Busconómico

Claves para reconocer una estafa piramidal

Supongo que lo primero que te estarás preguntando si has llegado hasta aquí es ¿qué es y en qué consiste una estafa piramidal? (aunque este tema ya lo tratamos en un post hace tiempo, puedes hacer clic en el link anterior), la estafa piramidal es un sistema de enriquecimiento en la que los participantes captan nuevos adeptos con el objetivo de generar ingresos que son repartidos entre los participantes iniciales.

En la estafa piramidal, también denominada esquema Ponzi, no hay actividad o inversión real y lo que se busca es el reparto de los ingresos de los nuevos integrantes entre los más veteranos.

El problema obvio es que cada persona tiene que captar un número determinado de nuevos adeptos y el elemento multiplicador de este sistema se torna rápidamente insostenible.

Por ejemplo, si cada persona tiene que captar a 6 nuevos participantes, estas 6 nuevas personas de este nivel tendrán que captar a un total de 36 y el siguiente nivel a 216. Para poder seguir manteniendo la pirámide en el nivel diez harían falta más de 60 millones de personas.

warning

Este sistema se considera ilegal en muchos países, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Noruega y Alemania. Y lo es también en otros países fuera de Europa como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Méjico, Perú y Ecuador.

El sistema funciona siempre que haya una base de integrantes nuevos mucho mayor que los integrantes antiguos.

En estos primeros momentos, estos pocos “inversores” reciben las aportaciones que realizan los novatos consiguiendo pingües beneficios.

Pero como hemos comentado anteriormente, a medida que la pirámide se hace más grande se requieren de muchas más aportaciones para su solvencia. En cuanto se pasa un punto crítico, las aportaciones serán insuficientes y el sistema se colapsa.

En la mayoría de los casos, en ese momento, los creadores de la estafa piramidal desaparecen para siempre y se llevan con ellos todo el dinero que en ese momento esté en la pirámide y, por supuesto, nadie vuelve a cobrar nada.

En algunos casos el sistema piramidal es obvio y se vende tal cual a los nuevos participantes, pero en otros el sistema está más o menos encubierto como promoción y venta de productos; pero en todos los casos las aportaciones siempre son la base del sistema.

Cómo reconocer una estafa piramidal

1. La gente de los primeros niveles suele cobrar el importe prometido

Cualquiera podría caer en una estafa simple donde directamente los estafadores se quedan con tu aportación inicial al negocio, pero de esta forma, inmediatamente serían descubiertos y el importe estafado sería menor. Por el contario, si se paga a las primeras personas que cumplen los objetivos fijados esto hará que se multiplique rápidamente el número de adeptos.

Estas personas que sí cobran lo prometido contarán rápidamente a familiares y amigos el gran negocio en el que han participado y harán que en función a estas recomendaciones el número de personas que se unan al sistema crezca exponencialmente.

Después de la experiencia directa, la recomendación de otra persona que ha recibido un servicio satisfactoriamente es el mejor sistema promocional y los estafadores lo saben. Así que no te fíes si alguien te ofrece un sistema piramidal pese a que él o un conocido cercano haya cobrado lo que se promete.

2. Rentabilidades desorbitadas

Nadie pondría sus ahorros en manos de personas desconocidas por beneficios similares a los que pudiera obtener a través de cauces tradicionales, así que los estafadores ofrecen una rentabilidad desproporcionada que ponen los dientes largos a cualquiera y que ofrecen ganar mucho dinero de forma rápida y sin esfuerzo.

3. Seguridad y fiabilidad

Hay inversiones legales dentro de los mercados que permiten obtener elevadas ganancias ya sea operando con ciertos productos financieros como opciones, futuros, “warrants” o divisas, por citar algunos, pero esta rentabilidad siempre implica un riesgo muy alto. En el caso de la estafa piramidal, además de ofrecer una alta rentabilidad se suele ofrecer una seguridad y fiabilidad absoluta.

Esto es así porque en realidad no se pretende cumplir con lo prometido, con lo cual es muy fácil ofrecer las máximas prestaciones.

4. Participación activa de los involucrados

Si hacemos una inversión en bolsa de forma arriesgada jugamos con nuestro dinero, pero no involucramos a nadie más en el proceso. En la estafa piramidal y dada su propia naturaleza se invita al socio a realizar nuevos adeptos, a veces con porcentajes extras de dinero.

Este sistema hace que terminemos agobiando y presionando a nuestros familiares y amigos, que son las personas a las que más fácilmente podemos acceder para que entren en “nuestro” negocio.

5. Punto de ruptura

En otros negocios o inversiones se puede detectar un deterioro de su funcionamiento con más o menos tiempo que nos permite salir del mismo aunque sea con un porcentaje de pérdidas.

En la estafa piramidal existe un punto de ruptura, es decir, las cosas funcionan normalmente hasta que los promotores deciden que ya ha llegado el momento y desaparecen con el dinero remanente. Es entonces cuando el sistema se colapsa estrepitosamente, sin posibilidad de recuperar nada de lo aportado.

Consecuencias de la estafa piramidal

estafado1. Te estafan y se quedan con tu dinero

Es la primera consecuencia directa del sistema piramidal. Salvo unos pocos, la gran mayoría de los que entran en ella pierden su aportación.

2. Te hacen quedar como un tonto ante tu círculo más íntimo

Después de haber estado presionando con toda tu ilusión a familiares y amigos para que secunden tu plan de negocio y, una vez que se colapse el sistema o sea desmontado por la autoridades, tendrás que vértelas cara a cara con todos ellos; quienes te podrán reprochar el resto de tu vida que les convenciste de algo que les supuso una gran pérdida económica.

Las estafas más famosas

- Estafa Bernard Madoff: Bernard Madoff creó lo que probablemente fuera la mayor estafa conocida hasta ese momento por un importe de unos 50.000 millones de dólares. Fiel al esquema Ponzi, usó durante muchos años el dinero de los nuevos inversores para pagar las rentabilidades de los ya existentes.

- Estafa piramidal en España: En España también ha funcionado la estafa piramidal. Entre ellas están las “células de la abundancia” que se aprovechaban de la solidaridad de los aportantes con intención de “cambiar el mundo”. Sistemas similares fueron usados en “El arca de Noé” y el “Krisol Universal”.

Ahora que conoces las características de una estafa piramidal, sé precavido y evita este tipo de supuestos negocios revolucionarios que terminarán por privarte de los ahorros de toda una vida. ¡Huye!


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.