Busconómico

Cómo contratar una cuenta de ahorro para tus hijos

Las cuentas de ahorro para niños son una forma de introducir a tus hijos en la dinámica bancaria, para que conozcan qué es una cuenta bancaria y cómo se gestiona.

Las cuentas de ahorro suelen ofrecer un tipo de rentabilidad sobre el dinero depositado y, en este caso concreto, el rango de edad para abrirla va desde los 0 hasta los 18 años.

¿Te preguntas cómo puedes abrir una cuenta de ahorro para tus hijos?

Toma buena nota, porque a continuación te contaremos cuáles son los pasos que debes dar, y qué tienes que tener presente al abrir una cuenta de ahorro para un menor.

¿Cuál es el mejor momento para abrir una cuenta de ahorro a un niño?

dudas sobre ahorrosSi tienes un hijo, es posible que te preguntes si ya ha llegado el momento de abrirle una cuenta de ahorro.

Es muy frecuente pensar que lo más adecuado es esperar a que el niño sea adolescente para abrir su primera cuenta. Sin embargo, no hay una edad mínima. Incluso hay quienes piensan que el mejor momento para abrir una cuenta bancaria a un pequeño es el momento de su nacimiento. De esa manera, se puede comenzar a ahorrar de cara a su futuro desde una temprana edad.

Por lo tanto, como puedes ver, no hay una norma escrita acerca de cuándo es el mejor momento para abrir una cuenta a tu hijo. Déjate llevar por tu instinto.

Lo que no debes hacer con la cuenta de un menor

mala ideaUna vez que hayas decidido abrir la cuenta, hay algunos errores que se cometen y que debes tener muy en cuenta para no caer en ellos bajo ningún concepto.

En primer lugar, si el dinero que se depositará en la cuenta será de tu hijo, es imprescindible que el único titular de la cuenta sea él mismo.

De lo contrario, si uno de los dos padres fuese cotitular y ocurriese una tragedia por la que el progenitor falleciese; el hijo podría tener serios problemas para reclamar a través de la herencia, un dinero que desde un principio ya era suyo.

Por eso, aunque el padre pueda tener acceso a la cuenta como autorizado para gestionar el dinero hasta que su hijo sea mayor de edad, lo mejor es que el único titular existente en la cuenta sea el menor.

Por otro lado, los padres no deben hacer uso de la cuenta del menor para resolver sus propios asuntos. De lo contrario, podría llegar a haber consecuencias judiciales.

Consejos para abrir una cuenta de ahorro a tu hijo

Ten en cuenta estos tres consejos a la hora de buscar y abrir la cuenta de ahorro para tu hijo:

- En primer lugar, es importante comparar entre diferentes cuentas para encontrar la mejor. Para ello, ten en cuenta la edad de tu hijo, el uso que tendrá la cuenta, así como la posibilidad de obtener rentabilidad si el dinero va a estar mucho tiempo sin tocarse.

- Por otro lado, es importante que elijas una cuenta que te permita poner límites en el uso de la tarjeta de débito. De esa manera, ayudarás a tu hijo a ser responsable y a desarrollar el sentido del valor del dinero.

- Por último, una vez elegida la cuenta, lee bien todas las condiciones que tiene para evitar posibles malentendidos.

¿Qué es necesario para contratar una cuenta de ahorro para un niño?

Abrir una cuenta a un menor no es un proceso demasiado difícil, ni complejo. De hecho, basta con acudir a la entidad bancaria con el menor y cumplir una serie de requisitos para poder abrir una cuenta a su nombre.

ahorro para niñosVeamos cuáles son los documentos y los requisitos que se deben cumplir para abrir una cuenta de ahorro a tus hijos.

1) La identificación del niño

Lo primero que debes saber es que, desde hace algunos años, es obligatorio presentar la documentación que identifique a tu hijo a la hora de abrir la cuenta bancaria. Para ello, se pueden presentar el DNI o el NIF provisional del menor en el banco.

Si tu hijo no tiene DNI porque no ha cumplido la edad mínima obligatoria y tampoco ha viajado, puedes solicitar en la Agencia Tributaria un NIF provisional. Para conseguirlo, solo necesitas el libro de familia y el modelo 030 que puedes conseguir en la propia Agencia Tributaria.

También puedes preguntar en tu entidad, ya que algunas se ocupan de gestionar todo este trámite, y de esa manera te ahorrarían el hacerlo tú mismo en Hacienda.

2) La acreditación de la representación legal

Además, el adulto que acompaña al niño a abrir la cuenta debe ser su representante legal. No valdrá cualquier familiar cercano que no sea el progenitor o tutor del niño.

Por eso, será necesario también llevar un documento que lo acredite, como por ejemplo el libro de familia.

3) La presencia del menor

No es un aspecto obligatorio el hecho de que tu hijo vaya al banco contigo cuando vas a abrir su primera cuenta de ahorro. Sin embargo, según muchos expertos, es muy recomendable que el niño acuda a la entidad cuando sus padres van a abrir su cuenta.

De esa manera, no solamente se familiariza con el hecho de acudir a la entidad bancaria, sino que también podrá ver cómo es el trámite para gestionar la apertura de una nueva cuenta.

Gracias a esta visita al banco, los niños pueden desarrollar una mayor concienciación de la importancia de ahorrar para tener dinero en esa cuenta que habéis abierto para él.

Claro, todo esto es teniendo en cuenta que el niño tenga la edad suficiente como para asumir lo que está viviendo en el momento de la firma de la cuenta.

Cuando se trata de un bebé o un recién nacido, este hecho se vuelve mucho menos relevante y no es necesario que acudas con él a la oficina.

Como has podido ver, abrir una cuenta de ahorro a tus hijos es un proceso muy simple, y que no requiere de demasiados trámites.

Además, es una manera de ahorrar para el futuro de tus hijos, de enseñarles desde niños a manejar correctamente el dinero y a familiarizarse con el uso de una cuenta bancaria.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.