Busconómico

Comparativa de Hipotecas a Tipo Fijo: Ibercaja vs Liberbank

No cabe duda de que las entidades bancarias se han percatado del potencial que subyace en las hipotecas a tipo fijo. De hecho, poco a poco, el nivel de competitividad de estas hipotecas se está incrementando como demuestran las dos opciones que vamos a analizar: la hipoteca Tranquilidad de Ibercaja y la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank.

Tipos de interés y condiciones de cada hipoteca

Ibercaja ha hecho un esfuerzo notable por ofrecer una hipoteca con un tipo de interés bastante atractivo. Concretamente, el tipo más reducido se sitúa en un 2,05% TIN; si bien el tipo final depende del plazo de amortización contratado:

  • La hipoteca a 15 años tiene una TIN del 2,05%.
  • La hipoteca a 20 años tiene una TIN del 2,35%.
  • La hipoteca a 25 años tiene una TIN del 2,50%.
  • La hipoteca a 30 años tiene una TIN del 2,65%.

Durante el primer año no es necesario cumplir con ningún requisito de vinculación. Sin embargo, a partir del segundo año deberán cumplirse una serie de condiciones que expondremos enseguida, de lo contrario los tipos se elevarán en un 1,5%.

Hipoteca Tranquilidad
Hipoteca Tranquilidad
  • Interés: 2,05%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Ahora interés fijo
Hipoteca Ahora interés fijo
  • Interés: 1,50% fijo.
  • Plazo máximo: 30 años

Concretamente, las condiciones para poder seguir manteniendo la bonificación del 1,50% sobre el tipo de interés son las siguientes:

  • Domiciliar la nómina, como requisito fundamental:
    • Aquellas nóminas con un importe superior o igual a 2.500 euros reciben una bonificación de 0,75 puntos.
    • Aquellas nóminas con un importe entre 1.200 y 2.500 euros reciben una bonificación de 0,50 puntos.
    • Aquellas nóminas con un importe entre 600 y 1.200 euros no reciben bonificación alguna sobre el tipo de interés.
  • Contratar al menos 2 seguros del grupo Ibercaja (Ibercaja Hogar, Ibervida, Protección de Pagos, Ibercaja Accidentes, Ibercaja Autos, Ibercaja Salud, Ibercaja Comercios, Ibercaja Pymes), por lo que se consigue una bonificación de 0,65 puntos.
  • Contratar un Plan de Ahorro, lo que permite conseguir una bonificación de 0,10 puntos.

Ibercaja vs LiberbankPodemos concluir que, aunque la hipoteca Tranquilidad ofrezca un tipo de interés bonificado atractivo, no cabe duda de que se requiere cierto poder adquisitivo y una considerable vinculación con el banco para conseguirlo.

Algo muy parecido sucede con la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank, la cual, sin embargo, establece un tipo de interés fijo incluso más competitivo.

Al igual que el caso anterior, el tipo depende del plazo de amortización pactado:

  • La hipoteca a 10 años tiene una TIN del 1,50%.
  • La hipoteca a 15 años tiene una TIN del 1,55%.
  • La hipoteca a 20 años tiene una TIN del 1,90%.
  • La hipoteca a 25 años tiene una TIN del 2,15%.
  • La hipoteca a 30 años tiene una TIN del 2,25%.

Además, cabe la posibilidad de reducir aún más estos tipos de la siguiente manera:

  • Contratación un seguro de protección de pagos con la propia entidad, se logra una bonificación extra del 0,10%.
  • Contratación un seguro de auto con la propia entidad, se logra también una bonificación extra del 0,10%.

Cabe destacar que esta entidad ha realizado una notable corrección a la baja de los tipos en los plazos a 30 años y hasta los 15 años, probablemente, en un intento por competir en el mercado. Podemos afirmar que el movimiento ha sido acertado, dado que se sitúa entre las hipotecas a tipo fijo menos costosas que se pueden encontrar.

Sea como fuere, deberemos cumplir con una serie de requisitos de vinculación para poder acceder a estos tipos tan atractivos:

  • Domiciliar una nómina de al menos, 2.000 euros, o bien los seguros sociales de trabajadores autónomos. El importe de la nómina puede ser la suma de las nóminas de todos los titulares del préstamo hipotecario.
  • Contratar un seguro multirriesgo del hogar, que sea comercializado por Liberbank.
  • Contratar y utilizar una tarjeta de crédito, así como realizar compras de al menos 1.500 euros al año.
  • Contratar un seguro de vida también comercializado por Liberbank.
  • Realizar aportaciones a un plan de pensiones de Liberbank por un importe de 600 euros.

En conclusión, ambas opciones son atractivas. Sin embargo, Liberbank no sólo establece condiciones menos exigentes, sino que también ofrece tipos de interés mucho más atractivos.

Límites de financiación y plazos de amortización de la hipoteca Tranquilidad de Ibercaja y la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank

En lo que se refiere a los límites de financiación y los plazos de amortización de la hipoteca, ninguna de estas entidades establece condiciones fuera de lo habitual.

Es cierto que ambas contemplan un plazo máximo de 30 años, lo cual no es frecuente en el caso de las hipotecas a tipo fijo. Sin embargo, dejando este aspecto a un lado, el resto de características son las que cabría esperar.

Es decir, el límite de financiación estándar es del 80% del valor de tasación o precio de la vivienda, quedando el importe específico a expensas del estudio de viabilidad de cada cliente.

¿Qué hipoteca te concederán?

En definitiva, se trata de hipotecas concebidas para la compra de la vivienda habitual.

Por último, cabe destacar que Ibercaja permite acogerse a un periodo de carencia de hasta 2 años, en caso de necesitarlo.

Comisiones de la hipoteca Tranquilidad de Ibercaja y la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank

Para terminar, el ámbito de las comisiones también presenta unas diferencias sustanciales a tener en cuenta.

La hipoteca Tranquilidad de Ibercaja establece una comisión de apertura del 0,50%, una comisión de subrogación del 0,50%, y una comisión de amortización de entre el 0,50 y el 0,25%, dependiendo de si ya han transcurrido o no más de 5 años desde la contratación.

Sin embargo, la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank sigue un patrón bastante dispar. No aplica comisión de apertura ni amortización anticipada, y establece una comisión de subrogación del 0,25%. Lo que sí aplica es una Compensación por riesgo de tipo de interés en caso de amortización anticipada; la cual tendrá un importe del 1% del capital amortizado anticipadamente, siempre que se produzca para el Banco una pérdida de capital por riesgo de tipo de interés. No obstante, esta comisión tampoco se aplicará en aquellos clientes con nóminas domiciliadas superiores a 3.000 euros.

De nuevo, la opción de Liberbank parece imponerse a la alternativa de Ibercaja, siendo más que evidente cuál de las 2 alternativas resulta más competitiva.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com