Busconómico

Comparativa de hipotecas a tipo fijo: Bankinter vs Bankia

Como su propio nombre indica, la hipoteca Fija de Bankinter y la hipoteca Tipo Fijo de Bankia son préstamos hipotecarios cuyo tipo de interés permanece invariable a lo largo del tiempo.

Ambas entidades se han apuntado a la moda de las hipotecas a tipo fijo, ahora que el Euribor se encuentra en mínimos históricos y todo parece indicar que así se mantendrá durante una larga temporada.

Procedamos a comparar ambas hipotecas, para comprobar si son realmente competitivas o se trata únicamente de un nuevo reclamo para atraer clientes.

Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,50%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Tipo Fijo
Hipoteca Tipo Fijo
  • Interés: 1,75%
  • Plazo máximo: 30 años

Tipos de interés y condiciones de cada hipoteca

La hipoteca Fija de Bankinter establece una horquilla de tipos de interés a aplicar, dependiendo del plazo de amortización que contratemos.

  • Para un plazo de hasta 10 años, el tipo de interés es del 1,55%.

  • Para un plazo de entre 10 y 15 años, el tipo de interés es del 1,85%.

  • Para un plazo de 15 a 20 años, el tipo de interés asciende al 2,10%.

Efectivamente, esta hipoteca tiene un plazo máximo de 20 años, algo que no deja der ser bastante sorprendente, incluso aún tratándose de préstamo a tipo de interés fijo.

Para poder acceder a estos tipos será imprescindible cumplir con una serie de condiciones de vinculación con la entidad:

  • Contratación de un seguro de hogar, cuyo valor de tasación del contenido ascienda a, al menos, 30.000 euros.

  • Contratación de un seguro de vida, que cubra el total de la hipoteca concedida.

  • Contratación de una cuenta nómina Bankinter o una cuenta profesional donde, obviamente, se habrán de domiciliar los pagos de la hipoteca.

Bankia vs BankinterEn lo que concierne a la hipoteca Tipo Fijo de Bankia, y como no podía ser de otra manera, también establece una serie de umbrales de tipo de interés, en función del plazo de amortización acordado. No obstante, tiene la particularidad de que dicho tipo de interés es distinto dependiendo de los ingresos mensuales del solicitante.

Para los clientes con ingresos superiores a 1.800 euros al mes, el tipo de interés será del:

  • 1,75% para una hipoteca de hasta 10 años, o 2,41% TAE.

  • 2% para una hipoteca de hasta 15 años, o 2,55% TAE.

  • 2,25% para una hipoteca de hasta 20 años, o 2,74% TAE.

  • 2,50% para una hipoteca de hasta 25 años, o 2,95% TAE.

  • 2,75% para una hipoteca de hasta 30 años, o 3,17% TAE.

Para los clientes con ingresos inferiores a 1.800 euros al mes, el tipo de interés será del:

  • 2,25% para una hipoteca de hasta 10 años, o 2,92% TAE.

  • 2,50% para una hipoteca de hasta 15 años, o 3,06% TAE.

  • 2,90% para una hipoteca de hasta 20 años, o 3,40% TAE.

  • 3,15% para una hipoteca de hasta 25 años, o 3,61% TAE.

  • 3,40% para una hipoteca de hasta 30 años, o 3,84% TAE.

Las tasas anualizadas están calculadas para un préstamo de 150.000 euros a devolver en los plazos indicados.

Ciertamente, resulta complicado determinar cuál de las dos hipotecas es más beneficiosa, dado que, mientras la hipoteca de Bankinter ofrece mejores tipos, la de Bankia elimina las habituales condiciones de vinculación. En definitiva, estamos hablando de productos de financiación que parecen estar destinados a clientes diferentes.

Límites de financiación y plazos de amortización

En principio, estas hipotecas se pueden utilizar para la compra de la primera vivienda, en cuyo caso se financia hasta un 80% del precio de compra o valor de tasación, escogiéndose siempre el importe menor. Cabe señalar que la hipoteca Fija de Bankinter establece un importe mínimo a financiar por valor de 30.000 euros.


Por su parte, la hipoteca a Tipo Fijo de Bankia establece un importe mínimo de 10.000 euros y facilita públicamente un importe máximo de 1 millón de euros.

No obstante, la hipoteca Fija de Bankinter también puede utilizarse para comprar una segunda vivienda, en cuyo caso se podrá solicita hasta un 60% del valor real del inmueble, siguiendo los mismos parámetros antes indicados.

Comisiones de la Hipoteca Fija de Bankinter vs Hipoteca Tipo Fijo de Bankia

La hipoteca Fija de Bankinter establece una serie de comisiones en caso de apertura, amortización y subrogación.

  • En primer lugar, la apertura de la hipoteca lleva aparejado el pago del 1% del principal solicitado, con un mínimo de 500 euros.

  • Tanto la amortización total como la parcial tendrán una comisión del 0,5% durante los 5 primeros años de la vida del contrato, y del 0,25% durante el resto de la duración de la hipoteca.

  • Por su parte, la subrogación también implica el pago de una comisión del 0,5% -si ésta tiene lugar en los primeros 5 años, tras la contratación de la hipoteca- o del 0,25% -en los años siguientes-.

Además, con el objetivo de protegerse de las fluctuaciones al alza de los tipos de interés, la hipoteca Fija de Bankinter establece una comisión por compensación de riesgo del tipo de interés del 0,75%.

En este sentido, la hipoteca Tipo de Fijo de Bankia se impone por goleada a la opción de Bankinter, dado que elimina absolutamente todas las comisiones habituales en este tipo de contratos, ya se trate de la comisión de estudio, de apertura, amortización o incluso subrogación.

No cabe duda de que Bankia está haciendo un esfuerzo importante por diferenciarse de la competencia, ofreciendo grandes facilidades a los clientes, tanto desde el punto de vista de las condiciones de contratación de su hipoteca, como en lo que respecta a las molestas comisiones añadidas; especialmente las referentes a la amortización anticipada.

Por su lado, la hipoteca Fija de Bankinter se presenta como una opción competitiva en términos de tipo de interés. Además, las condiciones que establece son también bastante más reducidas y menos exigentes que otras opciones del mercado.

Antes de decidirte te invitamos a ver la tabla comparativa de la hipoteca fija de Bankinter contra la hipoteca tipo fija de Bankia en la que podrás ver las principales características de cada una de ellas.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: