Busconómico

Comparativa de Hipotecas: Sin de Bankinter vs Premium de Popular

Tanto la Hipoteca Sin de Bankinter como la Hipoteca Premium del Banco Popular son hipotecas a interés variable y guardan ciertas similitudes. Sin embargo, el análisis que hemos realizado nos ha permitido identificar diferencias importantes que deberían contribuir a que tomaras una decisión más acertada a la hora de escoger tu próxima hipoteca.

Para empezar, la hipoteca Sin de Bankinter es definida por la propia entidad como una línea de crédito con garantía hipotecaria. En este sentido, se diferencia de los préstamos convencionales en la medida en que el cliente puede volver a disponer del dinero que ya ha amortizado o devuelto. Como ya imaginarás, esto va a suponer serias diferencias a la hora de compararla con una hipoteca convencional.

Tipos de interés de la Hipoteca Sin Bankinter vs la Premium del Popular

Como ya hemos indicado al comienzo, estas dos hipotecas son a tipo variable. Sin embargo, ambas utilizan un criterio que se ha puesto muy de moda entre las contratos hipotecarios actuales, y que consiste en establecer un primer periodo a tipo fijo.

Hipoteca SIN de Bankinter
Hipoteca SIN de Bankinter
  • Interés: 1,50% primer año. Euríbor + 0,89% resto años
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Premium
Hipoteca Premium
  • Interés: Primer año 2,00%. Resto, Euribor + 1,25%
  • Plazo máximo: 30 años

Concretamente, la hipoteca Sin de Bankinter aplica un 1,50% TIN durante el primer año, para después recurrir al tipo variable referenciado al Euribor, más un diferencial del 1,20%.

Por su parte, la hipoteca Premium del Banco Popular sigue exactamente el mismo criterio, aunque sus tipos son algo más elevados. Así, el primer año aplica un tipo fijo del 2% TIN, y pasa después a Euribor más un diferencial del 1,25%.

Conviene señalar, sin embargo, que este diferencial del 1,25% es en realidad un tipo de interés bonificado mediante el cumplimiento de una serie de condiciones. El diferencial de referencia es el 2,25%, el cual se ve reducido de la siguiente manera:

  • La domiciliación de la nómina supone una bonificación del 0,25%.

  • La contratación de un seguro de vida supone la bonificación del 0,40%.

  • La contratación de un plan de pensiones permite reducirse otro 0,10%.

  • La contratación de un seguro del hogar también implica la reducción del 0,40%.

Vemos cómo la opción del Bankinter toma ligeramente la delantera en nuestra comparativa. Tendremos que vigilar si esta tendencia se mantiene, sobre todo en el apartado de las comisiones, las cuales también contribuyen a determinar el coste final del préstamo hipotecario.

Condiciones de cada hipoteca

Bankinter vs PopularLa contratación de la hipoteca Premium del Banco Popular implica disponer de ingresos mínimos de 1.700 euros, los cuales tendrán que ser domiciliados en el banco. No obstante, dichos ingresos pueden ser el resultado de la unión de los ingresos en pareja.

Además, habrá que presentar la correspondiente copia del DNI, últimas nóminas, la última declaración de la renta y una declaración de bienes. En este sentido, es lo habitual en el caso de cualquier contrato hipotecario, y la opción del Popular se ciñe al mismo guión.

Donde destaca la hipoteca Sin de Bankinter es en el hecho de que admite la dación en pago explícitamente, o lo que es lo mismo, en caso de que no se pueda pagar la hipoteca, el titular deudor puede entregar el inmueble como forma de pago y saldar así su deuda completamente.

Límites de financiación

En principio, y a la espera de analizar cada caso particular con la entidad bancaria, el único límite establecido por la hipoteca Premium es el de no superar el 80% del precio de compra o valor de tasación del inmueble, debiendo ser éste la primera vivienda.

En lo que se refiere a la Hipoteca Sin de Bankinter, también aplica el límite máximo del 80%, si bien lo complementa con un importe máximo de 600.000 euros. Así mismo, establece un importe mínimo de 30.000 euros para la concesión de esta “línea de crédito”.

Precisamente, al tratarse de una línea de crédito, también hay que analizar la posibilidad de disponer, de nuevo, del dinero ya amortizado. En este caso:

  • La cantidad mínima de crédito que se puede solicitar será de 1.500 euros, estando la máxima determinada por el contrato.

  • El plazo de devolución deberá ceñirse a un mínimo de 1 año y un máximo de 10.

  • El tipo de interés quedará determinado por el Euribor más un diferencial que será fijado en escritura pública en el mismo momento de constitución de la hipoteca.


Plazos de amortización de cada préstamo hipotecario

Los plazos de amortización son el aspecto en el que la hipoteca Sin de Bankinter y la hipoteca Premium del Banco Popular se alinean a la perfección. Teniendo en cuenta que sigue a rajatabla el estándar habitual del sector, esto no es algo especialmente sorprendente.

El plazo mínimo en ambos casos es de 3 años, y el plazo máximo asciende a los 30 años.

Por supuesto, éste se ha de complementar con la información que ya hemos proporcionado acerca de la devolución del crédito dispuesto, en el caso del dinero ya devuelto de la hipoteca Sin.

Comisiones de la Hipoteca Sin Bankinter vs Hipoteca Premium de Popular

Terminamos confirmando que, de nuevo, las comisiones pueden llegar a suponer una diferencia notable en el coste de una hipoteca.

La hipoteca Sin de Bankinter aplica una comisión de apertura del 1% sobre el capital solicitado, un coste que no será necesario sufragar en el caso de la hipoteca Premium del Popular.

Así mismo, la opción de Bankinter también aplica un 0,50% de comisión en caso de subrogación hipotecaria, algo de lo que también exime la hipoteca del Popular.

La comisión de amortización, sin embargo, no existe en la hipoteca Sin, mientras que la Premium aplica un 0,25. Esto supone una pequeña penalización para los ahorradores, que logran cancelar su hipoteca antes de tiempo.

Tal y como advertimos al principio, estas dos hipotecas a tipo variable no son tan parecidas como cabía esperar. Por un lado, la hipoteca Sin resulta menos costosa de inicio, gracias a tu tipo más competitivo, si bien es necesario afrontar su comisión de apertura. A ello, se añade su doble utilidad como línea de crédito. La hipoteca Premium, por su lado, te ahorra la comisión de apertura pero se lo cobra en intereses, así que conviene calcular muy bien los costes finales.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com