Contenido del artículo
Tanto Kutxabank, como ING llevan tiempo colocando sus hipotecas a tipo variable en lo más alto de los rankings comparativos de este tipo de producto financiero.
Sin embargo, ahora que los tipos fijos comienzan a ganar adeptos entre los clientes, ambas entidades no han dudado en lanzar hipotecas para captar esta demanda.
En este caso analizaremos la hipoteca Fija de Kutxabank y la hipoteca Naranja Mixta de ING.
Comprobemos si estos préstamos hipotecarios están a la altura de sus predecesores y qué tal resultan en términos comparados.
El tipo de interés fijo que propone Kutxabank es del 2,50%, lo cual es extremadamente competitivo, si lo comparamos con lo que se ofrece en el sector.
Ahora bien, es necesario cumplir una serie de condiciones de vinculación bastante exigentes, algo que ya forma parte de la idiosincrasia de esta entidad financiera.
Domiciliar una nómina de al menos 3.000 euros.
Contratar las tarjetas y realizar operaciones por valor de 3.600 euros anuales.
Contratar sendos seguros de hogar y vida comercializados por Kutxabank.
Contratar un plan de pensiones o una EPSV (Baskepensiones) con una aportación de al menos 2.000 euros.
De entre todas las exigencias establecidas, destaca el elevado importe de la nómina (3.000 euros), lo que pone de manifiesto el tipo de perfil que está tratando de atraer.
No obstante, se puede consultar con la entidad el tipo de interés al que se tendría acceso en caso de no poder cumplir con alguna de las condiciones establecidas, siendo el máximo un 3,50% TIN.
Finalmente, vale la pena señalar que la entidad permite estar “1 año en blanco”, que es como denomina a la opción del periodo de carencia durante los 12 primeros meses tras la contratación de la hipoteca.
En lo que respecta a la hipoteca Naranja Mixta, y como su propio nombre indica, se aplican dos tipos de interés distintos. Durante los primeros 10 años, se paga un tipo fijo del 1,99%; mientras que durante el resto del plazo de amortización contratado, se paga el Euribor más un diferencial del 0,99% –exactamente el mismo que el de la hipoteca Naranja clásica–.
Ahora bien, si esta hipoteca es utilizada para sustituir una hipoteca anterior (una de las opciones que ING permite), entonces el tipo fijo será del 2,19% y el tipo variable será Euribor más un diferencial del 1,19%.
Para poder acceder a esta hipoteca basta con cumplir una serie de requisitos muy razonables:
Contratar la cuenta Nómina, domiciliando la nómina; o bien optar por la cuenta Sin Nómina, la cual exige ingresos mensuales a partir de 600 euros o, en su defecto, un saldo mensual medio de 2.000 euros.
Contratar sendos seguros de vida y hogar comercializados por ING.
Obviamente, estamos hablando de 2 tipos de hipotecas completamente distintas, así que no tiene demasiado sentido comparar los tipos de interés, a no ser que la intención sea optar por un plazo de amortización bastante corto.
Kutxabank ofrece este préstamo hipotecario para quienes quieren comprarse la vivienda habitual, por lo que se puede conseguir hasta el 80% del precio de compra o valor de tasación –el menor de ambos–.
En lo que se refiere al plazo de amortización, la hipoteca Fija de Kutxabank establece un mínimo de 5 años y un máximo de 30 años; nada especialmente fuera de lo corriente, salvo quizá el plazo mínimo que está ligeramente por debajo de la media del sector.
La hipoteca Naranja Mixta está pensada para la compra de una casa o bien para sustituir una hipoteca previamente contratada con otra entidad.
El importe mínimo a solicitar es de 50.000 euros, y el máximo será el 80% del valor de tasación (el 75% en caso de segunda vivienda).
Siguiendo la estela de su “hermana mayor” –la hipoteca Naranja– este préstamo hipotecario también puede contratarse por un plazo de amortización de hasta 40 años. El plazo mínimo, por su parte, es de 11 años, lo cual se ajusta a la naturaleza mixta del contrato.
En lo que concierne a las comisiones establecidas para la hipoteca Fija de Kutxabank, la entidad parece seguir el guion marcado por la mayor parte de entidades bancarias. Aplica una comisión de apertura del 0,25%, así como una comisión por amortización del 0,50%. Exime, sin embargo, de comisión por subrogación.
Finalmente, la hipoteca Naranja Mixta hace honor a la reputación de ING y prescinde de las comisiones habitualmente cobradas por otras entidades. Esto incluye las comisiones de estudio, apertura, amortización o subrogación.
Sin lugar a dudas, este aspecto la hace muy competitiva, tanto respecto a la hipoteca Fija de Kutxabank, como en la comparación con cualquier hipoteca mixta del mercado.
Tal y como hemos mencionado previamente, la comparación entre la hipoteca Fija Kutxabank y la hipoteca Naranja Mixta resulta útil para quienes todavía no tienen claro si optar por una opción mixta o directamente contratar un tipo fijo para toda la vida del contrato.
Intentar equiparar estas hipotecas en términos absolutos resultaría inútil, dado que contemplan escenarios distintos.
En el caso de Kutxabank, el objetivo es asegurarse una completa estabilidad de la cuota mensual a pagar, pase lo que pase con el tipo de interés.
En el caso de ING, el cliente está augurando una bajada progresiva de los tipos de interés o, en su caso, está intentando asegurarse una primera década sin sorpresas, algo que puede resultar práctico si tu situación financiera no es completamente estable.
Artículos más leídos
Son muchas las personas que nos preguntan cada día si existe una entidad bancaria que les permita abrir una cuenta sin comisiones y sin que ello implique la obligación de domiciliar una nómina. Cada v..
Cuando decidimos vivir en pareja se supone que lo hacemos porque estamos enamorados y queremos compartir nuestras vidas con nuestra/o compañera/o, pero los temas del dinero mejor dejarlos claros desde..
El primero de los consejos que siempre damos a aquellos que nos leen es: el mejor préstamo es el que no se pide. Solicitar un préstamo, sea del índole, que sea - préstamo rápido, préstamo personal o i..
ING entra de lleno en la guerra de los depósitos y lanza una oferta que solamente estará vigente entre el 13 y el 27 de marzo de 2023, se trata de un depósito bancario a 3 meses con un interés del 2% ..
Cuando buscas hipoteca una de las cosas en las que debes fijarte bien es en las condiciones que exige el banco para bonificar el tipo de interés, es decir, los requisitos que debes cumplir para lograr..
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas que pretenden mitigar el impacto que va a tener en las economías familiares el fuerte incremento de los tipos de interés en hipotecas a tipo va..
ING ha lanzado una campaña en la que regala hasta 50 € a todas las personas que contraten una Cuenta NoCuenta de ING antes del 31 de octubre. Se trata de una cuenta sin comisiones y sin condiciones, y..
En el mes de abril publicábamos un artículo mostrando las consecuencias de la subida del Euríbor en las hipotecas a tipo variable. En aquella ocasión hicimos una simulación con diferentes escenarios ..