Busconómico

Cómo invertir en ETFs

Como ya hemos explicado con anterioridad los ETFs son fondos de inversión que cotizan en bolsa con la característica principal de replicar un índice bursátil y que se pueden comprar y vender participaciones exactamente igual que las acciones a través de las bolsas de valores.

inversionesComo ya comentamos tienen la ventaja de la liquidez y de la diversificación, si no lo has leído te recomendamos leer ¿Qué es un ETF? Para que tengas información completa sobre este tipo de productos.

A la hora de invertir a través de ETFs otra ventaja añadida es que cualquier inversor, sin necesidad de ser experto, puede invertir en contra del mercado. O sea que se pueden obtener beneficios en contra de la tendencia del mercado, gracias a los ETF inversos. Esta opción es poco frecuente en inversores particulares y poco expertos cuando hablamos de valores pero que está al alcance de la mano si hablamos de ETFs.

Para entender como invertir en ETF lo primero es enumerar los principales tipos de ETF, con lo que resultará más sencillo como obtener beneficios con ellos.

ETF Tradicionales

Son los que replican un índice bursátil, si por ejemplo escogemos un EFT que referencia al IBEX 35 el ETF subirá o bajará exactamente igual que el IBEX 35. Así si el IBEX sube un 2% con nuestro ETF ganaremos un 2%, por el contrario si baja un 2% perderemos un 2% de la inversión. Este es el ETF más normal y podemos contratarlo referenciado a cualquier índice como el IBEX, Nasdaq, S&P500 o cualquier otro.

ETF inverso

En este caso la rentabilidad del ETF es exactamente la contraria a la del índice al que hace referencia. Si invertimos en un ETF inverso referido al IBEX 35 si el IBEX baja un 2% nosotros ganaríamos un 2%, y si el IBEX subiese un 2% perderíamos exactamente un 2%. Es decir se comporta justo al contrario que el mercado. Es una inversión a “pérdidas”, si pensamos que la bolsa va a bajar entonces invertiremos en un ETF inverso para ganar exactamente la misma cantidad que pierde el índice de referencia que creemos que va a bajar. Los ETF inversos nos permiten obtener una rentabilidad cuando baja la bolsa. Así si creemos que la bolsa va a bajar venderemos nuestros ETFs “estandar” con la posibilidad de seguir ganando con un ETF inverso, si acertamos en nuestra predicción claro.

ETFs Dobles

Un ETF doble es un ETF que multiplico x2 la subida o bajada del índice al que replica. Es decir en un ETF doble IBEX si el ibex sube un 2% el ETF subiría un 4% y si baja un 2% bajaría un 4%.

Los ETF dobles pueden ser también inversos y duplicarían al contrario la subida o la bajada del índice, en el caso de una bajada del 2% el ETF subiría un 4% y viceversa.

Estos ETF dobles, incluso los hay triples, son productos de inversión de mayor riesgo y mayor complejidad, y están pensados para operar en el intradía y no para el medio o largo plazo. Esto es porque son inversiones apalancadas y normalmente se les añade la coletilla “diario” es decir que multiplican x2 las subidas o bajadas pero no de una manera constante en el tiempo, sino día a día por eso no son un producto para mantenerlo en cartera o tendremos muchas posibilidades de perder dinero.

Un ETF doble apalancado es un producto complejo y debemos tener claro como funciona para entenderlo.

Supongamos una persona que invierte 1.000 euros en un ETF doble inverso IBEX 35. El día que hace la inversión el IBEX baja un 10%, como el ETF es doble el gana un 20%. Así al final del día tiene 1.200 euros. Pero al día siguiente el IBEX sube un 10% y por tanto el inversor pierde un 20%, pero su inversión al iniciar el día es de 1.200 euros con lo cual pierde 240 euros. Así que ahora tiene 960 euros, es decir que pierde un 4% a pesar de que el IBEX ha bajado (baja un 10% el primer día y sube un 10% sobre el 90% del valor que quedó al cierre, con lo que en total el IBEX en esos 2 día en realidad ha bajado un 1%).

Si eso lo repetimos por varios días ese inversor podría perder gran parte de su inversión a pesar de que el IBEX no suba. Son instrumentos para el intradía, no hay que mantenerlos en cartera sino comprar y vender con regularidad para evitar el efecto “apalancamiento”.

OJO: esto sólo ocurre con los ETFs dobles que son apalancados y de cálculo de rentabilidad diaria, con los ETF normales tanto alcistas como bajistas (inversos) esto no ocurre. Si a lo largo de 3 meses el IBEX ha subido un 5% el inversor en ETFs normales habrá ganado o perdido un 5% en función de si apostó por una subida o bajada.

Cómo invertir en ETFs

Los ETF cotizan en los mercados como cualquier acción, así que para comenzar a invertir en ETF necesitaremos una cuenta de valores. Las comisiones de compraventa son exactamente las mismas que las de compra-venta de acciones. Si no tienes cuenta de valores las comisiones más bajas las tiene ING, hay que abrir una cuenta Naranja sin comisiones y acceder al Broker para poder comenzar a operar. (Aquí tienes más brokers para invertir en ETF para que puedas comparar y elegir el que se adapte mejor a tus necesidades).

Una vez que tenemos una cuenta de valores podemos comenzar a comprar ETFs tanto nacionales, europeos como internacionales. Hay que tener claro que si compramos un ETF cuyo valor de referencia no es el euro debemos añadir los riesgos del tipo de cambio.

Por ejemplo algunos inversores apuestan por invertir en ETFs cuyos índices se basan el bolsas de mercados emergentes con mucho potencial, pero olvidan el riesgo del tipo de cambio.

Pensemos en una inversión en mercados como Rusia o Argentina aunque el rendimiento haya sido positivo todas las ganancias se pueden evaporar por las deflaciones de sus respectivas monedas, si invertimos en la bolsa rusa estaremos invirtiendo en rublos, por tanto si el rublo baja cuando queramos vender y transformar los rublos en euros habremos perdido dinero.

Teniendo en cuenta los riesgos de los cambios de moneda y de los riesgos de los ETFs dobles apalancados lo ideal para iniciarse en el mercado de compar-venta de ETF lo más idóneo es invertir en ETFs normales y de la zona euro.

Podemos invertir en un ETF que replica a un índice como el IBEX si creemos que va a subir o a un ETF inverso si creemos que va a bajar.

Se pueden combinar ambas cosas e ir comprando y vendiendo en función de si la tendencia es alcista o bajista, lo interesante es aprovechar también las bajadas de la bolsa.

Si queremos ser más conservadores podemos buscar un ETF dividendo para inversiones a medio o largo plazo, en el que además de reproducir el índice cobraremos por los dividendos que pagan las empresas al Fondo de Inversión, estos ETF basados en dividendo invierten el las empresas que mayor rentabilidad por dividendo pagan históricamente. De esta forma cada pocos meses recibiremos nuestros dividendos.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.