Contenido del artículo
¿Es mejor pedir una hipoteca sin aval? ¿Cómo evitar que te pidan un avalista?
A la hora de solicitar una hipoteca hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta, y uno de ellos es la posibilidad de que la entidad en la que solicitamos el préstamo hipotecario nos exija un aval para poder continuar con la solicitud del crédito.
En estos casos, lo más habitual es recurrir a la figura del avalista.
Un avalista es una tercera persona que se compromete a cubrir las cuotas de la hipoteca -incluso con sus bienes- en caso de que el solicitante de la misma no cumpla con sus responsabilidades.
Pero, ¿es mejor evitar esta comprometida figura que tanta seguridad le da al Banco? Y si es así, ¿cómo podemos evitar que nos pidan un aval?
Te lo contamos todo en este artículo.
Aunque pueda sonar algo delicado, lo cierto es que no hay nada inherentemente negativo en que nos pidan un avalista. Es algo que las entidades bancarias hacen cuando no están seguras de que el solicitante vaya a poder pagar la hipoteca tras valorar su perfil económico.
Esta decisión puede verse afectada, en ocasiones, por aspectos tan superfluos como el sector profesional del solicitante, o si tiene o no pareja.
De hecho, es bastante habitual que a los solteros se les solicite un avalista, al considerar que el riesgo de impago es mayor.
Es por eso que el hecho de que nos pidan un aval no tiene por qué ser negativo.
El único punto a tener en cuenta, en realidad, es si tienes la posibilidad de facilitar un aval. Es decir, si otra persona con una situación económica más estable que la tuya puede comprometerse contigo de esta forma.
Por tanto, elegir entre conformarse con una hipoteca con aval o seguir buscando una en la que no se te solicite este requisito dependerá únicamente de tu situación personal.
Ninguna opción es mejor que la otra, siempre y cuando estés seguro de que podrás cumplir con los pagos de la hipoteca.
Como te explicábamos en los párrafos anteriores, pedir una hipoteca sin aval es posible siempre y cuando tu perfil económico garantice los pagos de las cuotas al Banco.
Por tanto, para poder acceder a este tipo de préstamo hipotecario sin garantías adicionales es necesario cumplir con un determinado perfil.
Este debe cumplir los siguientes requisitos:
Incluso cumpliendo algunos de los requisitos que hemos mencionado previamente, hay algunos puntos que pueden hacer que, de igual forma, te soliciten un avalista para continuar.
Por ejemplo:
Además de cumplir con las características previamente mencionadas, hay algunos trucos que pueden ayudarte a pedir una hipoteca sin aval.
Si por alguna razón u otra te es imposible cumplir con las condiciones que solicitan las entidades para conceder préstamos hipotecarios sin aval, todavía te quedan algunas alternativas.
Por supuesto, la otra alternativa es conseguir alguien que figure como aval en tu préstamo hipotecario.
Puede ser la solución más sencilla si no cumples los requisitos para evitar la solicitud de un avalista, pero ten siempre en cuenta que si tú dejas de pagar él tendrá que hacerse cargo de tu hipoteca.
¿Alguna vez te preguntaste cuánto cuesta realmente pedir un préstamo? ¿Cuánto va a ser la cuota que vas a pagar cada mes? Es una de las cosas más importante para saber si puedes devolver el préstamo e..
Bank Norwegian es un banco noruego que lleva años en España ofreciendo préstamos personales y tarjetas de crédito como principales productos, aunque con la subida de tipos de interés también ofrece un..
Cetelem es una financiera especializada en préstamos personales sin cambiar de banco y con condiciones más que aceptables. En España comercializa una amplia gama de préstamos específicos para cubrir l..
La adquisición de una vivienda es uno de los desembolsos de dinero más grandes que una persona puede llevar a cabo en su vida. Por eso, generalmente, -como no tenemos la cantidad que nos solicita el v..
Cuando buscas hipoteca una de las cosas en las que debes fijarte bien es en las condiciones que exige el banco para bonificar el tipo de interés, es decir, los requisitos que debes cumplir para lograr..
Publicidad Si estás pensando en comprar una casa o realizar cualquier otra gran adquisición inmobiliaria, una de las primeras cosas que necesitarás considerar será el de contratar una hipoteca. Pero ..
La instalación de paneles solares puede suponer un desembolso bastante elevado, sobre todo si quieres cubrir la totalidad del consumo del hogar, lo que supondrá un número de placas importante, y si qu..
Uno de los problemas al contratar un préstamo personal es que generalmente o lo contratamos con nuestro banco habitual o nos vemos obligados a abrir una nueva cuenta en el Banco que nos lo ofrece, lo ..