Contenido del artículo
Minicréditos, micropréstamos, préstamos rápidos online y muchas otras denominaciones hacen referencia a un producto que cada vez es más solicitado por los particulares y que promete acceso a pequeñas cantidades de dinero que se pueden obtener con escasa tramitación y de forma muy rápida. Pero no es oro todo lo que reluce y en este artículo vamos a ver cómo usar los minicréditos online sin peligro y sin que tengamos que terminar pagando una cantidad de dinero muy superior a la que teníamos planificada.
La información detallada de todos los productos financieros es la primera herramienta para poder usarlos correctamente sin encontrarnos con sorpresas desagradables. En primer lugar, estaría bien ubicar a los minicréditos en el mapa general con todos los demás tipos de préstamos y créditos.
La primera distinción importante en cualquier forma de obtener dinero prestado de cualquier banco o entidad es distinguir entre los que piden como cobertura la garantía personal del deudor, de aquellos en los que además se solicita una garantía real sobre un bien, como ocurre con los préstamos hipotecarios, en los que se pone la vivienda como aval.
La siguiente distinción es si se trata de un préstamo o de un crédito. En el primero de ellos, la cantidad se entrega de una sola vez y genera intereses desde el día de su formalización hasta la llegada final del vencimiento o hasta su pago anticipado. En el caso de los créditos lo que existe es un importe máximo hasta el cuál el cliente puede llegar. Las entregas suelen ser en varios momentos, a medida que las cantidades son necesarias, y el saldo crediticio fluctúa con las devoluciones y las retiradas de dinero realizadas.
Los minicréditos son en realidad préstamos personales, tengan la denominación comercial que se les quiera aplicar.
Los minicréditos son préstamos por cantidades pequeñas que rondan los 300 euros y con plazos de devolución cortos, habitualmente 30 días, pero pueden ser desde 15 a 60 días. También existen otros préstamos con mayor plazo y mayor importe. La regla básica es que a menor plazo mayor tipo de interés. Así un préstamo de 100 euros a treinta días puede tener un coste de 30 a 35 euros, y uno de 300 euros unos 80 euros aproximadamente. Esto implica un TAE de un 2.424%.
Otro de los puntos positivos de los minicréditos es su gestión online que permite realizar todas las gestiones de solicitud por Internet, sin tener que acudir a una oficina bancaria.
Las ventajas principales de este tipo de productos son su rapidez de gestión y el bajo nivel en los requisitos necesarios para obtener uno de ellos. Dadas sus características podemos imaginar diversas situaciones en las que se pueden usar:
El hecho de tener un fácil acceso a este tipo de productos no quiere decir que se deban utilizar a capricho sin ninguna consideración. Veamos algunas formas inadecuadas para su uso.
Artículos más leídos
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..