Busconómico

Comparativa de depósitos: Wizink vs Fácil Internet de Bankia

El hecho de comparar el depósito Wizink y el depósito Fácil Internet a 13 meses de Bankia nos permite confirmar el evidente abismo que se ha creado entre las imposiciones a plazo ofrecidas por la mayor parte de entidades del sector bancario, y los aislados oasis en el desierto representados por otras entidades minoritarias.

Ciertamente, esta comparativa no arroja demasiado lugar a dudas. Sin embargo, debemos ser justos y proceder a nuestro habitual análisis pormenorizado.

¿Cuáles son los importes que se pueden depositar?

Los límites al importe de capital que puede ser objeto de depósito siempre es un factor a tener en cuenta, dado que afecta la rentabilidad final que podemos obtener por nuestros ahorros.

Depósito 14 meses WiZink
Depósito 14 meses WiZink
  • TAE: 0,20%
  • Plazo: 14 meses
  • Depósito mínimo: 5.000 €
  • Depósito máximo: 250.000 €
Depósito Fácil Internet a 13 meses
Depósito Fácil Internet a 13 meses
  • TAE: 0,02%
  • Plazo: 13 meses
  • Depósito mínimo: No tiene
  • Depósito máximo: No tiene

Wizink establece un importe mínimo de 5.000 euros para los nuevos clientes, y 6.000 euros para el resto.

En el umbral máximo, establece los 250.000 euros, una cifra relativamente generosa, teniendo en cuenta el elevado tipo de interés al que remunera el capital. Es quizá el límite mínimo el que puede resultar algo excesivo, si pensamos en las rentas más modestas, cuya capacidad de ahorro es bastante reducida.

Bankia, por su lado, no establece límites de ningún tipo a los importes que pueden ser objeto de su depósito Fácil Internet. Para tener más detalles al respecto, será necesario consultar cada caso en particular con la entidad.

¿Cuál es la duración del depósito Wizink y el depósito Fácil Internet de Bankia?

El depósito de Wizink tiene una duración estipulada de 14 meses. Es un plazo fuera de lo común, y que es utilizado, evidentemente para poder ofrecer una rentabilidad ligeramente mayor que si se contratase para los habituales 12 meses.

El depósito Fácil Internet de Bankia se comercializa con muchos plazos de contratación posibles –desde 1 mes, hasta los 36 meses–. No obstante, en este caso, vamos a prestar atención a la opción de 13 meses, debido a que es la que más remuneración ofrece y nos permite una comparativa más justa con el depósito de Wizink.

¿Cuál es el momento de liquidación de cada uno?

Bankia vs WiZinkEl criterio utilizado por estas entidades para la liquidación de los intereses es ligeramente dispar.

Wizink procede a la liquidación cada 3 meses, lo cual es mucho mejor que la mayor parte de opciones del mercado a largo plazo, que suelen establecer la liquidación de intereses en el momento de vencimiento.

Bankia, por su lado, aplica el criterio de liquidación mensual de los intereses, lo cual es lo ideal para el ahorrador. Es una pena que el tipo de interés aplicado sea tan paupérrimo.

¿Cuál es el tipo de interés al que se remuneran?

Llega el momento de la verdad. Te lo hemos advertido desde el principio. La comparativa final bien podría terminar en este apartado porque no parece que estemos comparando los mismos productos financieros.

Actualmente, el depósito Wizink se remunera al 0,75% TAE, lo cual es muchísimo más de lo que la inmensa mayoría de las entidades bancarias nacionales están dispuestas a ofrecernos a cambio de prestarles su dinero durante 14 meses.

¿Cuánto de más?

Sirva por ejemplo, el tipo de interés del depósito Fácil Internet a 13 meses de Bankia, el cual se remunera al 0,04% TAE. No, nos hemos equivocado, no hay un cero de más en esa cifra.

Quizá lo más llamativo de todo es que el mismo depósito a 12 meses o menos se remunera al 0,01% TAE. Es decir, a cambio de comprometernos tan solo por un mes más, podemos conseguir 4 veces más de rentabilidad, si bien estamos hablando de un tipo de interés ridículamente bajo.

Condiciones de apertura de los depósitos y comisiones

Para la contratación del depósito Wizink es necesario proceder a abrir una cuenta de ahorro en la entidad del mismo nombre. Dicha cuenta tiene el carácter de cuenta online y es totalmente gratuita, además de remunerar el saldo a un generoso 0,30% TAE. El procedimiento puede realizarse vía online, o bien solicitar que nos llamen por teléfono para completar la solicitud.

Se nos enviará un servicio de mensajería para recoger la documentación solicitada y el contrato firmado.

En lo que se refiere al depósito Fácil Internet, tal y como su propio nombre indica, únicamente puede contratarse por medio del uso de la oficina online de la entidad, para lo cual habrá que ser cliente previo de Bankia.

¿Existe la posibilidad de cancelación anticipada?

El tratamiento de la cancelación anticipada es, junto con la liquidación de intereses, el aspecto en que Bankia presenta cierta ventaja frente a Wizink.

Si cancelamos el depósito de Wizink de forma anticipada, tendremos que hacer frente al pago de la penalización correspondiente, la cual supondrá la pérdida de los intereses generados hasta la fecha de dicha liquidación.

En el caso de del depósito Fácil Internet, sin embargo, no se aplica una penalización per sé sino que los intereses generados recibidos serán proporcionales. Serán el resultado de multiplicar el tipo de interés por el número de días que el depósito haya estado vigente, y dividirlo entre el plazo al que nos habíamos comprometido inicialmente.

¿Pueden renovarse?

Ambos depósitos pueden ser objeto de renovación una vez llega la fecha de vencimiento del contrato. De hecho, el depósito de Wizink se renueva automáticamente, salvo que expresemos nuestra voluntad de no hacerlo.

Ahora bien, la renovación tendrá lugar en las nuevas condiciones que rijan en su momento, no habiendo garantía alguna de que consigamos el mismo tipo de interés del que disfrutamos previamente.

¿Quién garantiza cada depósito?

Actualmente, Wizink pertenece a la marca norteamericana Varde Partners. No obstante, tiene ficha bancaria en el Banco de España, por lo que está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Establecimientos Bancarios de nuestro país.

Igualmente, Bankia también está protegida por este fondo de garantía, el cual cubre un máximo de 100.000 euros por cliente y entidad afectada.

En resumidas cuentas, el depósito de Wizink a 14 meses resulta una alternativa mucho más ventajosa que el depósito Fácil Internet de Bankia. Las escasas ventajas de este último no justifican la enorme pérdida de rentabilidad que asumiríamos con su contratación.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.