Busconómico

Comparativa de Hipotecas Fijas: Bankinter vs Ibercaja

Si quieres evitar sobresaltos con la cuota de tu hipoteca, la mejor alternativa siempre es optar por una de tipo fijo. En esta ocasión, vamos a poner frente a frente a la hipoteca Fija de Bankinter y la hipoteca Tranquilidad de Ibercaja.

Ambas son buenas alternativas. Sin embargo, es en los pequeños detalles donde podemos encontrar las diferencias que, a largo plazo, nos permitan sacar más partido de nuestro préstamo hipotecario y vivir más cómodamente.

Tipos de interés de cada hipoteca

La primera sorpresa nos la llevamos al comprobar el tipo de interés aplicado por cada una de estas hipotecas. Habitualmente, este factor es el más determinante a la hora de escoger entre una entidad u otra, por lo que podríamos estar frente al final de la discusión. Comprobémoslo.

La hipoteca Fija de Bankinter no ofrece un solo tipo de interés, sino que éste se ajusta en función de la duración del contrato. Concretamente, se distingue entre dos tipos:

  • Para los contratos de hipoteca hasta 10 años, el tipo de interés será del 1,65% (TIN).
  • Para los contratos de hipoteca hasta los 20 años, el tipo de interés se eleva al 1,99% (TIN)

Hace algún tiempo, Bankinter preveía la posibilidad de contratar una hipoteca fija por periodos más largos. Sin embargo, parece haber seguido la senda de otras entidades, limitando estas hipotecas a un máximo de 20 años.

Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,65%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Tranquilidad
Hipoteca Tranquilidad
  • Interés: 2,05%
  • Plazo máximo: 30 años

Además, a estos tipos de interés, será necesario añadir las correspondientes comisiones, de las que hablaremos en seguida.

Por otro lado, para poder beneficiarse de este tipo de interés, es necesario cumplir con una serie de condiciones de vinculación:

  • En primer lugar, es necesario contratar un seguro de hogar, el cual implica una tasación del contenido de, como mínimo, 30.000 euros.
  • En segundo lugar, hay que contratar un seguro de vida, el cual garantice una cobertura total de la hipoteca que se ha concedido.
  • En tercer lugar, también hay que ser cliente de la cuenta nómina Bankinter o bien una cuenta profesional o una cuenta “no-nómina”. Sea cual sea la elección, se deberá domiciliar los pagos de la hipoteca en esa cuenta.

Sin duda, se trata de un buen puñado de condiciones que, por otra parte, también son solicitadas por otras entidades que ofrecen tipos de interés competitivos.

Por su lado, Ibercaja también sigue el criterio de establecer diferentes tipos de interés en función del plazo contratado, aunque en este caso las franjas temporales son bastante más variadas.

Además, la entidad distingue entre dos momentos concretos: el primer año de vida de la hipoteca y el resto del plazo de amortización.

Así, durante el primer año, éstos son los tipos de interés aplicables:

  • Para el plazo de 15 años tiene una TIN del 2,05%.
  • Para el plazo de 20 años tiene una TIN del 2,35%.
  • Para el plazo de 25 años tiene una TIN del 2,50%.
  • Para el plazo de 30 años tiene una TIN del 2,65%.

Durante este primer año, no se establece ningún tipo de requisito de vinculación. Es una manera de incentivar la contratación de la hipoteca, facilitando las condiciones iniciales.

Bankinter vs IbercajaNo obstante, a partir del segundo año se aplican una serie de requisitos de vinculación, cuyo incumplimiento supondrá el incremento del tipo aplicable en un 1,5%. Si cumplimos con las condiciones, los tipos permanecerán como en el primer año.

    Teniendo en cuenta lo visto hasta ahora, es factible señalar que la opción de Bankinter es más competitiva. No obstante, vamos a comprobar cuáles son las condiciones de vinculación de la hipoteca de Ibercaja para confirmar nuestras conclusiones.

    En primer lugar, se debe domiciliar la nómina:

    • Cuando la nómina tiene un importe superior o igual a 2.500 euros, se recibe una bonificación de 0,75 puntos.
    • Cuando la nómina tiene un importe superior o igual a 1.200 Euros pero inferior a 2.500 euros, entonces se recibe una bonificación de 0,50 puntos.
    • Cuando la nómina tiene un importe superior o igual a 600 Euros pero inferior a 1.200 euros no se recibe ninguna bonificación.

    En segundo lugar, hay que contratar como mínimo 2 seguros del grupo Ibercaja (Ibercaja Hogar, Ibervida, Protección de Pagos, Ibercaja Accidentes, Ibercaja Autos, Ibercaja Salud, Ibercaja Comercios, Ibercaja Pymes), gracias a los cuales se obtiene una bonificación de 0,65 puntos.

    Finalmente, se debe contratar un Plan de Ahorro, el cual supone bonificación de 0,10 puntos en el tipo de interés.

    Puede que ambas hipotecas ofrezcan un tipo de interés fijo atractivo. Sin embargo, y definitivamente, la hipoteca Fija de Bankinter es más competitiva y menos exigente.


    Límites de financiación y plazos de amortización

    La hipoteca Fija de Bankinter no presenta particularidades en el plazo de amortización contratable. Tal y como hemos explicado hace un momento, establece un límite máximo de 20 años –habitual en este tipo de hipotecas–. El plazo mínimo comienza en los 3 años.

    En lo que se refiere al capital que puede ser solicitado, éste asciende al 80% del precio de compra o valor de tasación del inmueble, para la adquisición de la vivienda habitual. Además, el importe mínimo a solicitar se sitúa en los 30.000 euros.

    Ibercaja, por su lado, no se complica en absoluto. Establece un plazo máximo de hasta 30 años, con un préstamo con un importe de hasta el 80% del valor de tasación o compraventa; siendo, por tanto, una hipoteca para la adquisición de la vivienda habitual.

    Además, merece la pena señalar que es posible acogerse a un periodo de carencia de hasta 2 años, en caso de necesitarlo.

    Comisiones de la Hipoteca Fija de Bankinter vs la Hipoteca Tranquilidad de Ibercaja

    El apartado de las comisiones no es el punto fuerte de ninguna de estas hipotecas, aunque tampoco resulta abrumador.

    La hipoteca Fija de Bankinter establece sendas comisiones de apertura, amortización y subrogación.

    La comisión por apertura de la hipoteca supone tener que pagar el 1% del principal del préstamo solicitado, con una comisión mínima de 500 euros.

    La amortización anticipada, sea del tipo que sea, implica el pago de una comisión en los siguientes parámetros habituales:

    • Durante los 5 primeros años: el 0,5%.
    • Durante el resto de la duración de la hipoteca: el 0,25%.

    Además, el importe mínimo que puede emplearse para la operación de amortización es de 300 euros.

    Por último, la subrogación también implica el pago de una comisión:

    • Durante los 5 primeros años: el 0,5%.
    • Durante el resto de la duración de la hipoteca: el 0,25%.

    En lo que respecta a la hipoteca Tranquilidad de Ibercaja, ésta aplica las siguientes comisiones:

    • Una comisión de apertura del 0,50%.
    • Una comisión de subrogación del 0,50%.
    • Y una comisión de amortización de entre el 0,50% y el 0,25%, dependiendo de si ya han transcurrido o no más de 5 años desde la contratación.

    En este último apartado, podemos señalar que la opción de la hipoteca Tranquilidad de Ibercaja es más económica. Sin embargo, la hipoteca Fija de Bankinter ha demostrado comportarse de una manera mucho más competitiva tanto en los tipos de interés, como en las condiciones de vinculación.


    Comentarios


    Nombre:
    Mail:
    Comentario:
    *1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
    *2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
    Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.