Busconómico

Comparativa Hipoteca Fija Kutxabank vs Naranja Mixta de ING

Tanto Kutxabank, como ING llevan tiempo colocando sus hipotecas a tipo variable en lo más alto de los rankings comparativos de este tipo de producto financiero.

Sin embargo, ahora que los tipos fijos comienzan a ganar adeptos entre los clientes, ambas entidades no han dudado en lanzar hipotecas para captar esta demanda.

En este caso analizaremos la hipoteca Fija de Kutxabank y la hipoteca Naranja Mixta de ING.

Comprobemos si estos préstamos hipotecarios están a la altura de sus predecesores y qué tal resultan en términos comparados.

Hipoteca Fija
Hipoteca Fija
  • Interés: 1,35% fijo.
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Naranja Mixta
Hipoteca Naranja Mixta
  • Interés: Primeros 10 años al 1,45% y el resto a Euribor + 0,99%
  • Plazo máximo: 40 años

Tipos de interés y condiciones de cada hipoteca

El tipo de interés fijo que propone Kutxabank es del 2,50%, lo cual es extremadamente competitivo, si lo comparamos con lo que se ofrece en el sector.

Ahora bien, es necesario cumplir una serie de condiciones de vinculación bastante exigentes, algo que ya forma parte de la idiosincrasia de esta entidad financiera.

  • Domiciliar una nómina de al menos 3.000 euros.

  • Contratar las tarjetas y realizar operaciones por valor de 3.600 euros anuales.

  • Contratar sendos seguros de hogar y vida comercializados por Kutxabank.

  • Contratar un plan de pensiones o una EPSV (Baskepensiones) con una aportación de al menos 2.000 euros.

De entre todas las exigencias establecidas, destaca el elevado importe de la nómina (3.000 euros), lo que pone de manifiesto el tipo de perfil que está tratando de atraer.

No obstante, se puede consultar con la entidad el tipo de interés al que se tendría acceso en caso de no poder cumplir con alguna de las condiciones establecidas, siendo el máximo un 3,50% TIN.

Finalmente, vale la pena señalar que la entidad permite estar “1 año en blanco”, que es como denomina a la opción del periodo de carencia durante los 12 primeros meses tras la contratación de la hipoteca.

ING vs KutxabankEn lo que respecta a la hipoteca Naranja Mixta, y como su propio nombre indica, se aplican dos tipos de interés distintos. Durante los primeros 10 años, se paga un tipo fijo del 1,99%; mientras que durante el resto del plazo de amortización contratado, se paga el Euribor más un diferencial del 0,99% –exactamente el mismo que el de la hipoteca Naranja clásica–.

Ahora bien, si esta hipoteca es utilizada para sustituir una hipoteca anterior (una de las opciones que ING permite), entonces el tipo fijo será del 2,19% y el tipo variable será Euribor más un diferencial del 1,19%.

Para poder acceder a esta hipoteca basta con cumplir una serie de requisitos muy razonables:

  • Contratar la cuenta Nómina, domiciliando la nómina; o bien optar por la cuenta Sin Nómina, la cual exige ingresos mensuales a partir de 600 euros o, en su defecto, un saldo mensual medio de 2.000 euros.

  • Contratar sendos seguros de vida y hogar comercializados por ING.

Obviamente, estamos hablando de 2 tipos de hipotecas completamente distintas, así que no tiene demasiado sentido comparar los tipos de interés, a no ser que la intención sea optar por un plazo de amortización bastante corto.

Límites de financiación y plazos de amortización

Kutxabank ofrece este préstamo hipotecario para quienes quieren comprarse la vivienda habitual, por lo que se puede conseguir hasta el 80% del precio de compra o valor de tasación –el menor de ambos–.

En lo que se refiere al plazo de amortización, la hipoteca Fija de Kutxabank establece un mínimo de 5 años y un máximo de 30 años; nada especialmente fuera de lo corriente, salvo quizá el plazo mínimo que está ligeramente por debajo de la media del sector.

La hipoteca Naranja Mixta está pensada para la compra de una casa o bien para sustituir una hipoteca previamente contratada con otra entidad.

El importe mínimo a solicitar es de 50.000 euros, y el máximo será el 80% del valor de tasación (el 75% en caso de segunda vivienda).

Siguiendo la estela de su “hermana mayor” –la hipoteca Naranja– este préstamo hipotecario también puede contratarse por un plazo de amortización de hasta 40 años. El plazo mínimo, por su parte, es de 11 años, lo cual se ajusta a la naturaleza mixta del contrato.

Comisiones de la Hipoteca Fija de Kutxabank y la Hipoteca Naranja Mixta

En lo que concierne a las comisiones establecidas para la hipoteca Fija de Kutxabank, la entidad parece seguir el guion marcado por la mayor parte de entidades bancarias. Aplica una comisión de apertura del 0,25%, así como una comisión por amortización del 0,50%. Exime, sin embargo, de comisión por subrogación.

Finalmente, la hipoteca Naranja Mixta hace honor a la reputación de ING y prescinde de las comisiones habitualmente cobradas por otras entidades. Esto incluye las comisiones de estudio, apertura, amortización o subrogación.

Sin lugar a dudas, este aspecto la hace muy competitiva, tanto respecto a la hipoteca Fija de Kutxabank, como en la comparación con cualquier hipoteca mixta del mercado.

Tal y como hemos mencionado previamente, la comparación entre la hipoteca Fija Kutxabank y la hipoteca Naranja Mixta resulta útil para quienes todavía no tienen claro si optar por una opción mixta o directamente contratar un tipo fijo para toda la vida del contrato.

Intentar equiparar estas hipotecas en términos absolutos resultaría inútil, dado que contemplan escenarios distintos.

En el caso de Kutxabank, el objetivo es asegurarse una completa estabilidad de la cuota mensual a pagar, pase lo que pase con el tipo de interés.

En el caso de ING, el cliente está augurando una bajada progresiva de los tipos de interés o, en su caso, está intentando asegurarse una primera década sin sorpresas, algo que puede resultar práctico si tu situación financiera no es completamente estable.

 

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.