Busconómico

Cómo financiar la compra de un terreno

Adquirir una vivienda no siempre se basa en elegir una casa construida y pedirle al banco una hipoteca para poderla comprar.

De hecho, son cada vez más quienes deciden construir su propia casa, para disponer de una vivienda completamente adaptada a su gusto.

La autopromoción, o las viviendas de autoconstrucción, son cada vez más frecuentes y, para ello, es necesario primero haber adquirido un terreno en el que edificarla.

Por eso, en este artículo vamos a hablar de cómo puedes financiar la compra de ese terreno y a continuación, cuáles son las opciones para financiar la construcción de tu vivienda.

Cómo financiar la compra del terreno

Para poder edificar tu casa necesitas un terreno en el que construirla. Sin embargo, aunque esto es obvio, no son demasiadas las facilidades que los bancos nos dan para conseguir el terreno donde construir la casa.

¿Qué hipoteca te concederán?
Pulsa aquí para encontrar la mejor hipoteca para ti.

Por eso, una vez que has elegido el terreno donde vas a edificar tu casa y sabes cuánto costará, es momento de comenzar a buscar la manera de financiarlo.

Veamos qué opciones tienes en este sentido, ya que las hipotecas que sí son una opción para comprar una casa edificada, no lo son para comprar un terreno donde construirla.

1) Ahorrar por ti mismo

ahorrar dineroLa primera opción que tienes, y que no resulta nada fácil, es ahorrar el dinero por ti mismo para comprar el terreno que quieres y comenzar el proceso.

Esta opción no es la ideal, ya que te puede llevar una gran cantidad de tiempo conseguir todo el dinero que necesitas.

Además, dependiendo del coste que represente la compra del terreno, puede resultar una cantidad prohibitiva para ahorrarla por ti mismo.

2) Pedir un préstamo personal

pedir un préstamo personalPedir un préstamo personal por una gran cantidad es la siguiente opción si no dispones del dinero necesario para comprar la parcela donde construir tu vivienda.

Existen préstamos personales que ofrecen cantidades lo suficientemente altas como para adquirir un terreno de precio considerable.

En Busconomico contamos con una amplia variedad de préstamos personales, entre los que quizás encuentres la mejor opción para financiar tu terreno.

Aunque un préstamo personal no tendrá unos intereses tan bajos como los que te puede ofrecer una hipoteca, puede ser una manera de financiar el terreno hasta que dispongas de una vivienda.

De hecho, existen préstamos personales que ofrecen mayores cantidades y mejores condiciones si tienes un vehículo o una vivienda que establecer como aval del préstamo.

3) Hipoteca por tu vivienda actual

hipotecar casaPuede que en este momento dispongas de una vivienda en propiedad, que puedas hipotecar para realizar la compra del nuevo terreno.

Si estás viviendo en una casa pero quieres construir otra, esta puede ser la opción más económica para financiar la compra del terreno.

Como es lógico, para aprovechar esta opción será necesario que dispongas de una vivienda en propiedad que puedas hipotecar o cuya hipoteca puedas ampliar para la compra de una segunda vivienda o de un terreno.

Construir la casa con un préstamo de autopromoción

Una vez que ya tienes comprado el terreno en el que vas a edificar la que será tu casa, es momento de pensar en cómo financiar su construcción. Los préstamos de autopromoción son una opción muy socorrida en estos casos.

construir tu casaSin embargo, como hemos explicado, necesitas tener el terreno ya en propiedad para poder solicitar uno de estos préstamos.

No existen muchas entidades que ofrezcan un préstamo hipotecario de autopromoción y, quienes disponen de esta oferta no suelen anunciar demasiado sus condiciones en sus páginas web.

A continuación, veremos por qué razón estos préstamos no son tan conocidos y sus condiciones no son tan divulgadas como las de los préstamos hipotecarios tradicionales.

Pero antes veremos qué es y cuáles son las condiciones generales que es necesario cumplir para acceder a este tipo de financiación.

¿Qué es un préstamo de autopromoción?

Un préstamo de autopromoción, también conocido como una hipoteca autopromotor, es un tipo de financiación que tiene como finalidad la construcción de una vivienda.

Por lo tanto, se trata de una especie de préstamo hipotecario en el que en lugar de financiar la compra de una casa, se financia la construcción de la misma.

Puedes utilizar este tipo de préstamos para construir tu casa, teniendo siempre en cuenta que en el proceso de construcción debes ajustarte al presupuesto. De lo contrario, podrás agotar el importe solicitado antes de terminar.

Requisitos a cumplir para los préstamos de autopromoción

Para poder solicitar este tipo de hipoteca, es necesario que cumplas con tres requisitos fundamentales:

  • Tener el terreno, o la parcela, comprada e inscrita a tu nombre en el Registro de la Propiedad.
  • Solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento.
  • Pedir un proyecto a un arquitecto y que esté visado por el Colegio correspondiente.

¿Por qué los bancos no anuncian sus condiciones para estos préstamos?

Debido a que cada situación es diferente en el caso de la autoconstrucción de las viviendas, los bancos no ofrecen condiciones sin haber revisado las solicitudes.

Por eso, una vez que cumples con los requisitos, puedes ir a la entidad con los documentos para solicitar una valoración.

¿Qué hipoteca te concederán?

En ese punto, el banco te dirá el interés que aplicará al préstamo, así como la cantidad que te puede prestar. Lo común es que el importe prestado no supere el 80 u 85% del dinero que vas a necesitar para la construcción. Además, la suscripción hipotecaria máxima será de 30 años en la mayoría de los casos.

Una vez que se ha formalizado la escritura del préstamo, el banco te irá entregando de manera aplazada el importe pactado. Es decir, no recibirás todo el dinero junto, sino poco a poco, conforme se vaya desarrollando la obra de la vivienda.

Y, por si te preguntas si estos préstamos son válidos para la construcción de una vivienda prefabricada o modular, la respuesta es sí.

Siempre que la vivienda esté anclada al suelo de forma consistente, podrás financiar su construcción con un préstamo de autopromoción.

Como has podido ver, financiar el terreno es el paso más difícil de la autoconstrucción de tu casa. Pero una vez que lo consigas financiar, podrás disponer de los préstamos de autopromoción para financiar la construcción de tu vivienda.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Francisco (16 abril 2021)
Muy interesante. Quería hacer una pregunta. En caso de pedir un crédito personal para sufragar la mitad del coste del terreno (pongamos unos 40.000 euros), podrían mucho problema a la hora de pedir la hipoteca de autopromotor?
Enlace permanente al comentario Busconómico (16 abril 2021)
Enlace permanente al comentario Sílvia (06 abril 2021)
Buenas tardes,

Estamos interesados en comprar un terreno y construir una vivienda. Una vez se ha solicitado el préstamos hiportecario de autopromoción y se ha aceptado, se puede ampliar igual que se hace con una hipoteca común? Qué intereses tienen un préstamo autopromotor? Se necesita entrada para un préstamo de autopromoción? Gracias! :)
Enlace permanente al comentario Busconómico (07 abril 2021)
Enlace permanente al comentario Toni (03 abril 2021)
Hola, mi nombre es Toni. Estoy interesado en comprar un terreno. Puedo solicitar una ampliación hipotecaria para hacer frente al 80% de ese terreno.
Muchas gracias
Saludos
Enlace permanente al comentario Busconómico (06 abril 2021)
Enlace permanente al comentario Tamara (03 abril 2021)
Hola buenas tengo una parcela vista que además tiene ya su casa construida quiero saber cómo hipotecarla ,me es importante gracias
Enlace permanente al comentario Busconómico (06 abril 2021)
Enlace permanente al comentario Sandra (09 marzo 2021)
Hola , mi nombre Sandra he dado las arras de una parcela , y los bancos no me han querido dar la hipoteca saben en donde puedo pedir un préstamo donde no pongan tantas pegas , no tengo garantías , y estoy muy preocupada . Gracias
Enlace permanente al comentario Busconómico (09 marzo 2021)
Enlace permanente al comentario Abraham (08 marzo 2021)
Hola buenas, yo estoy pagando una hipoteca y me quedan 14 años, tengo intención de vender para comprar un terreno y hacerme 1 casa. Con la venta del piso me quedarian libres unos 15000 euros(habiendo comprado el terreno). Mi pregunta es:Si hacerme la casa me cuesta 125000 con iva, cuanto dinero me faltaría para acceder a la hipoteca? (Me quedan libres 15000euros,habiendo comprado el terreno).
Enlace permanente al comentario Juan Francisco (28 febrero 2021)
Hola!
El artículo me ha ayudado a disipar algunas dudas que tenía, pero tengo una pregunta que no sé si sabrías responderme o tendría que hablar con el banco.
Si pido un préstamo para un terreno y luego pido una hipoteca para la construcción, ¿podría juntar el préstamo con la hipoteca a la vez que firmo ésta última?
Si pudiera hacerlo, cómo sería?
Quiero decir, si por ejemplo el préstamo son 40.000€ + intereses, se juntaría ese precio con la hipoteca y con el mismo interés que me den en ella?
Muchas gracias!
Enlace permanente al comentario Busconómico (01 marzo 2021)
Enlace permanente al comentario Javi (26 febrero 2021)
Hay un error en mi pregunta anterior. Cuando dije préstamo puente quería decir hipoteca puente.
Copio y pego de nuevo la pregunta corregida:
Hola, he leído este artículo y el de los préstamos puente y tengo una duda por mi situación y lo que pretendo.
Mi intención es comprar un terreno urbano con un préstamo personal y para construir la vivienda necesito vender la mía, así que se me ha ocurrido una opción que no sé si es viable. Me gustaría saber si es posible pedir una hipoteca puente para autopromoción.
Un saludo y gracias.
Enlace permanente al comentario Busconómico (01 marzo 2021)
Enlace permanente al comentario Javi (25 febrero 2021)
Hola, he leído este artículo y el de los préstamos puente y tengo una duda por mi situación y lo que pretendo.
Mi intención es comprar un terreno urbano con un préstamo personal y para construir la vivienda necesito vender la mía, así que se me ha ocurrido una opción que no sé si es viable. Me gustaría saber si es posible pedir un préstamo puente para autopromoción.
Un saludo y gracias.
Enlace permanente al comentario Busconómico (26 febrero 2021)
Enlace permanente al comentario Xavi (17 febrero 2021)
Buenas tardes, escribo porqué tengo dudas sobre un tema. Hace unas semanas hice una oferta a un banco por un terreno. Hoy me han llamado para decirme que los impuestos ascienden a casi el doble del precio del solar porqué soy trabajador por cuenta ajena. Si fuera autonomo, el precio sería el que oferte. Eso es así? Si puedes ayudarme. Muchas gracias!!
Enlace permanente al comentario Busconómico (17 febrero 2021)