Cómo instalar placas solares en el tejado de casa

La instalación de placas solares en el tejado de una casa o edificio es una tarea especializada que debe hacerse conociendo muy bien cómo funcionan todos los sistemas que lo componen.

Por ello, es una tarea que habitualmente realizan trabajadores especialistas con larga experiencia en la instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos en tejados y azoteas.

¿Quieres instalar placas solares?
Calcula aquí el coste y la energía que puedes producir.

Sin embargo, existen muchos manitas con los conocimientos y las habilidades suficientes para realizar estos trabajos por su cuenta en sus hogares o segundas residencias.

Instalar placas solares en una casa es un proceso que puede alargarse meses, porque son muchos los aspectos a tener en cuenta y los pasos previos que hay que realizar antes de proceder a la instalación física.

Calcula la potencia solar que puedes conseguir en tu casa

Antes de decidir la mejor forma de aprovechar la energía solar debes saber cuánta energía puedes llegar a producir en tu hogar, para lo que existen múltiples parámetros que influyen en el cálculo, como por ejemplo:

  • La orientación de tu tejado. Lógicamente, cuanto más al sur más horas de sol podrás aprovechar y más radiación solar recibirás en las horas centrales del día.
  • La provincia en la que resides. Aunque España no es un país demasiado grande comparado con otros, sí que existe mucha diferencia entre sus regiones en cuanto a horas de luz al año. Así, provincias como Almería, Murcia o Alicante reciben fácilmente más del doble de luz solar al año que provincias del norte como Asturias, La Coruña o Lugo.
  • Los metros cuadrados del tejado o azotea. Ya sea una casa adosada o un edificio de varias viviendas, el espacio para la instalación es limitado, por lo que necesitas saber el tamaño máximo que puedes aprovechar para instalar placas solares.
  • La existencia de árboles o edificios más altos alrededor. Cualquier elemento que pueda llegar a impedir o reducir el paso de la luz del sol hacia el tejado debe tenerse en cuenta, aunque sea sólo durante unas horas al día, pero significará una menor generación de electricidad.

Para hacerte una idea de la potencia solar que puedes llegar a obtener en tu hogar, puedes utilizar algunas calculadoras online como la que ofrece Solartys, que puede darte una estimación aproximada, además de evaluar el coste que puede suponer la instalación.

Calcula cuánta electricidad solar necesitas

Utilizando las facturas de la luz de los últimos años puedes estimar el consumo en kilovatios-hora que sueles tener. Por supuesto, no todos los meses del año suponen el mismo consumo, ya que en los meses de invierno se usa más la calefacción y en verano el aire acondicionado.

Además, en verano los paneles solares producen más, por el mayor número de horas de sol y por la mayor altura de este, que se traduce en una mayor radiación.

También debes tener en cuenta si piensas aprovechar la instalación de placas solares para introducir más elementos eléctricos en el hogar, como puede ser un vehículo eléctrico o la sustitución de una encimera o un horno de gas por uno eléctrico.

Obtén los permisos necesarios para instalar placas solares

Cómo instalar placas solaresLa instalación de paneles fotovoltaicos y otros tipos de estructuras en tejados y fachadas debe contar con todas las autorizaciones pertinentes para evitar que luego tengas que desmontarlo todo por no cumplir con la normativa o porque moleste a algún vecino.

Si vives en un edificio con varias viviendas y tenéis intención de instalar placas solares en la azotea, el primer paso es tener la aprobación de todos los propietarios, ya que la terraza superior es un lugar de uso común.

En el caso de ser una casa adosada, también debes informar a los vecinos de las viviendas colindantes de tu intención y de los detalles de la instalación.

Te puede interesar: HolaLuz, cómo ahorrar en electricidad con energías renovables

Por último y más importante aún, recibir la autorización del ayuntamiento de tu localidad para contar con los permisos necesarios, ya que puede darse el caso de que no puedas instalar paneles solares en tu vivienda si resides en una zona de especial valor turístico o histórico.

Infórmate sobre las ayudas económicas disponibles

Hoy en día las energías renovables cuentan con subvenciones y programas de ayuda, tanto para la instalación de fuentes de energía como para el aislamiento y la mejora de la eficiencia energética en la vivienda que reduzca el consumo de gas y electricidad.

Así, tienes por ejemplo la subvención del Gobierno para el autoconsumo en el hogar, que cuenta con programas específicos, tanto para la instalación de placas solares como para añadir baterías.

Además, es posible que tu comunidad autónoma cuente también con algún tipo de ayuda o subvención para promover las energías verdes.

Cómo instalar las placas solares paso a paso

instalación de placas solaresSi eres de los que prefieren realizar la instalación por su cuenta sin contratar especialistas, te dejamos una pequeña guía de los pasos que debes seguir para proceder a instalar paneles fotovoltaicos en tu tejado o azotea, una vez ya hayas tenido en cuenta los puntos anteriores.

Consideraciones de seguridad

La colocación de un sistema de placas solares en un tejado o azotea es una tarea que conlleva riesgos, al trabajar en altura y con una serie de herramientas y componentes voluminosos que pueden ser difíciles de manejar.

Por tanto, es conveniente tomar todas las precauciones de protección necesarias para evitar cualquier accidente, sobre todo al trabajar sobre tejados inclinados y cerca de los bordes.

Se recomienda el uso de arneses y cuerdas de seguridad.

Herramientas y materiales necesarios

En cuanto a las herramientas necesarias para instalar placas solares podemos encontrar las siguientes:

  • Lápiz o marcador
  • Sierra para cortar metales
  • Taladradora y brocas
  • Tiralíneas
  • Herramientas de cableado eléctrico
  • Juego de llaves
  • Cinta métrica
  • Destornilladores

Entre los materiales que vas a necesitar tenemos:

  • Paneles fotovoltaicos
  • Sistema de soportes y anclajes
  • Inversor de energía
  • Sellador para techos (alquitrán para techos o silicona)
  • Componentes de cableado eléctrico
  • Baterías (si vas a utilizarlas)
  • Controlador de carga
  • Contador de energía (opcional)
  • Disipador de calor (si es necesario)

Instalar la estructura de soporte

Siguiendo las instrucciones del fabricante del sistema de soporte, marca sobre el tejado la forma de la estructura metálica en la que reposarán los paneles, midiendo las distancias para colocar los puntos de anclaje.

Realiza los agujeros correspondientes con la taladradora e instala los soportes con los correspondientes tornillos.

Recuerda sellar bien los agujeros realizados en el tejado o el suelo de la azotea con la silicona o alquitrán para evitar filtraciones de agua cuando llueva.

Instala las placas solares

Sobre la estructura metálica coloca los paneles fotovoltaicos utilizando las abrazaderas proporcionadas y conectando los paneles adyacentes entre sí.

Coloca el disipador de calor

Si las placas solares que has adquirido no lo llevan ya incorporado, tendrás que instalar disipadores de calor para evitar que los paneles se sobrecalienten, sobre todo en verano.

Instala el controlador de carga

Este dispositivo se encarga de enviar la electricidad donde corresponde, ya sea a la instalación de la vivienda o a las baterías para ser almacenada.

En el caso de instalar también baterías, debe ir entre estas y las placas solares.

Instala las baterías

En el caso de que quieras utilizar un sistema de baterías para almacenar la energía que utilizarás durante la noche o en días muy nublados, deberás instalarlas en serie, creando un única batería de mayor tamaño y capacidad.

Cuantas más instales, más energía podrás almacenar, pero recuerda que son caras.

Coloca el inversor de energía

Debido a que la electricidad generada por los paneles solares es corriente continua y nuestro hogar necesita utilizar corriente alterna, este dispositivo realiza la conversión para que la electricidad llegue a tu hogar debidamente formateada.

Contador de electricidad

Esta pieza también es opcional, pero si quieres tener un seguimiento de la energía generada y consumida te va a ir bien instalarlo.

Realiza una comprobación de toda la instalación

Antes de conectar de forma definitiva el sistema al cableado de la vivienda, es conveniente realizar un repaso de toda la instalación para comprobar que las conexiones están correctamente realizadas y que las tomas de tierra están conectadas.

Si tienes dudas es mejor que contactes con un instalador eléctrico para que realice la inspección.

Conexión a la instalación doméstica

El paso final es la conexión de la instalación de placas solares al sistema interno de la vivienda, lo que hará que la corriente eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos empiece a fluir y permita conectar los aparatos eléctricos del hogar.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.