Busconómico

Cómo elegir un fondo de inversión

Un fondo de inversión es un tipo de inversión colectiva consistente en reunir el dinero de varios inversores para poder invertirlo en diferentes instrumentos financieros por medio de una sociedad administradora.

El año pasado, la mayoría de los fondos de inversión de España, sobre todo los que invierten en bolsa española, han finalizado el año con importantes rendimientos.

Antes de elegir el fondo de inversión

inversionesLas principales razones que afectan a la hora de invertir los ahorros son las condiciones físicas, pero también el ahorro, las condiciones emocionales y los conocimientos que se tienen.

Hay que saber poner en una balanza todos los aspectos y tomar una decisión racional con la que conseguir sacar la máxima rentabilidad del dinero.

Hay diferentes tipos de fondos de inversión con diferentes objetivos, rentabilidad y riesgo, por lo que hay que saber diferenciarlos y elegir uno acorde a la personalidad de cada cual.

Antes de invertir en cualquier fondo, es necesario que reconozcas cuál es tu perfil de inversor, exactamente lo que quieres conseguir y lo que te puedes permitir con tus inversiones.

La rentabilidad es un factor a considerar, aunque también debes saber reconocer que a mayor rentabilidad futura también son mayores los riesgos presentes.

Funcionamiento de los fondos de inversión

El fondo de inversión seleccionado se encargará de comprar activos en base a la política de inversión predeterminada, por lo que es muy importante tener claro todo antes de la selección o contratación. También hay que tener en cuenta que en función del importe de la cartera hay fondos a los que se puede optar o no.

Y por otro lado, aunque la rentabilidad de los fondos de inversión es un factor que se puede considerar, también se debe saber que las rentabilidades pasadas no aseguran que en el futuro sean las mismas ni que funcionen tan bien, porque hay muchos factores que influyen que pueden cambiar este resultado.

Tipos de carteras y cuáles te van mejor

Las carteras pueden ser generalmente:

  • Moderadas o conservadoras. Ideales para aquellas personas que no quieren asumir riesgos, o mucho riesgo, y que quieren ganar algo de rentabilidad por sus ahorros.
  • Equilibradas. Buenos para aquellos que no necesitan una renta anual, invierten a largo plazo (de 3 a 7 años) y quieren obtener rentabilidad del capital inicial invertido. Están dispuestos a ciertas fluctuaciones en su cartera, pero no un alto riesgo.
  • Agresivas. Son ideales para aquellos inversores de largo plazo que no necesitan una renta anual pero sí quieren incrementar su patrimonio. Buscan una mayor rentabilidad a largo plazo, y por ello toleran fluctuaciones en su cartera.

Si necesitas el dinero, o no toleras estrés o fluctuaciones del mercado, las carteras agresivas no son lo tuyo.

Si quieres ganar mucho más dinero jugando con lo que tienes, y no te importa arriesgar, las agresivas sí lo son. Y si te encuentras en un estado intermedio en que no necesitas el dinero en ese momento pero toleras algo lo que pueda llegar a pasar puede que te interesen las equilibradas (o conservadoras, y quizá hasta las agresivas si quieres más emoción). Y además de todo, antes de elegir debes conocer cuáles son las comisiones del fondo.

Por otro lado, con el Rating Morningstar, se diferencian los fondos en cierto número de estrellas. El 10% de los mejores fondos reciben cinco estrellas, el 22,5% de los siguientes mejores fondos llevan cuatro estrellas, el 35% recibe las tres estrellas, el 22,5% obtiene dos estrellas y el 10% de los peores fondos se hace con una estrella.

La renta variable es la indicada para los que el riesgo no supone grandes problemas, mientras que la renta fija es la recomendada para los que no quieren asumir riesgos y/o necesitan el dinero.

Consideraciones finales

Este año la renta variable será la mejor alternativa, pero antes de que te decidas deja muy claro cuál es tu perfil de inversor y si quieres o no asumir riesgos.

Algunos expertos recomiendan invertir este año en renta variable europea, española y de China (en países emergentes).

En cuanto a la renta fija, no habrá grandes rentabilidades pero tampoco grandes riesgos, recomendándose fondos de renta fija corporativa high yield, fondos de renta fija mixta y exposición a deuda pública de países periféricos de Europa.

En todo caso, es necesario que conozcas el perfil de riesgo, la inversión mínima inicial y a mantener, la duración mínima recomendada de la inversión, los objetivos de la gestión y rentabilidad, los tipos de fondos en que se va a invertir, información sobre reembolsos, suscripciones y comisiones y todo aquello que consideres necesario.

Si la sociedad gestora lleva un tiempo funcionando, debes informarte sobre ella y las rentabilidades obtenidas en todo ese tiempo. 

No sigas los consejos de otras personas que han invertido porque puede que sus necesidades y requerimientos no coincidan con los tuyos. Aunque puedes dejarte aconsejar y escuchar opiniones. ¿Preparado/a para invertir?


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.