Busconómico

¿Cómo incluir fondos de inversión en tu estrategia inversora?

Cualquier persona que tenga unos ahorros y quiera obtener un beneficio con ellos tiene un abanico de opciones para poder invertir su dinero. Cada persona es diferente, y por tanto cada inversor también es diferente, y necesita diferentes productos para invertir.

El abanico de productos de inversión es muy grande. Existen desde productos menos arriesgados como los depósitos bancarios hasta los más arriesgados de renta variable, como warrants o CFDs.

estrategia inversión fondos

Un inversor arriesgado invertirá la mayor parte de su capital en renta variable. El riesgo es elevado, pero la posible rentabilidad también. Los inversores arriesgados suelen ser personas que conocen los mercados financieros y sus riesgos.

En el lado contrario se situaría un inversor conservador que invertirá sus ahorros principalmente en renta fija, ese inversor prefiere la seguridad a pesar de perder posible rentabilidad.

Entre los inversores más arriesgados y los más moderados existe un amplio abanico de inversores que asumen mayor o menor riesgo en sus inversiones en diferente grado.

En función del riesgo cualquier persona decidirá invertir su dinero en acciones, bonos, materias primas, opciones binarias, divisas, depósitos bancarios, fondo de inversión, bienes inmuebles y otros muchos productos financieros.

Una de las opciones que nos permite diversificar para invertir en función de nuestro perfil de riesgo son los fondos de inversión, se pueden contratar desde los de riesgo elevado que invierten el cien por cien en renta variable hasta los que invierten casi todo su patrimonio en renta fija.

Los fondos de inversión son una alternativa para poder invertir diversificando el riesgo.

Vamos a explicar la manera de invertir y elegir un fondo inversión para rentabilizar nuestros ahorros.

Cómo elegir un fondo de inversión

La elección de un fondo de inversión puede determinar drásticamente la rentabilidad que obtengamos de nuestro capital.

dudas Aspectos como a dónde se destina la inversión, cuál es su rentabilidad histórica, y cuál es su fiscalidad son algunos de los aspectos a tener en cuenta para escoger entre las muchas opciones que hay en el mercado.

No en vano, España cuenta con más 2.500 fondos de inversión en gestoras nacionales.

Si a esto sumamos las gestoras internacionales, la cifra se eleva a 12.000. Para colmo, si multiplicamos esta cifras por las diversas tipologías y categorías de fondos disponibles, nos encontramos con que debemos elegir entre más 36.000 fondos de inversión.

En este artículo vamos a proporcionarte una serie de consejos y criterios que te ayudarán a elegir entre los mejores fondos de inversión de la forma más acertada e inteligente posible.

Existen multitud de fondos y gestoras, con diferentes tipos de fondos y merece la pena conocer su funcionamiento y características para elegir el fondo o cesta de fondos que mejor se ajusta a nuestro perfil inversor.

Evalúa y determina tus objetivos de inversión

Cada fondo de inversión presenta sus propias características y resulta más idóneo para un perfil de inversor diferente.

Por esa razón, antes de examinar las diversas alternativas disponibles en el mercado, necesitas decidir cuáles tus propios objetivos como inversor; es decir, qué rentabilidad deseas obtener de tu capital, en qué plazo y cuáles son los riesgos que estás dispuesto a asumir.

Nada tiene que ver una cartera de capital excedente del que puedes prescindir o que incluso podrías perder sin que suponga una merma para tu calidad de vida, de aquella cartera concebida para tu jubilación y que, por tanto, debe ser preservada para garantizar que dispones de los recursos necesarios en tu vejez.

Determina el horizonte temporal de tu inversión

El horizonte temporal de tu inversión también va a determinar la elección de tu fondo de inversión.

Es muy distinto adoptar un enfoque de largo plazo con una inversión centrada en el valor fundamental de los activos y empresas, que optar por un enfoque de más corto plazo centrado en la especulación sobre la evolución de la bolsa.

Analiza la filosofía de inversión y características de cada fondo

El estilo y filosofía de inversión de los gestores del fondo pueden afectar drásticamente a la rentabilidad conseguida con ellos, así como el plazo en el que ésta se consolida.

La web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores puede ser un buen punto de partida para acceder a información relevante acerca de las características de cada fondo.

No obstante, también debes prestar atención al nivel de transparencia y las comunicaciones llevadas a cabo por los gestores del fondo de inversión con los participantes del mismo.

En lo que se refiere a las características generales del fondo, debes comprobar:

  • Cuál es el perfil de riesgo de los participantes.
  • Cuál es la inversión mínima inicial, lo cual determinará si se adecúa o no a tu capital disponible.
  • Cuál es la inversión mínima que debe ser mantenida en el tiempo.
  • Cuál es la duración mínima recomendada para la inversión.

Analiza las condiciones de suscripción y reembolso de las participaciones

Una vez se ha invertido en un fondo de inversión, y por norma general, es necesario mantener dicha inversión durante un plazo mínimo y cumplir con determinadas condiciones.

Por ese motivo, debes asegurarte de comprobar:

  • El valor liquidativo aplicable a tu suscripción y el consiguiente reembolso. Ten en cuenta que la fecha e incluso el momento del día utilizado para comprobar la cotización pueden afectar al valor de liquidación.
  • Cuáles son los preavisos que deben realizarse para conseguir el reembolso.
  • Cuál es la frecuencia en el cálculo del valor de liquidación.
  • En dónde, y qué formato se utiliza para publicar el valor de liquidación del fondo.

Ten presente las comisiones y gastos del fondo de inversión

Las comisiones cobradas por la gestión del fondo son una de las principales causantes de la merma de rentabilidad.

Las operaciones llevadas a cabo por los gestores implican, por ejemplo, el cargo de una comisión que tendrán que afrontar todos los partícipes.

Por esa razón, debes recabar la información correspondiente a:

  • Las comisiones aplicables.
  • La base de cálculo de dichas comisiones y cualesquiera condiciones complementarias de aplicación.
  • Los importes mínimos y máximos de las comisiones.

Cuáles son las condiciones de la garantía del capital invertido

Hay muchos fondos de inversión que garantizan la conservación del 100% del capital invertido.

Sin embargo, dicha garantía está sometida a una serie de condiciones específicas que, de no cumplirse, pueden traducirse en importantes pérdidas para el inversor.

Para ello, deberás prestar atención a:

  • Cuál es el periodo de comercialización de los fondos.
  • Cuál es la fecha de vencimiento de la garantía, si ésta existe.
  • Cuál es la fórmula utilizada para el cálculo de la revalorización del fondo, lo cual no sólo afecta a la garantía, sino también al beneficio o rentabilidad máxima que el inversor puede llegar a obtener.
  • Cuál es la TAE que el fondo garantiza, y el mecanismo de cálculo de la misma.

Existen herramientas, comparadores y páginas web como fondos.com que pueden ayudar a cualquier inversor a encontrar los mejores fondos en función de su perfil de riesgo y preferencias de inversión.

Es preferible en la mayoría de los casos comparar fuera de nuestro banco para evitar que nos quiera "vender" sus propios fondos.

Evidentemente, seleccionar el fondo de inversión adecuado requiere tiempo y dedicación.

La mayor parte de la gente termina decantándose por aquello que el gestor de su oficina le recomienda por el solo hecho de que resulta cercano y cómodo. Sin embargo, eso no significa que esté tomando una decisión acertada.

De hecho, tal y como acabamos de explicar existen muchas variables y aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir.

La rentabilidad de tu inversión, tu tranquilidad y tu futuro financiero están en juego. Tómate el tiempo que necesites para analizar las opciones, y decide con un criterio bien formado.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.