lo que se llama enervación de la subrogación, que no es más que ofrecer al cliente una oferta igual o mejor que la propuesta por el nuevo banco.

    Para esta opción tiene un plazo de quince días naturales desde su notificación. Para ello tendrá que personarse ante el notario que lleva la gestión y manifestar su intención, que tiene un carácter vinculante, de igualar las condiciones.
  • 3. Pago al banco acreedor. Si el procedimiento anterior de enervación no se lleva a cabo, el nuevo banco efectúa el pago de la cantidad total adeudada. En esta cifra no solo se incluye el capital del préstamo sino cualquier otra cantidad que tenga que ser abonada en concepto de intereses o comisiones.
  • 4. Escritura pública. La formalización de este trámite deberá realizarse en escritura pública ante notario, en la cual se adjuntará el justificante de pago al banco anterior. Si el banco originario no hubiera certificado el importe exacto, el nuevo banco puede depositar la cantidad que calcule de liquidación ante el notario.

  • El fedatario notificará dicho depósito al banco inicial y pondrá a su disposición la citada cantidad.

Conocer el coste de las gestiones del cambio de banco

El cambio de hipoteca no es gratis, por eso a la hora de hacer los cálculos no es suficiente ver que el tipo de interés es menor sino que hay que añadir todos los gastos que se producen en el proceso de cambio y ver que dicha cantidad es asimilada en un tiempo prudencial y que después seguirá siendo ventajosa la nueva hipoteca.

Los gastos que se generan en el cambio de hipoteca son de tres tipos:

  • Comisiones. Dependiendo de la forma en que se realice el cambio de banco de tu hipoteca podrás abonar una comisiones u otras. En el caso de realizar la subrogación podrás tener que pagar un gasto por ese motivo. Si se firma una nueva hipoteca para cancelar la anterior, pueden haber comisiones de cancelación y de apertura.
  • Gastos. La tasación por parte del nuevo banco ronda los 300 ó 400 euros.
  • Honorarios. Aquí están los gastos del notario y los aranceles del Registro de la Propiedad, así como los de la gestoría, si la hubiera. El importe total puede ser entre 300 y 600 euros, aproximadamente, dependiendo de la cuantía subrogada.
  • Impuestos. Afortunadamente, esta operación no está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así que en este apartado el gasto sería nulo. Además, actualmente este impuesto corre a cargo de la entidad financiera por ley, por lo que seguro que no tendrás que pagarlo tú.


Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario maria (14 diciembre 2020)
Entonces con la nueva ley hipotecaria de 2019 se siguen pagando gastos de notario, registro y gestoria? Yo tenia entendido por medio de una gestora que actualmente solo se paga la comision que tengas con tu actual banco por irte y la tasacion actual de la vivienda
Enlace permanente al comentario Busconómico (16 diciembre 2020)
Enlace permanente al comentario Luisa (29 noviembre 2020)
Quiero cambiar la hipoteca de banco y aumentar
Enlace permanente al comentario Busconómico (29 noviembre 2020)
Enlace permanente al comentario Mónica (01 septiembre 2019)
Necesito información y mejoras porque quiero cambiar mi hipoteca a otro banco.
Motivo: me cobran cada día más por todo sin motivo alguno porque cumplo todos los requisitos necesito un banco q me de alguna mejora al menos
Enlace permanente al comentario Busconómico (02 septiembre 2019)
Enlace permanente al comentario Sergi (29 junio 2019)
Leí en su blog que la pereza es el peor enemigo del ahorro, gente como yo que no entendemos casi nada de finanzas somos el principal objetivo de los bancos. Yo cambiaría de banco gustoso pues estoy en el Santander con una hipoteca al 1,39% y estoy muy harto de ellos. Pero la verdad es que no se ni por dónde empezar.
Enlace permanente al comentario Lore (05 junio 2019)
Coinc no permite subrogaciones de hipoteca...
Enlace permanente al comentario Busconómico (05 junio 2019)