Contenido del artículo
No cabe duda de que estar en números rojos conlleva una serie de problemas si tienes contratada una cuenta bancaria. No solamente por la falta de recursos económicos que te generará esta situación, sino porque implica una penalización por parte del banco.
Este cargo es automático y se aplica habitualmente sobre el mayor saldo en descubierto que la cuenta haya tenido durante el periodo de liquidación. Está en torno al 4,50% sobre el saldo negativo, con un mínimo de 23 euros.
No tendrás más remedio que inyectar el efectivo monetario necesario para solucionar el problema, ya que de no ser así, tu situación se agravará, habrá nuevos recargos y tendrás que abonar nuevos intereses por la cantidad que adeudes a la entidad.
Incluso podrán iniciar alguna diligencia para que corrijas la incidencia en los plazos marcados por los propios bancos, y aún con el riesgo de emplear actuaciones más contundentes si persistes en tu actitud.
No obstante estas situaciones tan desagradables puedes evitarlas desarrollando algunas estrategias que los bancos ofrecen para que no llegues a estos extremos. Parten de propuestas en las que te demandan una mayor vinculación con la entidad, pero también siendo un cliente preferente.
Y en otros casos más específicos, requiriendo un crédito para la inversión, que está destinado a aquellas personas que tienen invertido su capital en renta variable (o fija), y que por cualquier motivo no pueden o no deben deshacer sus posiciones, y se encuentran con su saldo en negativo.
El sector bancario genera varios escenarios en donde puedes evitar estas situaciones a través de diferentes estrategias muy bien diferenciadas. Pero todas ellas con un denominador común, y es que finalmente evitarás todos los gastos procedentes de estar en números rojos. No de forma temporal, sino para siempre.
Y que en cualquier caso, se podrá importar a través de las siguientes actuaciones:
- Domiciliando la nómina: algunas cuentas nómina (aunque todavía muy pocas) incluyen en su oferta la posibilidad de que te permitan desarrollar un saldo negativo por el importe de una nómina, independientemente de su cuantía, durante tanto tiempo como tengas suscrito este producto bancario que además también te ayudará a dar mayor liquidez a tu cuenta en períodos de dificultades económicas. No requerirán por tu parte de ningún abono en concepto de intereses, gastos administrativos o comisiones.
- Siendo cliente preferente: ciertos bancos ofrecen a sus mejores clientes (los llamados preferentes) la posibilidad de evitar dicho gasto por descubierto pudiendo rebasar esta línea roja en tu cuenta y sin que te veas perjudicado en tus intereses. En este caso, la cantidad requerida podrá ser pactada entre ambas partes, aunque normalmente oscila entre los 100 y los 500 euros.
- Contratando créditos para la inversión: cada vez es más frecuente que muchas personas que ponen a sus cuentas en situación de descubierto, tengan dificultades para reponer estas diferencias, ya sea porque tienen invertidos sus ahorros en algunos de los productos de inversión y ahorro (bolsa, warrants, ventas a crédito, imposiciones a plazo,...) o bien porque estén en situación de minusvalías, o incluso sencillamente porque tengan que esperar a sus vencimientos y no puedan hacer rescates parciales o totales de estos productos. Ante este escenario, y si eres uno de ellos, podrás contar con estos créditos que han desarrollado los bancos y que te permitirán -sin tener que deshacer posiciones en tus inversiones- obtener la liquidez necesaria para afrontar los gastos más necesarios y urgentes. Y entre ellos, como no podía ser de otra forma, saldar tu posición deudora con la entidad.
- Si eres cliente de ING ahora tienes un nuevo servicio llamado Servicio siempre cubierto de ING, a través del cual puedes llegar a tener hasta 1000 euros en descubierto sin tener que pagar intereses (si lo solucionas antes de dos días, si no el servicio tiene un coste fijo mensual de 3,99 euros)
De cualquier forma, lo que tendrás que hacer de forma prioritaria es solucionar el problema lo más rápidamente posible, y para ello será muy importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:
Artículos más leídos
Cuando decidimos vivir en pareja se supone que lo hacemos porque estamos enamorados y queremos compartir nuestras vidas con nuestra/o compañera/o, pero los temas del dinero mejor dejarlos claros desde..
Son muchas las personas que nos preguntan cada día si existe una entidad bancaria que les permita abrir una cuenta sin comisiones y sin que ello implique la obligación de domiciliar una nómina. Cada v..
Openbank lanza una nueva promoción que premia con 50 € a las personas que abran una cuenta corriente open sin comisiones hasta el 20 de febrero de 2023.La promoción está dirigida solo a nuevos cliente..
Son varios los bancos que buscan en sus clientes el mejor aliado para incrementar el número de clientes promocionando los famosos "Plan Amigo". Quizás el más conocido sea el Plan Amigo de IN..
MyInvestor es un banco especializados en productos de ahorro e inversión que ha subido la rentabilidad que ofrece en su cuenta hasta el 2,00% TAE durante el primer año, y también eleva el máximo remun..
Las cuentas bancarias para niños, o cuentas infantiles, son una excelente opción si lo que se quiere es ir generando unos ahorros significativos que puedan suponer una ayuda para el futuro, ya sea par..