Busconómico

Cómo rescatar o cobrar el plan de pensiones si eres afectado del Covid-19

¿Cuáles son las condiciones para cobrar el plan de pensiones por los afectados del Covid- 19? ¿Existe algún requisito adicional a los habituales?

Estas son algunas de las preguntas que vamos a tratar de responder en este artículo debido a las dudas que nos habéis hecho llegar a través de email.

Debido a la situación excepcional tanto sanitaria como económica que estamos sufriendo por el coronavirus, el Gobierno ha ampliado, en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, las contingencias por las que los usuarios de planes de pensiones pueden rescatar parte de sus derechos consolidados.

De manera general, los usuarios podían solicitar el rescate de sus derechos consolidados si se cumplía alguna de estas cuatro contingencias: jubilación, fallecimiento, gran dependencia o incapacidad laboral.

Condiciones para rescatar tu plan de pensiones

sin dineroSin embargo, durante un plazo de 6 meses desde el día 14 de marzo, cuando se inició el estado de alarma por el Covid-19, quienes sean partícipes de planes de pensiones podrán rescatar los derechos consolidados de sus planes si cumplen con las siguientes condiciones:

  • En el caso de ser un trabajador por cuenta ajena, deberá estar en desempleo por consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria. 
  • Los trabajadores por cuenta propia, autónomos, que estuviesen dados de alta como tal en la Seguridad Social, podrán acogerse a esta medida si han cesado su actividad como consecuencia de esta crisis. 
  • En el caso de los empresarios propietarios de establecimientos, podrán solicitar este rescate de sus planes de pensiones si se han visto obligados a cerrar al público o suspender su actividad como consecuencia de las medidas de contención.

Qué debes tener en cuenta antes de rescatar tu plan de pensiones

Además de cumplir con estas condiciones, sería aconsejable que los usuarios que las cumplan tuviesen en cuenta las siguientes realidades:

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta la situación económica en la que nos encontramos. Debido a la crisis sanitaria, el valor de los derechos consolidados puede haber descendido de manera importante. Por ello, estarán sacando el dinero de sus planes de pensiones en un momento de depreciación bastante fuerte. 
  • Por otro lado, también será necesario prestar atención al hecho de que esta recuperación de los derechos consolidados tendrá un impacto fiscal en quienes lo soliciten.

¿Qué cantidad de dinero puedo rescatar del plan de pensiones?

Continuando con las condiciones para cobrar el plan de pensiones, la cantidad que se podrá obtener dependerá de lo siguiente:

  • Los trabajadores por cuenta ajena podrán rescatar el equivalente a los salarios que han dejado de percibir mientras se mantenga el ERTE. 
  • Los autónomos cobrarán los ingresos netos estimados que han dejado de percibir durante el cese de la actividad. 
  • Los empresarios titulares de establecimientos percibirán los ingresos netos estimados que han dejado de percibir durante el cierre de su establecimiento.

¿Qué documentación hay que entregar, y en cuánto tiempo podríamos tener nuestro dinero?

enseñanzaRespecto al plazo en el que se podría disponer del dinero, la entidad dispondrá de 7 días hábiles desde el momento en que se presenta la documentación para efectuar el reembolso.

La documentación habitual que deben presentar quienes quieren rescatar sus derechos consolidados de los planes de pensiones es la siguiente:

  • Impreso de solicitud del rescate. 
  • Fotocopia del DNI o de un documento identificativo del titular del plan de pensiones. 
  • Modelo 145, de comunicación de datos al pagador, donde se informa sobre la situación fiscal del solicitante.

Sin embargo, debido a la contingencia del Covid-19, es necesario presentar algunos documentos más según cada supuesto.

1) Documentación para la prestación de planes de pensiones

Para poder solicitar el pago de la prestación por planes de pensiones, es necesario presentar el modelo de solicitud de prestación de Planes de Pensiones de la entidad.

Pero además, dependiendo del tipo de usuario, será necesario presentar lo siguiente:

1.1) Trabajadores por cuenta ajena

Los trabajadores por cuenta ajena tendrán que presentar documentación que acredite la situación de desempleo por consecuencia de un ERTE, con fecha posterior al 14 de marzo de 2020.

  • En primer lugar, será necesario un justificante de la empresa vía email o certificado, donde se establecen las condiciones en las que se ha aplicado el ERTE. En caso de que se trate de un ERTE de reducción de la jornada, deberá indicar el porcentaje de reducción.
    En su defecto, también se podrá presentar un certificado emitido por la entidad que gestiona la prestación pública por desempleo.
  • La última nómina completa que se cobró antes del desempleo o la reducción de jornada.

1.2) Autónomos

Los autónomos tendrán que presentar los siguientes documentos para acreditar su situación:

  • Declaración del IRPF del ejercicio anterior o del último trimestre. 
  • Acreditación del cese de actividad expedido por la Agencia Tributaria o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

En caso de que falte alguno de los documentos anteriores, será necesario una declaración responsable sobre el cese de actividad o los ingresos netos dejados de percibir.

1.3) Empresarios titulares de establecimientos

Los empresarios titulares de establecimientos deberán presentar la siguiente documentación:

  • Declaración responsable en la que se justifica el cierre al público de su establecimiento. 
  • Declaración fiscal del ejercicio anterior o el último trimestre. En su defecto, una declaración responsable con los ingresos netos que se han dejado de percibir.

2) Documentación para la prestación de EPSV por ERTE o ERE

En el caso de los residentes en el País Vasco, los socios de EPSV tendrán que acreditar mensualmente su situación, mediante la presentación de esta documentación:

  • Fotocopia del DNI del titular por ambas caras.
  • Solicitud de la prestación, firmada por el beneficiario. 
  • Documento acreditativo de estar afectado por un ERE o ERTE debido a la situación de crisis sanitaria del Covid-19. 
  • La última nómina. 
  • Justificante del cobro de la prestación por desempleo del SEPE.

OJO: Los autónomos tendrán que acreditar las pérdidas o cancelación de su actividad.

En cuanto a la fiscalidad, ¿es la misma que en el rescate habitual?

El tratamiento fiscal que se aplica a la disposición anticipada y extraordinaria de los derechos consolidados de los planes de pensiones debido al Covid-19 es el de las prestaciones de los planes de pensiones.

Este tratamiento será algo diferente en los casos en que se cobre la prestación en forma de rentas periódicas, y en los que se cobre en forma de capital.

1) Rentas periódicas

Las prestaciones que se cobren en forma de rentas periódicas se tratarán en la declaración del IRPF como rendimientos del trabajo. Por lo tanto, estarán sujetas a tributación en el 100% de su importe.

Dependiendo de quién sea el beneficiario y del tipo que le corresponda pagar, el impuesto será más o menos elevado.

2) Capital

Si se dispone de los derechos consolidados en forma de capital, generalmente tendrán la misma tributación: sobre el 100% del importe.

Sin embargo, en determinados casos, se beneficiarán de una reducción del 40%. Estos casos serán aquellos en los que se capitalicen aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006.

Es necesario tener en cuenta que esa reducción sólo podrá aplicarse una vez. Por lo tanto, en los rescates posteriores, se tributará en base al 100% del importe.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Ola buenas noches, estoy en situación de erte,y quería rescatar el plan de pensiones,lo tengo desde el 2011, tengo un dinero de 5400Euros ,de cuánto sería la penalización x rescatar el plan de pensiones gracias
Enlace permanente al comentario Busconómico (07 mayo 2020)