Busconómico

Cómo hacer una reclamación ante Consumo

En los últimos tiempos, las reclamaciones ante consumo se han visto incrementadas debido a los muchos abusos que estamos viviendo como sociedad: cláusulas suelo, intereses abusivos, despidos improcedentes, grandes facturas de empresas telefónicas, etc.

Los consumidores tenemos una serie de derechos que no siempre se respetan.

Algunos de estos son: el derecho a recibir información veraz y transparente; el de acceder a productos y/o servicios de calidad; y el derecho a recibir una compensación económica en determinadas situaciones.

Si has visto vulnerados tus derechos como consumidor de alguna manera, sigue leyendo, este artículo te interesa.

A continuación te vamos a explicar qué es presentar una reclamación ante Consumo, cómo puedes realizar una denuncia y qué puedes conseguir al hacerlo.

¿Qué es una reclamación en Consumo?

dudas sobre consumoUna reclamación es el medio por el que puedes hacer valer tus derechos e intereses como consumidor ante una vulneración de estos.

Por lo general, se trata de una reclamación en referencia a que una entidad o empresa está infringiendo algún aspecto de la normativa vigente en materia de consumo.

El objetivo de la denuncia siempre debe ser reparar, restituir o indemnizar por un daño o un bien del consumidor.

Reclamaciones en sectores específicos

Además de acudir a las diferentes Asociaciones de Consumidores (que puedes consultar aquí) y a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), existen otros organismos que se encargan de las reclamaciones de sectores específicos.

Algunos de estos son:

¿Cómo poner una reclamación en Consumo?

reclamación consumoUna vez que tenemos claro qué es una reclamación, podemos centrarnos en qué pasos hay que dar para interponer dicha reclamación ante Consumo.

El primero de estos pasos es intentar solventar la situación directamente con la empresa o entidad. Para ello, debemos acudir al departamento de atención al cliente.

En este primer contacto, debemos informar a la empresa de que nuestros derechos e intereses se han visto vulnerados y que deseamos poner una reclamación.

Si la empresa no responde satisfactoriamente ante nuestra reclamación, entonces procedemos a realizar la reclamación ante consumo.

Para ello, debemos dirigirnos a la Administración de Consumo competente: bien sea la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la localidad o la Dirección General de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma.

En estas oficinas, encontraremos un modelo oficial de reclamación que nos ayudará a entender de qué manera se debe efectuar la reclamación para que surta efecto.

Si quieres saber cómo se debe rellenar una hoja de reclamaciones puedes leer nuestro artículo haciendo click en el enlace azul, en él te lo explicamos paso a paso.

A modo de resumen: es necesario que se expongan de manera clara y legible todos los hechos que han ocurrido en los que se han vulnerado nuestros derechos e intereses como consumidores.

Debemos incluir cualquier tipo de documento o prueba que pueda servir para justificar la reclamación (facturas, publicidad, presupuestos…)

Además, hay que identificar de la manera más precisa posible a la empresa o entidad reclamada, así como añadir todos nuestros datos personales.

Una vez entregada a la Administración, esta tiene un plazo de alegaciones durante el cual le solicita a la empresa una propuesta de solución al problema planteado en la reclamación.

En el caso de que la empresa acceda a las peticiones que se hacen en la reclamación, se notifica al afectado y el expediente es archivado.

En el caso contrario, será el Ayuntamiento o la autoridad competente quien trate de que ambas partes lleguen a un acuerdo mediante una mediación.

¿Qué consigo poniendo una reclamación en Consumo?

Al interponer una denuncia en Consumo, se abre un procedimiento de comprobación. Y, en caso de ser necesario, se sanciona a la empresa o entidad.

Por lo general, en el transcurso de este proceso, el consumidor es compensado, aunque hay que mencionar que no en todos los casos es así.

Si nuestro objetivo al poner una reclamación ante Consumo es que nos devuelvan el dinero o cancelar un contrato, entonces debemos acudir al sistema arbitral de Consumo.

El proceso es muy sencillo y totalmente gratuito.

¿Cómo acudir al sistema arbitral de Consumo?

Solo es necesario cumplimentar el formulario de solicitud, aportar toda la documentación en la que está basada la denuncia y asistir a una vista con la empresa para solventar el problema, aunque la empresa no está obligada a acudir.

Tras esta vista, se dicta un laudo para ambas partes del desacuerdo; una vez notificada, tiene la misma validez que una sentencia de un tribunal y, en caso de ser necesario por incumplimiento de la empresa, puede llegar a ejecutarse.

Este procedimiento no se puede realizar simultáneamente a una demanda ante los tribunales, ya que ambos tienen los mismos efectos.

¿Puedo reclamar ante consumo las compras online?

Una de las preguntas más comunes, sobre todo en estos tiempos de proliferación de las compras por internet, es si también se puede realizar una reclamación ante Consumo por compras online.

Este tipo de compras también son susceptibles de reclamaciones ante Consumo, aunque existen algunas consideraciones a tener en cuenta.

Es necesario establecer quién es el vendedor y dónde está ubicada la sede de la empresa para presentar la denuncia ante el organismo competente.

  • Si se encuentra ubicada en España, lo mejor es enviar un escrito a la dirección de la empresa. En caso de no obtener respuesta, o no ser satisfactoria, sería momento de comenzar con el procedimiento habitual de reclamación ante consumo.
  • Si la tienda online se encuentra en la Unión Europea, el procedimiento de reclamación se puede realizar mediante la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.
  • Por último, si la sede se encuentra en un país que no pertenece a la UE, será necesario realizar la reclamación ante los organismos competentes de ese país en particular.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.